ABC MADRID 21-12-1986 página 43

DOMINGO 21- 12- 86 MADRID -ABC, pág. 43 La Semana Pregón de Navidad. En esta ocasión ha sido el joven futbolista del Real Madrid, Emilio Butragueño, quien pronunció el pregón de Navidad desde el balcón de la Plaza de la Villa. De nuevo, cientos de personas corearon su nombre. TráficcA pesar de entrar en servicio el túnel de Atocha y concluir las obras de la Puerta del Sol, la circulación rodada continúa siendo caótica en muchos puntos de la ciudad. El Ayuntamiento trata de aminorar esta situación decretando diversas medidas restrictivas en las zonas afectadas por la ORA. Al mismo tiempo, se intensificarán las pruebas de alcoholemia. Ruiz- Gailardón. El secretario general de AP, Alberto RuizGallardón, ha sido confirmado por la gestora de Madrid como candidato de este partido a la presidencia de la Comunidad. Adornos navideños. Ciento cuarenta osos de plástico, ciento cincuenta mil bombillas y estrellas y demás adornos han sido instalados por el Ayuntamiento en numerosas calles de la ciudad. Para las arcas municipales ha supuesto un desembolso de cuarenta millones de pesetas. Exposur- 86. La I feria de la industria, el comercio y la juventud de la zona sur de la región fue inaugurada el sábado en Fuenlabrada. Presupuestos. Las enmiendas de los diversos grupos parlamentarios de la Asamblea, trescientas cincuenta y una de las cuales fueron presentadas por el Grupo Popular, no evitaron que el equipo de gobierno utilizara el rodillo para aprobar la ley de Presupuestos de la Comunidad. La Almudena. Más de seiscientas mil pesetas recibió el Real Patronato para las Obras de la Almudena como fruto de la subasta de obras de arte celebrada en la sala Duran. Canal Isabel II. Joaquín Leguina aceptó el pasado funes la dimisión del presidente del Canal, Miguel Aguiló, debida, según diversas fuentes, a las frecuentes discrepancias que mantenía con el consejero de Obras Públicas y Transportes, César Cimadevilla. Autotaxis. El presidente de la Asociación Gremial de Autotaxis, Eladio Núñez, ha acusado al Ayuntamiento de adjudicar el primer surtidor de butano a granel a representantes de una asociación minoritaria relacionada con el sindicato socialista UGT Se inauguró oficialmente la reforma de la Puerta del Sol Las farolas recibieron las mayores críticas Madrid. Mercedes Contreras Entre comentarios favorables al nuevo diseño de la plaza, a excepción de las ya célebres farolas, el alcalde, Juan Barranco, inauguró la remodelación de la Puerta del Sol y los vestíbulos del Metro. En el acto intervinieron el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, y el ministro de Transportes, Abel Caballero. Juan Barranco hizo un poco de historia de la que denominó vieja y nueva plaza hasta llegar a los años 50 en los que- afirmó- se arrinconó al peatón. Por ello en 1984 tomamos la decisión de hacer una remodelación global que hiciera compatible su condición de estación central de transporte con una plaza símbolo de convivencia, lo que nos obligó a restringir el vehículo, devolviéndola la dignidad y serenidad que exigía. Espero- a ñ a d i ó- que sea un centro vivo, memoria colectiva de esta ciudad y un espacio compartido y compatible con el tráfico y el comercio. Hace dos años esta plaza era la más importante y la más deteriorada. Las baldosas estaban rotas y parcheadas, con aspecto de abandono y suciedad. El mobiliario urbano había invadido la plaza y en el Metro, donde se han realizado las obras más importantes, los túneles y las estaciones estaban envejecidas. Ahora, con todo transformado y arreglado, tendremos una plaza más cómoda, transitable y humana El ministro de Transportes, Abel Caballero, destacó la cooperación y coordinación entre el Ministerio, la Comunidad y el Ayuntamiento, lo que- dijo- -ha permitido ocasionar menos molestias a los madrileños y realizar las obras sin cortar el tráfico Por su parte, el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, agradeció su trabajo a todos los que han hecho posible esta hermosa obra para la convivencia de los madrileños, que se convierte en centro de vida social y de bienestar, que significa, básicamente, pasear a gusto Posteriormente, tras poner en funcionamiento las dos fuentes que adornan la plaza, la comitiva se trasladó al nuevo vestíbulo central del Metro de Sol, en donde se pasó un vídeo comentando las obras del conjunto. Los transeúntes daban su parecer sobre los cambios. Había de todo, aunque predominaba la creencia de la necesidad de la obra porque la plaza estaba vieja y antigua y la alegría por el aumento del espacio para los peatones ya que es una zona muy comercial y de uso muy frecuente de todos los madrileños La unanimidad en su parte positiva se centraba en las reformas del Metro consideradas como muy buenas Se ha evitado- d e c í a n- el lío de los pasillos y las continuas escateras. Además, el diseño es bonito y da sensación de limpieza La misma unanimidad, pero en su parte negativa, se cebaba en las ya célebres farolas. Al madrileño no le gustan Q no está acostumbrado a ver su diseño. Los comentarios iban desde dan muy poca luz a epítetos jocosos por su forma: supositorios, pirulíes, cerillas. Doscientos millones de subvención a empresas privadas de transporte Madrid. Isabel Montejano Con la aceptación de varias enmiendas transaccionales sobre diferentes partidas y Consejerías, se aprobaron en la Asamblea los Presupuestos 1987, que se han debatido en jornadas maratonianas. Vicente Montesinos, del Grupo Popular, manifestó a ABC su satisfacción por haber conseguido introducir una transacción mediante la que se habilita una partida presupuestaria próxima a los doscientos millones de pesetas, como subvención a la empresa privada del sector de transporte. Aunque la cantidad es escasa, habida cuenta que a la empresa pública se la subvenciona con cinco millones aproximadamente de presupuesto, estamos contentos porque a causa de la errata de un código completo, este sector de la privada se quedaba sin un solo duro. Algo es algo. Por su parte, Díaz- Guerra, del Grupo Popular, dijo a ABC que él había presentado enmiendas a los programas de carreteras y recursos hidráulicos y criticó el hecho insólito de que ambos programas, netamente inversores, habían sufrido drásticas rebajas con respecto al año anterior, como son dos mil quinientos millones en el primero y dos mil cuatrocientos en el segundo. Lorenzo Hernández, portavoz del Grupo Comunista, se lanzó en picado contra la ley de Presupuestos y especialmente contra los que corresponden a la Consejería de Economía y Hacienda, acusando al Consejo de Gobierno de que gastase todo el presupuesto correspondiente a 1986, a lo que el socialista José Antonio Sainz contestó que lo prometido se va a cumplir, y ahí está el plan cuatrienal de vivienda En sus intervenciones en estas últimas sesiones del debate de presupuestos, Luis María Huete, portavoz del Grupo Popular en la Comisión, ha puesto la guinda de dos enmiendas a la exposición de motivos, refiriéndose a las excesivas facilidades que el Gobierno socialista de la Comunidad se autoconcede para las modificaciones de crédito y solicitando que en el texto primitivo desaparezcan los seis adjetivos calificativos de carácter laudatorio para evitar la tentación de narcisismo que el redactor del mismo, con un sentido de autoalabanza, reflejó en el proyecto Ya puede adquirirse el billete de abono mensual para el transporte Madrid. S. L. Desde ayer puede adquirirse, en estancos, casetas de las EMT y Metro, el cupón de abono mensual que unido a la tarjeta de transporte del Consorcio permitirá viajar ilimitadamente en el transporte público. Asimismo, desde el día 1, la tarjeta de aparcamiento de la ORA puede comprarse en los quioscos de Prensa. Para utilizar el cupón de abono mensual es necesario contar con la tarjeta de transporte que, desde hace aproximadamente un mes, puede adquirirse en los estancos. El precio de esta tarjeta es de 100 pesetas y debe adjuntarse una fotografía y el número del carné de identidad, ya que es personal e intransferible. El cupón, por su parte, dura un mes y cuesta 3.000 pesetas.