ABC MADRID 24-12-1986 página 29

MIÉRCOLES 24- 12- 86 IBEROAMÉRICA A B C 29 Argentina Los signos de desgaste del Gobierno explican el resurgir del peronismo Escepticismo ante el programa oficial de ajuste económico Buena acogida a la decisión de García de no ser reelegido Lima. Justo Chávez Todos los sectores políticos de oposición y miembros prominentes del partido del Gobierno saludaron el mensaje presidencial de Alan García Pérez, quien, en forma contundente, descartó toda posibilidad de modificación de la Constitución política del Estado para permitir su reelección en 1990. Esta iniciativa, gestada por algunos simpatizantes del jefe del Estado en el Congreso, generó una oia de rechazo y polémicas callejeras, que amenazaban con complicar el panorama político si no había una definición presidencial. García Pérez salió al paso y pidió públicamente a los autores del proyecto reeleccionista que retiraran sus iniciativa de las Cámaras legislativas, porque se trataría de una medida- según dijo- personalista y antihistórica. Hay problemas más importantes por los que tenemos que preocuparnos, y el Perú no necesita caudillos, sino una conciencia nacional para salir de los desafíos que se nos presentarán hasta el año 2000 puntualizó. Buenos Aires. José Alejandro Vara Por segunda vez en treinta años, un presidente argentino consiguió superar sin sobresaltos la primera mitad de su mandato. Para celebrar esta muestra de buena salud de la democracia Alfonsín decidió emprender ei camino de la reconciliación nacional mediante una polémica ley de amnistía, en la que arriesgó buena parte de su prestigio político. El tercer año de transición no vino cargado de buenas noticias para el Gobierno. Los signos del natural desgaste del ejerci- te con pensiones que no llegan a las 11.000 cio del Poder se tradujeron en las últimas fe- pesetas. Esta situación crea un fondo de malestar chas, en una notable caída en la popularidad del presidente y en un par de serios reveses en un electorado que advierte cómo se han electorales de su partido, en sendos comicios cumplido ya tres años desde que el presidenparciales celebrados en las provincias de San te Alfonsín llegara a la Casa Rosada envuelto en un manto de promesas de bienestar que Luis y Córdoba. Hasta hace muy pocas semanas, los hom- raramente se han convertido en realidad. La bres del radicalismo daban por descontado sorprendente resurrección del peronismo que, a la vista del imparable deterioro de la tiene mucho que ver con todo esto. Aquí no oposición peronista, podían perpetuarse en el se habla de desencanto pero se practica a la hora de manifestarse en las nurnas. Gobierno durante años y años. Esta es la raCierto que los radicales lo han tenido difícil, zón de que empezara a hablarse de una reforma constitucional que permitiera la reelec- puesto que han debido hacer frente a unos ción del presidente y que creara la figura del sindicatos generalmente demagógicos y muprimer ministro para ser utilizado como fusi- cho más inclinados a romper la baraja que a ble cuando las cosas vinieran mal dadas. En sentarse con espíritu constructivo en la mesa esta jugada, el radicalismo pretendió involu- de negociaciones. Este año el país conoció crar a todas las fuerzas políticas de oposición casi un millar de huelgas sectoriales y tres de moderada, con un llamamiento en favor de la carácter general. Ante semejante panorama, sería extraño Convergencia- Democrática, que no era más que una búsqueda de aliados para las lizas que la población se entusiasmara con alguna Hablando en nombre del Grupo Parlamende las iniciativas más espectaculares lanzaelectorales del año próximo. das por el presidente Alfonsín, como el trasla- tario de Acción Popular, el diputado Francisco Sin embargo, los acontecimientos ocurridos do de la capital hacia el sur, o la integración Belaúnde Terry manifestó que es convenienen el último mes han hecho variar notable- económica con el Brasil, una de las bazas te para el país saber que el presidente, Alan mente el panorama. El peronismo, al que to- más positivas jugadas este año por la Admi- García Pérez, no tiene intenciones de perpedos los observadores le habían expedido ya nistración alfonsinista. tuarse en el Poder, lo cual ha normalizado la el certificado de defunción, ha conseguido rePrecisamente en este campo de las rela- situación política nacional y demandó la renacer de sus cenizas y, pese a que aún se ciones exteriores es donde el presidente ar- nuncia del primer ministro, Luis Alva Castro, mantiene escindido en dos familias irreconci- gentino ha conseguido mayores logros. E! in- en razón de haber sido el autor de esa inicialiables (ortodoxos y renovadores) ha demos- tento de creación de un Mercado Común del tiva, desautorizada públicamente por el pritrado que es una fuerza con la que hay que cono sur marcha por buen camino, aunque mer mandantario. seguir contando en el futuro. queda aún mucho por recorrer. El prestigio Por su parte, los portavoces del Partido PoEste resurgir peronista quizá se debe más de la democracia argentina se ha asentado a errores ajenos que a méritos propios. En en los foros internacionales. Buena prueba de pular Cristiano precisaron que el rechazo del efecto, superada ya la mitad de su mandato, ello es el espectacular respaldo, obtenido en presidente a reelegirse es positivo, pero tarel radicalismo aún no ha conseguido poner Naciones Unidas con ocasión del voto de una dío. García Pérez debió haber formulado orden en la difícil situación económica here- nueva resolución sobre el conflicto de Las esas mismas declaraciones cuando se discudada del pasado. Se ha contenido la inflación Malvinas. Conflicto que, por cierto, se agravó tía en el Congreso el tema de la reelección mediante un drástico programa de ajuste co- peligrosamente con la decisión unilateral del por iniciativa de los diputados palaciegos, que nocido como Plan Austral, pero el país per- Reino Unido de ampliar en 200 millas su se afanaban por servirlo de la mejor manera anotó el pepecista Alfonso Borea Odria. manece estancado en una ciénaga de buro- zona jurisdiccional en torno al archipiélago. Finalmente, la Izquierda Unida hizo público cracia y mala administración que espanta las Pero, sin duda, el hecho de mayor imporinversiones y echa por tierra cualquier iniciati- tancia ocurrido en el curso que ahora finaliza su pronunciamiento señalando que ei mensava de los empresarios locales. La decisión hay que buscarlo en la decisión personal del je presidencial refuerza la vía democrática del Perú y significa la permeabilidad del presidel equipo económico de poner en orden el presidente Alfonsín de poner punto final a la dente con la opinión pública nacional, que hipertrofiado aparato estatal (mediante la interminable presencia de los militares ante mostró rechazo por este insólito proyecto creación de un holding de empresas públi- los jueces de instrucción. Condenados ya los reeleccionista cas) fue recibida con tanto escepticismo comandantes de la dictadura, condenado como reticencia. también el tenebroso general Camps y sus El reeleccionismo en el Perú tiene una hisMientras tanto, el argentino medio debe ha- terribles acólitos de la Policía de Buenos Ai- toria negra. Agustín Gamarra murió asesinacer frente a un terrible panorama de precios res, Alfonsín decidió que había llegado la do después de haber sido reelecto; el general elevadísimos (Buenos Aires es la capital más hora de acabar con ese peligroso ejercicio Mariano Ignacio Prado, reelegido en 1876, cara de Suramérica) con unos salarios que que consiste en pedir cuentas por hechos fue depuesto tres años más tarde y acusado difícilmente superan las 40.000 pesetas men- ocurridos en el pasado. No podremos incor- de traidor, y el mariscal Andrés Aveüno Cácesuales. Siete millones de personas dependen porar a la democracia a unas Fuerzas Arma- res fue reelegido en 1984 y al año siguiente diariamente de las bolsas de comida que re- das que se encuentran en situación general fue depuesto por Nicolás de Perola. Lo misparten gratuitamente el Estado y casi nueve de sospecha dijo en una dramática- inter- mo les pasó a los ex presidentes José Pardo, millones de jubilados subsisten mensualmén- vención televisiva. Augusto Leguía y Manuel Prado.