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MIÉRCOLES 24- 12- 86- iESPECTÁCULOS -ABC. pag. f 73 Alfredo Mañas, un reflejo personal en Miau y un ballet para Los Tarantos El dramaturgo vuelve ahora a los escenarios por partida doble Madrid. Carlos Galindo La puesta en escena de Miau de Benito Pérez Galdós, y una nueva coreografía de Los Tarantos que se presentan esta semana en los escenarios madrileños, no ha supuesto para su autor, Alfredo Mañas, más dificultad que adecuar un doble e imperceptible reflejo de sí mismo, algo de sus vivencias personales. Después de varios años de ausencia, Alfredo Mañas vuelve a los escenarios por partida doble: primero, el viernes, en el teatro Lara, con la versión de la obra de Galdós Miau bajo la dirección de Manuel Canseco, y, al día siguiente, Los Tarantos que el Ballet Nacional de España estrenará en el teatro de la Zarzuela, con música de Paco de Lucía. Para el dramaturgo y autor, esta doble presentación era impensable hace unos meses. Estaba previsto estrenar Miau antes de verano y realizar una gira por provincias antes de presentarnos en Madrid- comenta- pero la elección de los actores adecuados hizo retrasar el estreno hasta estas fechas. Ahora me encuentro, puedo decir, un poco contuso por esta coincidencia, puesto que los nervios y las ocupaciones se multiplican. Alfredo Mañas ha confesado recientemente que no se sabía dónde terminaba la obra de Pérez Galdós y dónde comenzaba su labor. Sin el hambre que he pasado, sin la miseria que he vivido, no podría comprender lo que se cuenta en la obra. Porque en esta versión de Miau auna tres miradas: el texto de Pérez Galdós; mi versión, llena de vivencias personales, y la obra que queda en el escenario, que ha sido una labor de adaptación, de acoplamiento al espacio y los tiempos escénicos, labor de su director, Manuel Canseco. Miau es, según el dramaturgo, un texto duro, que trata de cómo la máquina del Estado destruye al hombre. Esa máquina se pone en funcionamiento y fulmina al protagonista. Es la crónica que relata la vida, pasión y muerte del personaje central de la obra, el responsable de la familia Miau, que vivió en el siglo XIX, jefe de negociado del Ministerio de Hacienda, el cual, dos meses antes de jubilarse, es expulsado, sin sueldo, del Paraíso de la Administración. He trasladado- d i c e- ese drama al momento actual, a la plaga del mal que es el paro, ya que estamos bajo esa influencia de desamparo de los que no viven pegados al pezón de la Administración. Esta no es una obra común; no hay cuadros de teatros, sino un ritmo, digamos, cinematográfico, por el paso de una escena a otra. Manuel Canseco ha hecho una labor sensacional sin perder el clima pasando de una escena dramática a una cómica; Por otra parte, es la primera vez que se realiza una adaptación a ballet de Los Tarantos después de su estreno, hace veintiséis años, en teatro. Mis obras- dice Alfredo Mañas- están muy cerca del teatro musical y, por tanto, tienen conexión directa con el ballet En la puesta en escena he trabajado conjuntamente con Rafael Sánchez, autor de la coreografía. Este no es el primero que hago, puesto que ya trabajé junto a Antonio Gadés Don Juan Bodas de sangre Después de tra- Los británicos elogian a Kraus y critican a Plácido Domingo Londres. Alfonso Barra El tenor Alfredo Kraus se presentó ayer en el Covent Garden, el mismo escenario donde cantó por primera vez en Londres en 1959, con Lucía de Lammermoor de Donizetti. En aquella ocasión, encabezó el reparto con Joan Sutherland, en la versión de Zeffirelli. La Prensa acoge con elogios inagotables la actuación del tenor español. Recuerda que no es de los que se caracterizan por mover los codos para alcanzar los estudios de televisión y por alquilar el estadio de Wembley. Además es de los que acuden con puntualidad a las citas con el público Alusiones todas ellas a la criticada retirada de Plácido Domingo de ese mismo estadio. Pocos tenores cumplen cincuenta y nueve años en la plenitud de sus posibilidades artísticas. Todavía es el sueño ideal de cantantes veteranas y jóvenes emparejarse en el escenario con el tenor español. Tal es el caso de lá norteamericana June Anderson, con veinticinco años menos que Kraus. Los promotores de las grandes figuras: Domingo, Pavarotti y Carreras, no son- enjuicia la crítica británica- de la misma escuela que quienes respaldan a este extraordinario artista de origen alemán. Un exquisito tenor, con timbre de voz ligero y cristalino, que prefiere a los compositores italianos anteriores a Verdi y a los románticos franceses. El interés despertado ahora entre los aficionados británicos es estimulado por el estilo a la vieja escuela de Kraus. No es actor porque entiende que papeles como el de Edgardo, en Lucía deben ser expresados con la voz y no con el cuerpo. Así ha de quedar expuesto el volcán de sentimientos que afligen al personaje. La representación de Kraus en el Covent Garden intenta devolver a la ópera a su cauce tradicional. Kraus es de los que luchan con la orquesta porque aspira a que cada uno ocupe su sitio. El ideal es que la orquesta no sea ta protagonista. Con esos planteamientos sobra recordar que el letrero de no hay billetes anuncia esta lección de bien cantar en el Covent Garden, con un estilo aristocrático limpio y respetuoso con la tradición de la ópera. Alfredo Mañas bajar mucho en ello, ere que hacen falta coreógrafos. Y que detrás de cada ballet debe haber un autor literario es un error llamar coreógrafo a los maestros de baile. Y el Ballet Nacional de España no tiene textos en los que basarse. Aún teniendo la música más importante del mundo, en España no hay grandes ballets precisamente por la escasez de autores: Pedro Antonio de Alarcón, Cervantes, Lorca y yo, y otro, muy importante y totalmente desaprovechado, ValleInclán. La mitad delConsejo de RTVE tomó ayer posesión de su cargo Seis consejeros lo harán hoy a causa de un olvido Madrid Ayer tomaron posesión de sus cargos los seis consejeros de RTVE elegidos la pasada semana por el Congreso de los diputados. No pudieron hacer lo mismo los otros seis elegidos por el Senado, como estaba previsto, porque su nombramiento no había salido publicado aún en el BOE al parecer por un olvido. Los representantes socialistas ral, y que se ha compuesto, enRamón Criado, García Candau, tre otros, por los consejeros soEugenio Giralt y Fernando Delcialistas más afines a Cal vino gado; el del CDS, Antonio del cuando éste dirigía el Ente, y por Olmo, y el aliancista Rogelio los tres directores de sus socieBaón tomaron ayer posesión de dades que fueron cesados por sus cargos como consejeros de Pilar Miró. Elena Vázquez, la Administración de RTVE, y proúnica representante socialista del metieron acatamiento a la Cons- anterior Consejo que ha sido titución y fidelidad al Rey. Cerró propuesta para continuar, tamel acto el presidente de la Cámabién estuvo presente en el acto y ra, Félix Pons, con el deseo de declaró su total apoyo, desde los mayores aciertos en el de- fuera del Consejo, a la nueva disempeño de su función al nuevo rectora general, que es una equipo. mujer con las ideas claras La directora general, Pilar De igual forma, deberían haMiró, presente en la toma de po- ber jurado sus cargos los seis sesión, no quiso hacer declara- consejeros elegidos por el Senaciones sobre el nuevo Consejo do, pero un olvido (no se inde Administración, entre cuyas cluyó el anuncio del acto en el funciones está la de ejercer un BOE informa Efe) hizo que se control sobre la dirección gene- aplazara hasta hoy.