ABC MADRID 21-12-1986 página 28

28 A B C NACIONAL DOMINGO 21- 12- 86 Cinco meses de Gobierno socialista Programa Defensa Marco básico estatutario de la función militar. Continuar con el desarrollo de una política de armamento. Mejora de calidad de la enseñanza militar. Se resolverá la situación de quienes en su día fueron expulsados de las Fuerzas Armadas. Conseguir una educación más igualitaria y democrática en los niveles de Enseñanza General Básica y Enseñanzas Medias. Escolarización de los niños de cuatro a cinco años. Reformar el sistema de acceso de los docentes, mediante el Estatuto del Profesorado. El único proyecto del Gobierno convertido en ley ha sido el texto que ha enviado al Congreso para solucionar el problema de los militares de la UMD. El resto de las leyes y reglamentos está en estudio dentro del Ministerio de Defensa. Siguen pendientes las reformas anunciadas en Preescolar, EGB, BUP y FP. Han comenzado las conversaciones para el Estatuto del Profesorado. La reforma de los planes de estudio en la Universidad se ha comenzado sin contar con importantes sectores de la misma. Desarrollo sólo parcial y de carácter eminentemente político de la ley del Poder Judicial. Aún no se ha creado el Jurado. No se han puesto en marcha las unidades de Policía Judicial. Escaso desarrollo de la informatización de la Oficina Judicial. Siguen sin crearse los Tribunales Superiores de Justi- cia. Sí se han suprimido las tasas judiciales. Realizaciones Programa Aborto La garantía de una correcta aplicación de la ley despenalizadora del aborto en determinados supuestos. Se fomentarán mediante la ventanilla única y especializada para información y se ampliara por la vía de los conciertos el número de centros autorizados para realizar este tipo de operaciones. Impulsar la actividad económica para que alcance, de forma sostenida, un mayor crecimiento que permita crear empleo de modo continuado. Para ello potenciar armónicamente el consumo y la inversión. Se aplicarán además una serie de medidas basadas en la solidaridad- Kealizadoíies Se ha aprobado la ley y un decreto que la desarrolla. Pero no será gratuito en los centros privados ni habrá conciertos con clínicas privadas. Los hospitales públicos (Seguridad Social y Comunidades autónomas) se niegan a practicarlo al invocar la cláusula de objeción de conciencia. La Encuesta de Población Activa del tercer trimestre cifra en 2.912.700 (21,11 por 100) el número de parados, lo que supone 87.100 menos que al finalizar 1985. El paro registrado en las oficinas del INEM batió el pasado noviembre todas las marcas al colocarse en los 2.867.088 desempleados. Se avanza ligeramente en la reducción del déficit público, aunque sigue siendo muy alto. La disminución es consecuencia de una reducción de las inversiones públicas. No han mejorado los instrumentos que permitan la mejor asignación del gasto público. El crecimiento salariar ha sido este año un poco mayor al índice de inflación previsto en los Presupuestos del Estado. El Gobierno quiere que la negociación salarial para el próximo año se mantenga en torno al 5 por 100, cifra prevista de inflación. La estructura de impuestos no ha sido variada. Se cumplirá presumiblemente lo presupuestado. No se ha avanzado en la reducción del fraude fiscal. Durante su último trámite parlamentario, la ley Reguiadora de la Reconversión Industrial consiguió una prórroga dé un año, al ser aprobada una enmienda en ese sentido El INI sacó a Bolsa el 38 por 100 de las acciones de Gesa, una empresa pequeña perteneciente al grupo de Eñdesa. El éxito de la operación constituye una experiencia piloto para la futura privatización dé empresas públicas. Educación Paro Justicia Desarrollo de la ley orgánica del Poder Judicial (Jurado) Unidades de Policía Judicial especializada. Aplicar la normativa sobre supresión de tasas judiciales mediante la que se establece la gratuidad de la Justicia. Nuevo modelo de oficina judicial que potencia los servicios comunes. Implantación de servicios informáticos. Nueva distribución territorial de Juzgados y Tribunales. Progresar en el desbloqueo de negociaciones sobre Gibraltar. Ingreso en la Unión Europea Occidental (UEO) Defensa de los derechos humanos en Chile y Paraguay. Apoyo a Contadora. Fortalecimiento del comercio exterior y las relaciones con Iberoamérica. Reducción de tropas de Estados Unidos en España. Déficit público Su composición no debe ser consecuencia de presiones ejercidas sobre el Estado. Para su control se incrementarán los ingresos públicos con una mejor gestión tributaria y mejorando los instrumentos que permitan una asignación más correcta del gasto público. Los aumentos salariales deberán fijarse en torno a la inflación prevista. Se propiciará que los acuerdos salariales mantengan el poder adquisitivo de los salarios y los incrementos ligados parcialmente a los resultados de la empresa, e incluyan productividad. Se incrementarán los ingresos públicos, no tanto por el aumento de tipos como por el ensanchamiento de las bases con una mejor gestión tributaria Su eje fundamental debe ser la promoción industrial: innovación tecnológica, promoción de intangibles, ahorro y diversificación energética y financiación de la iniciativa empresarial. Es necesario un sector público empresarial en sectores básicos, servicios públicos y de carácter estratégico. El objetivo es consolidar un conjunto empresarial viable con reducción de pérdidas, mejora de gestión y estructura eficaz. Salarios Gran Bretaña sigue sin dar contraprestaciones por la apertura de la verja de Gibraltar. No se ha solicitado el ingreso en la UEO. Se han olvidado los derechos humanos en Cuba y Nicaragua. El Grupo Contadora ya es casi inoperante. Las relaciones con Iberoamérica son retóricas. Conflictivas negociaciones sobre la reducción de tropas de Estados Unidos. Política exterior Impuestos Seguridad Desarrollar el nuevo modelo policial. Diseñar un sistema penal más eficaz. Continuar la lucha contra el terrorismo y ej tráfico de drogas. Impulsar la cooperación internacional en la lucha contra la criminalidad. Consolidación del Estado de las Autonomías, estableciéndose un sistema de financiación regional y local, así como los mecanismos de cooperación de las Comunidades autónomas con la Administración Central y tie éstas con la Comunidad Económica Europea. Se han estrechado los lazos con el Gobierno de centroderecha francés en la cooperación contra ETA. El Gobierno participa en las reuniones promovidas por la Comunidad Económica Europea. Se ha logrado establecer un sistema de financiación autonómica para los próximos cinco años. Aún no se ha preparado el borrador de la financiación local. Los sistemas de cooperación están diseñados, pero no negociados con las distintas Comunidades. Política industrial Política autonómica Sector público