Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
74 A B C ESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 24- 12- 86 ANTXON AYESTARAN Y EL ORFEÓN DONOSTIARRA Cuando et Festival de Santander se disponía, en su edición de 1968, a rendir ferviente homenaje de recuerdo a la memoria del maestro castreño Ataúlfo Argenta, muerto diez años antes, llegó la notica del fallecimiento de Juan Gorostidi, No se alteró el proyecto, salvo en la incorporación de su nombre, hermanado con el de quien tantas veces le había hecho compartir triunfos sin fronteras. Los dos conjuntos de que eran titulares, la Orquesta Nacional y el Orfeón Donostiarra, se fundían para, dirigidos por Rafael Frühbeck en una plaza Porticada rebosante de público y tensa de emoción, evocar a las figuras entrañables. Me cupo el honor- l a responsabilidad- de trazar unas palabras de ofrenda. Resalté en ellas de manera conmovida la presencia en un palco de la viuda de Argenta; en las filas del Orfeón, de Juana Mari, la hija de Gorostidi, que quiso cantar el Réquiem de Verdi, nunca más indicado. Lo que no sabía entonces yo, es que en las filas del Orfeón estaba, estrecho colaborador del maestro ya desde hace años, Antxón Ayestarán. A partir de entonces, heredero de la titularidad, del peligro y la gloria, con su propia juvenil esposa, Mari Asun, entre las sopranos del Coro, Ayestarán ha sido alma, impulso, espolique de amor y exigencia máximos, de tenacidad, rigor, entusiasmo, afán de superación y desvelo de tal calibre que el Orfeón Donostiarra no sólo mantuvo el envidiable nivel conseguido por Gorostidi como, ya, el primer conjunto coral de España, sino que se convirtió en uno de los grupos internacionales de más fuste y prestigio, asombro de las grandes orquestas primerísimas del mundo, con las que mostró lo que un conjunto amateur con disciplina de profesionales y materia prima vocal como sólo se disfruta por los pagos vascos, puede ser capaz de alcanzar. Viví horas inolvidables de emoción no sólo artística, también españolísima: en programas con la Filarmónica de Berlín y la Orquesta de Filadelfia, en París y Londres; con la Nacional de Washington ante cincuenta mil personas que colmaban la explanada del Capitolio... En la mayoría de las ocasiones con Rafael Frühbeck de timonel espléndido, como antes lo había sido Argenta. Y siempre en tacto de codos maestro de tumo- -Ayestarán, que fue modelo hasta en eso: en limitarse a preparar como nadie al Orfeón y ponerlo en las manos de los grandes directores de orquesta sin aspirar, salvo raras ex- cepciones- su última tournée con formación de cámara por la URSS; la recepción de la medalla de honor de nuestra Real Academia de Bellas Artes de San Femando, a dirigir él. Antes de cada concierto, sí. La reunión con los suyos, a punto de comenzar, era todo un modelo de bien hacer: se recordaban puntos peligrosos; se advertían matices y revisaban afinaciones; se intercambiaban palabras de aliento y fe en las propias posibilidades. Con su característica voz de tenor, sin alterar el suave tono, firme en la orden, como ¡o era en el afecto a la institución y cada uno de sus componentes, Antxón Ayestarán fue, también él, primerísimo director de coros de España, embarcado en el noble destino de hacer cada vez más y mejor música, lejos del alarde, con sus cantores. ¿Cuál será el futuro del Donostiarra? ¿Volveremos a disfrutar el milagro? No es el momento de hacer cabalas. Sí puede asegurarse que cuando en el próximo febrero llegue a Madrid el Orfeón Donostiarra para ofrecer la Segunda de Mahler, con Frühbeck- que este verano les dirigió en Santander Octava y Réquiem sus admirables gentes cantarán con el alma en los labios, en el corazón el recuerdo de su Antxón, tan querido, tan admirado. Y que todos estaremos con ellos. Antxón Ayestarán, ya en la historia de la interpretación musical española, nos acompañará espiritualmente tantas veces el Donostiarra se mantenga como el gran lujo coral de España. Antonio FERNANDEZ- CID Elias Band, fusión porque sí Los aficionados al jazz aunque pacíficos y serenos, y junto a los amantes de la ópera, tienen fama de ser ios más apasionados y viscerales en sus preferencias respecto a quienes inclinan sus gustos por otros géneros y estilos musicales. Sin embargo, y sin aparente presión, suele ser frecuente presenciar el aplauso de quienes sólo lo guardaban para su mito estilístico, premiando la clase de jazz que siempre han despreciado. Y esto pudo apreciarse en el conciertopresentación- del grupo de jazz fusión Elias Band. Entre cierto tipo de público jazzístico nombrar la fusión era como nombrar a la bicha. En contra, el amplio y a veces confuso término era una bandera libertaria de quienes no querían la opresión de las etiquetas, aunque paradójicamente la esgriman para derribar otras. En cualquier caso, la fusión, puzzle que tampoco tiene que finalizar ni con feliz ni con frustrante resultado- depende de quien lo componga o ejecute- es una alternativa interesante, pues capta la atención de parte del público del jazz y de otros que, incapaces de acudir a escuchar a Michef Portal, por ejemplo, gozan bailoteando por libre; al fin y al cabo, como ellos dicen, todo es música. La fusión, que goza de conocidos intérpretes en España, a veces suele enmascararse en sus enunciados teórico- prácticos. Afortunadamente no es este el caso de Elias Band, puesto que han titulado su etepó Jazz Fusión Curiosamente, Ángel y Federico Elias, que estuvieron haciendo unas suplencias en el último Club de Jazz abierto en Madrid, la ex discoteca Hamilton, eran quienes más sonaban a jazz de todos los que actuaban en el local de Arguelles. Ellos son músicos preparados y han elegido la fusión por inclinación natural. Y escuchando su disco nos lo explicamos, pues resultan ser probablemente el grupo de dicho estilo más compacto y coherente de los que existen en el país. Y asimismo se evidenciaron en la presentación de su producto discográfico en la Sala Universal, con poco público y excesivo volumen sonoro. Junto al cuerpo y alma de los hermanos Elias, Ángel a tos teclados, compositor y arreglista, y Federico a la batería, estaba otro músico presente en el disco, el buen guitarra Jesús Martínez. Tito Duarte, con los saxos, y Alejandro Vaquerizo, bajo, sustituían a Manolo Morales y Javier Quiles, respectivamente, en la actuación en la sala madrileña. La correcta, emotiva y familiar presentación en vivo no pudo competir con la grabación digital de lonian Records, aunque tuvo más fuerza. Pero algo quedó claro: la confirmación del nacimiento de un grupo español creador notable de otras recreaciones, la fusión, que ante todo suenan a grupo y que, como contraste, son también capaces de ejemplificar bonitas baladas. Elias Band merecen nuestro aplauso y ánimo. Ángel Luis INURRIA -MusicalesTeatro Real. Domingo, 28, a las 6,30 de la tarde. A beneficio del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) Clausura del Año Internacional de la Paz, promovido por las Naciones Unidas. Orquesta y Coro Nacionales de España. Director: Jesús López Cobos. Solistas: Lynda Rusell, soprano; Patricia Bardqn, mezzosoprano; fan Caley, tenor, y Matthew Best, bajo. Haendel: El Mesías Precio de las localidades: 3.000, 2.000 y 1.000 pesetas. De venta en las taquillas del Teatro Real, calle Carlos III, s n. Horario de taquillas: Lunes, de 17 a 19 horas; martes, miércoles, jueves y viernes, de 10 a 17 horas, ininterrumpidamente; sábados, de 11 a 13 horas. Y una hora antes del concierto. Las taquillas permanecerán cerradas los días 24 y 25. Información: Orquesta y Coro Nacionales de España, CONCIERTO POR LA PAZ PATROCINADO POR EL MINISTERIO DE CULTURA CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE JULIÁN LLOYD WEBBER El próximo día 24 de enero de 1987 se abrirá el ciclo Los conciertos del Ritz Madrid con una cenaconcierto Las invitaciones, al precio de 10.000 pesetas persona, podrán retirarse; ¡unto con el programa, en el hotel Ritz Madrid. Plaza de la Lealtad, 5, teléfono 221 28 57, ext. 6. -R. DOLORES CAVA- EMILIO LÓPEZ DE SAA Día 26. Manzanares (C. Real) Casa Cultura. 20 horas. Patrocina Ayuntamiento. Homenaje G. Lorca. Obras españolas y lieder sobre poemas lorquianos de López de Saa. -R. Todos los días, al piano, Luciano. Música en vivo, con Raquel Ríos. Todos los días abierto. Fin de Año y Reyes, tomando chocolate con churros a la madrugada. Reserva de mesas: 2796918. -R. EL PATO AZUL Teatro Real. Teléfonos: 24814 05, 248 51 54 y 248 5218 (10 líneas) en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, de lunes a viernes. -R. Nuevo piano- bar. Todos los días actuaciones en directo de Raquel Ríos, y al piano, Julio. Abierto Fin de Año y Reyes hasta madrugada. Reserva de mesas: 4116919. Servicio aparcacoches. Príncipe de Vergara, 78, esquina Diego de León. -R. LAPSUS no sabe lo que tiene! ¡posee algún reloj antiguo de pulsera Rofex, Pattek- Pbiüppe, Vacheron, Cartier, etcétera. Yo se Tos compro ai momento superan- do cualquier oferta. Teléfono 232 35 76 Señor Escunn