Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 21-12-1986 página 90
ABC MADRID 21-12-1986 página 90
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 21-12-1986 página 90

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página90
Más información

Descripción

90 ABC ESPECTÁCULOS DOMINGO 21- 12- 86 -Pop- rock Los Secretos, en la encrucijada del country Madrid. Miryam Servet Oportuno el regreso de Los Secretos al panorama musical del momento. Cuando algunos grupos presumen de haber recuperado el sonido country y hacen de éste una especie de cuito a los estereotipos del western como si de algo novedoso se tratara, Los Secretos, tras dos años de silencio, vuelven a la carga con nueva formación y nuevo álbum: Primer Cruce Más que un cruce, la carretera del grupo ha sido una encrucijada. Fue uno de los grupos pioneros en traducir un género tan genuinamente americano al español, con las consecuentes dificultades y ciertos rechazos hasta conseguir un nombre. Los Secretos, Alvaro y Enrique, pasan un largo periodo a la búsqueda de músicos y temas y deciden, sin ningún tipo de oportunismo, volver a hacer lo que siempre habían hecho: country sin más secretos. Afortunadamente se e n c u e n t r a n con un batería norteamericano, Steve Jordán, gran experto en la materia y absolutamente impecable. El estilo de Steve, unido a la fuerza de Ramón a la guitarra y Nacho al bajo, consiguen revivir el espíritu del grupo, pero con la aportación de un ritmo y una validad superior a la anterior formación. A Todo Madrid vibró y coreó los clásicos del grupo, aunque Quiero beber hasta perder el control de su último elepé fue un auténtico impacto y la mejor balada de su repertorio. Los temas musicales son briosos, pero no brillantes; sin embargo, la comunicación con ei público funciona. No son Wayion Jennings ni cantan Till I Gain Control Again como Emmylou Harris, pero de eso se trata, partir de una inspiración semejante y creai algo asequible para los de aquí. Los Toreros Muertos y su faena muy viva Madrid. M, S. El paseíllo se inició pasada la medianoche. Saltó Pablo Carbonell al ruedo de A Todo Madrid y allí, respaldado por una banda de lujo, se produjo la faena más divertida de la temporada. Los Toreros Muertos dijeron en su día Pablo, vete a Cádiz pero se lo pensaron dos veces y aquí están, afortunadamente, para sacudir el panorama de engendros del marketing y monerías del pop Ellos son un diamante en bruto, y que así se queden, sin lima discográfica que los pula y los convierta en los graciosos del momento o en el grupito de moda. Hay temas para todos los gustos, hay arreglos sofisticados e improvisaciones brutales y hay, sobre todo, ganas de actuar y de hacerlo bien. Toreros son tres: el diestro Pablo, que canta, pinta, actúa, compone y hace películas con Lola Flores; Many Moure, al bajo y la composición, y, finalmente, Guillermo Piccolini, al teclado trepidante y la composición. Juntos los tres, suenan más que bien, pero por si fuera poco se acompañan en djrecto de gente como Antonio Calero La Bestia Javier L de Guereña a la guitarra y muchos más, como la Invasión Yu- Yu en Yo no me llamo Javier El último disco del grupo ha sido bautizado con Treinta años de éxitos y de él pasaron a directo casi todos los temas. Mi agüita amarilla Bum Bum 1789 DNI y Soy un animal los más coreados, los más bailados y los más compartidos. Un diez para los Toreros en comunicación e imaginación. Un ocho en técnica y un diez y medio en alegría, que falta iba haciendo en las salas de moda de toda la ciudad. Morís, el corredor de fondo en compañía Madrid. J. M. Costa Morís es un músico y una buena persona. Es, además, un superviviente al que la ciudad de Madrid ha acogido con gusto, con la simpatía debida a quien, llegado de tan lejos, supo antes que nadie meter en canciones palabras como Cuatro Caminos, Fuencarral o Princesa. El, que tanto debió hablar de Corrientes o la Boca, allá en la Argentina, énviablemente rocker de los sesenta. Ahora, veinte años después y sin mayores excusas ni homenajes, el viernes grabó un disco en vivo en la sala Universal. Era una ocasión agradable, de aquéllas dispuestas más para la sonrisa que para el arrobamiento. Contaba con el aliciente añadido de la grabación (cuando se edite podremos decir yo estuve allí de unos cuantos buenos invitados amigos del protagonista y cierto ambientillo festivo propio de las fechas. Había, en fin, bastante público y eso que el fin de semana viene increíblemente cargado de sucesos. Luego, el concierto estuvo bien. Moris hace una cosa- rock and roll -y la lleva recreando desde hace cuatro lustros. Tiene buena voz y una imagen alta, enjuta y enfundada en tela vaquera, como siempre se le vio. Da impresión de competencia y seriedad, como si confiara más en la profesión que en el genio. Tal vez por ello transmite un distanciamiento puramente brechtiano a un género que habitualmente está basado en la compli- cidad. No aburre nunca, pero es difícil extasiarse; dice cosas interesantes, pero rara vez emotivas; canta muy bien, pero no traspasa el alma. Es un amigo, no un líder. Algo de eso se notó cuando, ya entrado el concierto, comenzaron a surgir sobre el escenario invitados que tan de moda ha. puesto Aute. Allí saltó Iñaki Glutamato, con cada día más larga melena, y también Fortu, de Obús, trinando sobre agudos en una versión de Zapatos de gamuza azul o rubí que también nació allá. Aunque Luis Cobos y Sabina se pasarán por el estudio para poner su detalle, el asuntó era simpático porque en esta ocasión no. se trataba de Una operación de marketing listitlo, sino de algo modesto, casi de andar por casa, aunque el estudio móvil viniera de Inglaterra. Sucede, eso sí, que estas cosas hace apenas seis años hubieran sido impensables, que entonces Moris tocaba en Colegios Mayores y sus invitados eran desconocidos totales. Algún camino se ha recorrido. Y Moris sigue en él. D El Ministerio de Cultura convocó, a través de una orden en el Boletín Oficial del Estado el Encuentro Nacional de Canción de Autor 1987, para jóvenes intérpretes, cuyo primer premio es de 300. C 00 pesetas, grabación y edición de un disco. El segundo premio es de 150.000 pesetas y existe otro galardón de 100.000 pesetas a la mejor letra. En este Encuentro podrán participar solistas españoles, acompañados o no por un grupo, profesionales o aficionados, que interpreten sus propias canciones, arreglos y o adaptaciones de otros temas, propuestos por los Servicios de Juventud de las Comunidades autónomas. -Musicales ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA. TEATRO REAL Hoy, domingo, 21, 11,30 mañana. El Teatro se abrirá al público media hora antes del concierto. ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA. Director: MAXIM 1 ANO VALDES. Solistas: VÍCTOR MARTIN, violín. Brahms, Obertura Académica Op. 80. Del Campo, Concierto para violín y orquesta Brahms, Sinfonía número 2, en re menor Op. 73 Venta de localidades a partir del miércoles anterior al concierto. Precios: Domingos: 800, 600, 500, 400 y 300 pesetas. Estudiantes: 50 pesetas. Taquillas calle Carlos III, sin número. Horario: Lunes, de 17 a 19 horas. Martes, miércoles, jueves y viernes, de 10 a 17 horas. Domingo, de 10,30 a 12 horas. Las entradas no vendidas a lo largo de la semana se pondrán a la venta UNA HORA ANTES DE CADA CONCIERTO. Información: Orquesta y Coro Nacionales de España. Teatro Real. Calle de Carlos 111, sin número, teléfonos, 24814 05, 248 5154 y 248 5218 (10 líneas) Horario: d e 1 0 a 1 4 y d e 1 6 a 2 0 horas, de lunes a viernes. -R. Viernes y sábados, a las doce de la noche; domingos, a las ocho de la tarde, galas de fin de año y Reyes. El grupo rodero Gracia Bendita. Reservas 2792554. -R. RNE LAMENTA COMUNICAR la suspensión del concierto Homenaje a Julio Gómez del día 22, correspondiente al cldo Lunes Musicales de RNE que habitualmente se desarrolla en la Sala Fénix. -R. LAPSUS Nuevo piano- bar. Todos los días actuaciones en directo de Raquel Ríos, y al piano, Julio. Abierto Fin de Año y Reyes hasta madrugada. Reserva de mesas: 4116919. Servicio aparcacoches. Príncipe de Vergar ra, 78, esquina Diego de León. -R. CIRCULO DE BELLAS ARTES CONCIERTO ANIVERSARIO REVISTA SCHERZO CRISTINA BRUNO, piano Martes, 23 diciembre, 21 horas. Entrada libre. Programa: Bach, Partita niím. 1 J. L. Turina: Scherzo E. Rincón Chopin: 24 preludios Op. 28. Estrenos. -R. Patrocinado por el Ministerio de Cultura. Teatro Real. Domingo, 28, a las 6,30 de la tarde. A beneficio del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (M. P. D. L. Clausura de! Año Internacional de la Paz, promovido por las Naciones Unidas. Orquesta y Coro Nacionales de España. Director: Jesús López Cobos. Solistas: Lynda Rusell (soprano) Patricia Bardon (mezzosoprano) lan Caley (tenor) y Matthew Best (bajo) Haendel, Él Mesías Precio de las localidades: 3.000, 2.000 y 1.000 pesetas. De venta en las taquillas del Teatro Real (calle Carlos III, sin. Horario de taquillas: lunes, de 17 a 19 horas. Martes, miércoles, jueves y viernes, de TO a 17 horas ininterrumpidamente. Sábados, de 11 a 13 horas. Y una hora antes del concierto. Las taquillas permanecerán cerradas los días 24 y 25. Información: Orquesta y Coro Nacionales de España. T e a t r o R e a l t e l é f o n o s 248 14 05, 248 51 54 y 248 5218 (diez líneas, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, de lunes a viernes. -R. CONCIERTO POR LA PAZ BRAYTON PUB- VÍCTOR LUQUE EL PATO AZUL Todos los días, al piano, Luciano. Música en vivo, con Raquel Ríos. Todos Jos días abierto. Fin de Año y Reyes, tomando chocolate con churros a la madrugada. Reserva de mesas: 2 7 9 6 9 1 8 -R LUNES LÍRICOS CAFE- RESTAURANTE VIENA (Luisa Fernanda, 23. Teléfono 248 15 91) Próximo lunes, día 22, en la sobremesa de la cena, actuación de la soprano Milagros Martín, acompañada al piano por el maestro Manolo Gracia. -R.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.