ABC MADRID 21-12-1986 página 194

áSTBOLOGIl Karin SILVEYRA Maeva TJADINA Por Vicente A. PINEDA ¿A quién prefiere Sagitario? Imaginativo Acuario (Son Sagitarios los nacidos entre el 23 de noviembre y el 21 de diciembre) Vitales, entusiastas, joviales, decididos, los Sagitarios nos suelen comunicar su optimismo, su buen talante, su suerte Lo único que tienen de problemáticos para la convivencia es esa su indomable o insaciable sed de independencia. Entérese ya: No usted, sino esa seductora valquiria, la Libertad es su amada, amada predilecta y vitalicia... A eso debe resignarse quien ose compartir sus días y sus noches con una persona Sagitario. Exuberante se torna la alegría del vivir cuando estos optimistas natos se asocian. Contra viento y marea se lucha por los ideales, se practica deporte, se viaja, se perfilan planes y proyectos, se fundan empresas, se toman decisiones... Una maleta dormita invariablemente en algún rincón estratégico de los amplios e iluminados salones, haciendo guiños significativos... Dos Sagitarios potencializan su dosis ya de por sí nada despreciable de vitalidad, sabiduría, práctica y ventura. Siguen las huellas del gran Lao- Tsé, cuando demuestran saber que si no hay una confianza total, se obtiene la desconfianza Es decir, que entre ellos no caben celos ni recelos. Es el suyo un vínculo soleado e indestructible. Llamas flameantes arden recias y perpetuas, ante todo en la amistad, noble sentimiento. Los amores de Sagitario suelen tener algo de brisa marina. No son necesariamente muy estables, sino liberales: Una palabra de amor, un beso y una flor y un volver a partir... Los Sagitarios se llevan de maravilla con sus hermanos de fuego los otros grandes idealistas, los Leos (del 23 de julio al 23 de agosto) y los Aries (del 21 de marzo al 20 de abril) Una excepción constituye la mujer Sagitario y el hombre Leo. Ocurre que ella no respira sin autonomía, sin su marco de independencia. Si Leo se lo concede, bien. Pero es difícil que así suceda, dado que él requiere sumisión y obediencia de todos sus subditos... Ella no está dispuesta a admirarle. Es excesivamente franca, por no decir antidiplomática. Y quizá demasiado inteligente. Dos obstáculos para ser soldado raso, plácido felpudo o flor marchita. Por lo demás, eí hombre Sagitario con la mujer Leo, como los Sagitarios con los Aries, forman parejas ideales, tanto en el ámbito privado como profesional. Uniones dinámicas, entrañables, en las que no caben el aburrimiento, la rutina, la desilusión, la esclavitud. Allí no hay días grises... Allí vive la vida y muere la muerte Comprendiendo las cosas, se atina no atrepellarlas... Así evitan desgracias y atesoran dichas... Circunstancia feliz que suele denominarse suerte ¿Cómo lo consiguen? Concretamente, con tónicas como éstas: Pero dejad que haya espacios en vuestra compacta unidad. Y dejad que los vientos de los cielos dancen entre vosotros. Amaos el uno al otro, pero no hagáis del amor una atadura: dejad más bien que haya un mar meciéndose entre las costas de vuestras almas. Llenaos mutuamente las copas, pero no bebáis de una sola copa. Compartid vuestro pan; pero no comáis de la misma tajada. Contad y danzad juntos y estad gozosos, pero conservad cada uno vuestra soledad. (Continuará. Videotecas Huye la obra de su conservación y no facilita su pronta revisión en vídeo. Lo cierto es que hasta ahora no se han dado alicientes para su inmediato acceso a la misma al videoafícionado, reducido a la condición de usufructuario de unas cintas. Hay una resistencia interesada a la agilización de la venta directa al usuario. Los erróneos y limitados intentos cumplidos no pueden servir de indicación. En vez de intensificar e impulsar la diversificación de canales parece que se trata de lo contrario, de negar sus posibilidades para seguir en una cómoda tesitura. Inevitablemente debemos remitirnos al ejemplo norteamericano, marcando las distancias de lugar y nivel, y aprovechar la enseñanza del éxito de venta al videoadicto, sistema que crece en la demanda. Nadie medianamente sensato puede dudar de su eficacia y penetración. Sería como dudar de la fórmula tradicional de la venta del libro y el disco, ¿y por qué no del vídeo? Una videoteca es algo tan respetable y necesario como una biblioteca o discoteca, aunque las circunstancias de un mercado monolítico no permitan la misma flexibilidad. Los precios actuales no favorecen precisamente su constitución. Ni la oferta indiscriminada. No basta para el buen videocinéfilo con la grabación de las películas que emite televisión. Lo realizado es sólo un esbozo de lo que aún está pendiente de alcanzarse. Sostiene Emilio A. Machín, uno de los más lúcidos y dinámicos industriales del vídeo, que el precio máximo de venta no debe exceder de 2.500 pesetas y que los temas que ocupan los términos preferentes son los clásicos y las grandes obras del cine, infantiles, musicales... A veces la sugestión de la oferta no se corresponde en la realidad y queda como una lejana y fugitiva imagen. No valen los datos utilizados para afirmar que el cauce de venta no funciona en España. Esto únicamente podrá argumentarse cuando las condiciones intrínsecas de venta experimentan una disminución sensible que, en efecto, no supere las 2.500 pesetas por cinta. Lo demás son ganas de oponerse a uno de los naturales destinos del vídeo. No todo es coleccionable. Otra de las frustraciones que se arrastran es la de material, que no merece la pena de una ordenación y propiedad. Nos referimos a videotecas privadas, no a mediotecas que reúnen para consulta y exhibición pública producciones de muy diversa índole, desde las de ficción a las estrictamente didácticas, pasando por un arco numeroso de materias. Para algunos, el videoadicto rechaza toda inquietud y va a lo fácil. No es justo ni lógico encerrarse en una peyorativa interpretación que no coincide con los hechos. Todo apunta hacia un coleccionismo, el vídeo como bien cultural. Existen propuestas del mayor interés, ¿pero son accesibles? SEMANA DEL 21 AL 27 DE DICIEMBRE Óptimo Bueno Discreto Signo óptimo de la semana ACUARIO (21- 1 al 20- 2) Amor Trabajo Salud Dinero Signos favorables de la semana GEAUNIS (21- 5 al 21- 6) Amor Trabajo Salud Dinero SAGITARIO (23- 11 al 21- 12) Amor Trabajo Dinero Salud TAURO (21- 4 al 20- 5) Amor Trabajo Dinero Salud ESCORPIO (24- 10 al 20- 11) Amor Trabajo Salud Dinero indiferentes de la semana PISCIS (21- 2 al 20- 3) A m o r Trabajo Salud Dinero ARIES (21- 3 al 20- 4) A m o r Trabajo Dinero- kir Salud CAPRICORNIO (22- 12 al 20- 1) Amor Trabajo Dinero- k- k Salud desfavorables de la semana LIBRA (24- 9 al 23- 10) Amor Trabajo Salud Dinero VIRGO (24- 8 al 23- 9) Amor Trabajo Salud Dinero LEO (23- 7 al 23- 8) Amor Trabajo Dinero Salud Signo pésimo de la semana CÁNCER (22- 6 al 22- 7) Amor Trabajo Salud Dinero