ABC MADRID 21-12-1986 página 65

DOMINGO 21- 12- 86 CONSUMO A B C 65 licilario de a creatividad ¡en el regalo que esperan con muy pocas horas y la mayoría de ellos residen fuera de Madrid, por lo que les fue imposible la asistencia- afirman fuentes de esta sociedad- Por otra parte, es bien sabida nuestra apertura a sugerencias y contactos con ésta y otras asociaciones. Las mismas fuentes indicaron que respecto a la peligrosidad de los juguetes, ellos son los primeros interesados en que se cumpla la nueva normativa, publicada en el BOE en diciembre del pasado año. En este texto legal se establecen normas concretas para los objetos en cuya fabricación se utiliza el benceno y prohibe el uso de amianto y de sustancias que cambien de tamaño en combinación con otras, así como la fabricación de gomas de borrar u otros productos con forma, sabor u olor a alimentos o flores, entre otras muchas disposiciones. Según los jugueteros, con la publicación de este real decreto se viene a cumplir una vieja aspiración de los fabricantes nacionales, obligados a cumplir en sus exportaciones a Europa normativas de seguridad tan exigentes o más que las ahora adoptadas en España. Se muestran, asimismo, muy favorables a la reciente propuesta de la CEE según la cual se intentaría unificar la legislación relativa a la seguridad en juguetes en toda la Comunidad, lo que redundaría en beneficio de los consumidores, los vendedores y los fabricantes y que reduciría la utilización que en muchos países hacen de las normas de seguridad como barrera extraarancelaria para evitar que a su mercado lleguen juguetes competitivos de otros países. creatividad del niño. En muchos colegios se intenta contrarrestar con los juegos dramáticos que potencian la propia participación creadora de los pequeños. El juego mecánico divierte al niño un par de días; después viene el hastío ante las mismas alternativas que siempre recibe. Además, creo que habría que fomentar más la literatura infantil, durante las Navidades apenas Mecanización de la oferta queresena. Durante el mes de sepse Quizá los juguetes más cuestio- tiembre, con la vuelta del niño al conados en los últimos años sean los legio, sí que suelen anunciarse más to a su facturación, según unas primeras estimaciones, se cifra en unos 67.000 millones de pesetas la correspondiente a este año, lo que supone un aumento de casi cinco mil millones respecto al año anterior y de más de seis mil tomando como referencia la facturación total del año 84. Psicólogos y educadores coinciden en señalar que las grandes campañas publicitarias son muy perjudiciales para los niños o En 1985 los jugueteros se gastaron 2.842 millones en publicidad televisiva juguetes en TVE bélicos, que, según los fabricantes, sólo representan el 0,1 por 100 de su producción. Algunos psicólogos Estas exportaciones de juguetes afirman, no obstante, que este tipo españoles suponen un 25 por 100 de juguetes son incluso necesarios del total de su producción. Encuan- a ciertas edades del niño- entre los tres y los cuatro años de edad- ya que con ellos aprenden a liberar su agresividad y, por tanto, si bien no hay que fomentarlos ni debe hacera se publicidad, tampoco es aconsejable prohibirlos. 1982 1983 1984 1985 Pero los que en la actualidad están empezando a cuestionar más 2.300 2.080 2.400 2.842 psicólogos y educadores son, sin 111.000 76.000 61.000 60.772 duda, los juguetes excesivamente mecanizados, porque no facilitan el ntes de Juguetes (AEFJ) desarrollo de la imaginación y de la formación que ellos reciben a través de la pequeña pantalla con la realidad, la monotonía en las respuestas que obtiene de los juguetes, etcétera. Pero otro grave inconveniente causado por estas abusivas campañas, ya ajeno al niño pero no a su entorno, es el que se les plantea a los padres de familia con un nivel adquisitivo medio, y más aún cuando su nivel económico es bajo. Además, hay que tener en cuenta que en los estratos más humildes es donde los niños suelen pasar más horas frente a la televisión, por numerosas razones: la falta de espacto en sus casas para que éstos jueguen, la ausencia de parques en los alrededores, etcétera. De este modo, en estas familias el problema se agrava doblemente, ya que el niño está aún más sensibilizado, si cabe, por ver más horas de televisión y porque sus padres no pueden comprarle esos juguetes con los que la publicidad les hace soñar, hasta el punto de que se convierten en auténticas necesidades para el pequeño afirma Celia de textos infantiles, pero en Navidades, Miguel. comparativamente a la avalancha publicitaria de juguetes, los anunPor todo ello, no es de extrañar cios de libros son mucho más ba- que esta avalancha publicitaria jos afirma Lucía Gonzales del Rin- haya cambiado considerablemente cón. el contenido de las tradicionales Entre las muchas consecuencias cartas a los Reyes Magos de los negativas que tienen las excesivas niños españoles que, demasiado inpresiones publicitarias a las que se fluenciados por los anuncios de tesomete al niño en estas fechas se levisión, transforman los nombres apuntaban el desmedido afán con- de sus juguetes preferidos- l a musumista provocado, sobre todo, en ñeca, el balón o el coche- por solos más pequeños: las frustraciones fisticados apellidos comerciales al no recibir los juguetes solicitados que se han hecho famosos para por el mensaje subliminal contenido ellos y millonarios para sus fabrien muchos anuncios de que cariño cantes. es sinónimo de regalos, o la desilusión suscitada al no coincidir la inPaz DE LA ORDEN