ABC MADRID 21-12-1986 página 188

Por HERRERO Y DAV ESTRELLA CRUCIGRAMA SILÁBICO 12 3 4 5 8 10 Poner una letra en cada cuadrito para que, leídas desde los números 1, 2, 3 y 4 al centro, expresen: 1. Esencia o naturaleza. -2. Periodo de tiempo. -3. Cabeza de ganado. -4. Camina hacia mí. -Y desde el centro a los números 5, 6, 7 y 8 expresarán: 5. Término. -6. Donas. -7. Extremo inferior y más grueso de la entena. -8. Par. Estas ocho palabras quedarán reducidas a cuatro leyéndolas con la letra (A) en medio. -Del 1 al 5. Figuradamente, persona de singular hermosura. -Del 2 al 6. Porción de dinero u otra cosa que se da o paga todos los meses. -Del 3 al 7. En marinería, halar, tirar de un cabo para facilitar su laboreo. -Del 4 al 8. Ciervos. 7 8 9 10 11 HORIZONTALES. -l. Aplícase a todo órgano formado por dos lóbulos iguales y simétricamente colocados. Collar de hierro con puntas, para armar a los mastines. Pieza de peso determinado, que sirve para comprobar ¿1 que tienen las cosas, equilibrándolas con ella en la balanza. -2. Relativo al aire. Rasgo caprichoso en la escritura. -3. Ardid sutil e ingenioso para lograr un fin. Casa donde se labra moneda. Ensenada pequeña. Símbolo del cobalto. -4. Símbolo del tántalo. Riña, contienda, disputa. Parte superior de las puertas y ventanas que carga sobre las jambas, en plural. -5. Título de las religiosas. Artículo determinado. Río de Italia. Encierra una cosa dentro de otra. -6. Virtud teologal. Torre del juego de ajedrez. Sosiego y parsimonia en el modo de ejecutar alguna cosa. Lista, nómina. -7. Que ha perdido la razón, en femenino. Cabezada de cordel, que sirve de cabestro. Lío grande de ropa u otra cosa. -8. Becerrillo que se encuentra en el vientre de la vaca preñada al tiempo de matarla. Estancia de asiento o residencia en un sitio. Nombre de laletra Z -9. Símbolo del argón. Nombre que reciben diversos silicatos alcalinos de alúmina con cantidades variables de magnesio. Adornara con embutidos de alambre de oro o plata el hierro, acero, etcétera. -10. Herida superficial de la piel. Tomo alimento. Prefijo inseparable que significa dos. -11. Mojón que se pone para deslindar los términos o las heredades. Cola de pescado, gelatina casi pura que se obtiene de la vejiga de los esturiones. Principiantes en cualquier facultad o materia, en femenino. VERTICALES. -l. Vaso o copa, generalmente de cristal y de un trabajo exquisito, que era usado por los antiguos griegos. Deslealtad, traición, acción fea. Preposición inseparable. -2. Régimen prescrito a los enfermos o convalecientes en el comer y beber. Símbolo del masurio. Tallo, generalmente grueso y nudoso, de las plantas gramíneas. Ruedo. -3. Habite o resida de asiento en un lugar. Cantero (el que labra las piedras para los edificios, etcétera) Cuerda o soguilla de esparto. -4. Nombre antiguo del clavel. Expresión de dolor o sentimiento. Decrépito, muy anciano. -5. Extremo inferior y más grueso de la entena. Pruébela. Pasta agria en que se transforman los alimentos en el estómago por la digestión, antes de pasar al intestino delgado. En Colombia, excremento de las aves. -6. Truchuela, bacalao curado. Personificación del Sol y nombre de este astro entre los agipcios. El que come y vive en compañía de otro. Animal acuático vertebrado, de respiración branquial. -7. Instrumento de madera que se usa como juguete de muchachos. Descolorida, pálida, quebrada de color. Tejido de seda o lana fuerte y con dibujos del mismo color que la tela. -8. Caballero notable por sus hazañas. Segundo mes del año musulmán. Túnica larga, usada en el Japón. -9. Prenda que suele cubrir el pecho. Sospecha, recela. Conjunto de doce cosas. Camina de acá para allá. -10. Siglas comerciales. Colesterina (compuesto blanco, cristalino, insípido e inodoro, hallado en la bilis, en la yema del huevo, etcétera) Palito colocado al extremo de la cincha, por donde pasa la correa o cordel para apretarla. JEROGLIFICO 1 KSOO ¿Dónde romperá el huevo? 60