ABC MADRID 24-12-1986 página 31

MIÉRCOLES 24- 12- 86- MADRID -ABC, pág. 31 Hoy, los atascos volverán a colapsar la ciudad Faltan accesos y vías de circunvalación La entrada en servicio del túnel de Atocha no evita los embotellamientos que alivien una situación insostenible Las fiestas, el dinero fresco y la mala planificación hacen de la ciudad un caos Madrid. César de Navascués Una vez más, los automovilistas volverán a verse atrapados hoy en un caos de circulación. Día a día, cada vez está más claro que la asignatura pendiente del Ayuntamiento socialista es la del tráfico. Si antes de las primeras elecciones municipales llenaron la ciudad de carteleras en las que se veía un atasco de circulaEl problema de Madrid comienza en la falta de accesos. Las carreteras radiales son insuficientes para acoger toda la circulación que entra o sale de la ciudad. No se trata de atascos en momentos punta, sino de situaciones cíclicas. Salvo alguna ampliación, estamos con los mismos accesos que cuando murió Franco. Desde entonces a los costados de estas carreteras han instalado su residencia cientos de miles de personas que vienen todos los días a la ciudad y que se marchan por la tarde o la noche. Hay vías, como la de La Coruña o la entrada del Sur, por Andalucía y Toledo, que están pidiendo a gritos una autopista paralela para que la actual quede como vía de servicio de la multitud de urbanizaciones que hoy confluyen en estas carreteras. Por otra parte, la ciudad sufre un notable retraso en cuanto a cinturones de circunvalación. Funcionan de modo completo el primero y el segundo, formados, rcomo indica el plano que publicamos, por los bulevares y las Rondas. El tercer cinturón, o M 30, está ya claramente saturado. Hay que tener en cuenta, además, que sus dos cierres, tanto el del Norte como el del Sur, están mal resueltos. Todos esperaban que el Nudo Sur resolviera los atascos que se producen en la M- 30 por esa zona. La realidad es que su construcción y entrada en servicio han supuesto una ligera mejora, pero los embotellamientos se mantienen. Los técnicos no han podido decir hasta el momento si es que está mal calculado o qué es lo que sucede. Pero por el Norte el cierre en autopista ha sido sustituido por una vía de tipo similar a la Castellana, la de la Ilustración. Si, ecológicamente, se puede ganar con ello, nos encontraremos con otro freno en lo que debe ser una vía de circunvalación rápida. Por último, falta el cierre de la Zarzuela que ponga en comunicación, con carácter de autopista, el fin de la avenida de la Ilustración con la M- 30, a la altura de la Casa de Campo. La carretera de El Pardo es claramente insuficiente para este cometido. Sobre la M- 30 había previsto un cuarto cinturón de circunvalación más exterior. Su carencia provoca atascos en el tercero. En estos momentos muchos de los vehículos que vienen por la carretera de Barcelona y quieren ir hacia Arganda, por ejemplo, han de llegar hasta la M- 30 y recorrerla en parte para volver a salir hacia el Este por la carretera de Valencia. La M- 40 evitaría eso. Lo que sucede es que los socialistas dijeron hace años que no era necesaria en absoluto. Ahora, convencidos de su necesidad, la están construyendo a trozos, ampliando carreteras locales, aunque sin sentido de unidad y, además, con una capacidad insuficiente para las necesidades del presente y del futuro. No hay que olvidar que la carencia de cinturones de circunvalación exige que los automovilistas crucen la ciudad, cuando, de existir éstos, no tendrían que hacerlo. Si los accesos y las vías de circunvalación son insuficientes, C 607 COLMENAR VIEJO i N- yi LA CORUÑA ción con la frase No han hecho nada hoy ese pasquín electoral debe dormir en un oscuro y apartado cajón, lo mismo que los carteles publicitarios que editaron hace un par de años con la frase Madrid ya circula La realidad es que la capital de España no circula apenas. Está llegando a una situación límite. existen en Madrid, como en toda te tiene dinero fresco y se desplaza a los centros comerciales gran ciudad, una serie de puntos para adquirir toda clase de reganegros, de cruces conflictivos los. Pese a las ofertas municipadonde se producen atascos con frecuencia. Están recogidos en el les de transporte público, pocos plano. El más importante de to- quieren ir cargados de paquetes en el autobús o en el Metro. La dos es Atocha. estructura de tarifas del taxi hace En los años sesenta se construyó el Scalextric Terminó que el capítulo denominado hora de parada resulte más con los atascos. Entonces se caro que el trayecto en sí. El viadijo que era desmontable y provisional. Dejaría de hacer falta jero ve cómo sube el contador a velocidad vertiginosa, mientras el cuando se construyeran una serie de vías de circunvalación que coche esta quieto, atrapado en el atasco. A todo ello hay que cruzaran las vías deí tren. Consumar también la indisciplina de cretamente eran: la M- 3O, el los madrileños que hacen caso paso a distinto nivel de Méndez omiso de las amenazas municiAlvaro y el paso subterráneo, pales- entre otras cosas porque prolongación de Menéndez Peno existe un sistema lógico de layo, además de la terminación imposición y cobro de multas- y del Nudo Sur, en la M- 30. El que dejan sus coches donde Ayuntamiento incluyó entre sus quieren, en doble y triple fila, proyectos la demolición del convirtiendo anchas calles en Scalextric Pero los cálculos auténticos callejones, donde se municipales han salido mal. A embotella la circulación. De esta pesar de que se han construido situación de indisciplina hay un todas las vías de circunvalación ejemplo que demuestra a dónde y además, un túnel en Atocha, pueden llegar las cosas. Al final los atascos son continuos. Es de la calle de Príncipe de Vergadecir, se ha beneficiado la estétira existe un gran supermercado. ca de la plaza, pero se ha creaDel estacionamiento del mismo do un atasco. hay que salir girando obligatoriaA todas estas causas concumente a la derecha. Lo dejan rrentes hay que sumar la alegría bien claro dos señales: una a la de estos días, en los que la gensalida del estacionamiento y otra en la acera de enfrente. A pesar de ello, son decenas y decenas N- l 8 UHB 0 S los automovilistas que salen del supermercado girando a la izquierda y cortando la circulación. Cuando, de vez en vez, un policía se coloca al final del giro prohibido y multa a los infractores, éstos se quejan de que haya un agente dedicado a cazar incautos Como si pudiera calificarse de incauto a quien, fríamente y con toda determinación, se salta dos señales de tráfico. D La basura no se recogerá ni CINTURÓN durante las noches del 24 y 31 2. -CINTURÓN 3. CINTCÜON de diciembre ni durante los días 4. ONTURON 25 de diciembre y 1 de enero, se gún recuerda el Ayuntamiento. Se insiste, desde la corporación municipal, en pedir a los madrileños, como en años anteriores, que no depositen basuras en la vía pública. N- 401 TOLEDO N- tV ANDALUCÍA