ABC MADRID 17-12-1986 página 80

80 A B C ECONOMÍA MIÉRCOLES 17- 12- 86 Amplia victoria de CC 00 en las elecciones de Renfe Madrid Cuando se llevaban escrutados más de! 80 por 100 de los votos de los trabajadores de Renfe, la empresa española con mayor plantilla, el resultado arrojaba, según fuentes de Comisiones Obreras, un saldo claramente favorable para este sindicato, que se adjudicaba 566 delegados, mientras que a la Unión General de Trabajadores le correspondían 279. El resto se repartían con 66 delegados para Semaf, nuevo sindicato de maquinistas y ayudantes, 14 para USO, y 9 para CNT. El Grupo March compra la totalidad de las acciones de la cadena Simago Presenta una OPA al 430 por 100 del valor nominal Madrid. C. de Miguel El Grupo March ha realizado una oferta pública de adquisición de las acciones de la cadena de almacenes Simago, que hasta ahora estaban en manos de accionistas franceses. Con ello el grupo de tiendas de Simago tendrá un capital totalmente español, tal como se diseñó la operación de compra por parte del grupo español antes de este verano. En el paquete de adquisición va un grupo de acciones de la empresa Pryca. En la mañana de ayer, la Junta Sindical de la Bolsa de Madrid suspendió la cotización de las acciones de la empresa Simago, tras la OPA presentada por el Grupo March. El Banco de origen mallorquín ofrece 4.300 pesetas por acción, equivalente al 430 por 100 de su valor nominal. Al consolidarse la operación supone la salida de la empresa del grupo accionarial francés del Banco Credit Agricole, que era el anterior propietario. Con esta acción se cierra la estrategia de compra de Simago por parte del Grupo March, que estaba diseñada desde hace aproximadamente medio año. Esta compra tiene aparejada la toma de una participación directa del 30 por 100 en la empresa Promotora de Hipermercados (Pryca) en la cual la sociedad Carrefour, líder europeo en el sector de los hipermercados, tiene un paquete mayoritario. El acuerdo alcanzado en el pasado mes de mayo entre el Grupo March y el Credit Agricole francés estipulaba que el Banco español adquiriría la totalidad de las acciones de Simago, en tanto que vendería a los franceses de Carrefour su participación en Pryca. Tras la saüda del capital extranjero de Simago y con la enajenación de la participación accionarial del 50 por 100 que en principio se tuvo sobre Promotora de Hipermercados, los almacenes españoles obtienen los recursos necesarios para acometer un programa de modernización y expansión. últimos ejercicio. Así, en 1984 tuvo una facturación de 41.902,1 millones de pesetas, que aumentaron hasta 44.197,5 millones al año siguiente. Consolidando estas cifras con las acciones que posee en Pryca, la cifra de facturación se eleva a 91.879 millones, con 1.023,3 de beneficios y un cash- flow de 1.534,2 millones. En la actualidad cuenta con 114 establecimientos repartidos por toda España, con una superficie de venta de 136.071 metros cuadrados que dan trabajo a 4.500 personas. Con esta compra, Simago se convertirá en la más importante cadena de almacenes y tiendas populares de capital naciónal. Siemens invertirá 10.000 millones en España hasta 1990 Barcelona. Efe La multinacional alemana Siemens invertirá en España durante los próximos tres años unos 10.000 millones de pesetas, según se indica en el convenio firmado ayer entre la Generalidad de Cataluña y la empresa. Esta inversión supondrá la creación de más de cuatrocientos puestos de trabajo, de acuerdo con los compromisos asumidos por Siemens en el marco del Plan Electrónico e Informático Nacional- P E I N- La mitad de las inversiones se destinarán a la provincia de Barcelona, donde se creará un centro de investigación y desarrollo de Software y Hardware en las inmediaciones de Cornelia. Según explicaron los directivos de Siemens, unos 1.000 millones de pesetas se destinarán ai centro de investigación, en el que trabajarán un centenar de empleados altamente cualificados, seleccionados mediante el establecimiento de acuerdos con las tres Universidades catalanas. Prosegur cotizará en Bolsa un 20 por 100 de su capital Madrid. S. E. L. El grupo de empresas de seguridad Prosegur va a ser el primero del sector que sacará próximamente un paquete de acciones ai mercado bursátil ante la necesidad de financiar ei crecimiento previsto durante los próximos años. Este grupo cumple ahora diez años de vida, con un crecimiento de su facturación del 200 por 100, ya que en 1986 alcanzarán ios 9.100 millones de pesetas, con una plantilla que supera los 3.000 empleados. Los recursos propios son de 1.780 millones, de los que 650 corresponden al capital nominal, que ahora registrará una ampliación de unos 170 millones, con cargo a reservas, que son los que pasarán a cotizar en Bolsa. Para 1987 tienen prevista una cifra de negocio de 11.500 millones, una plantilla de 3.500 empleados y 2.800 millones de recursos propios. El capital se encuentra actualmente en manos de los ejecutivos que dirigen la Compañía, que han adquirido el compromiso de no participar en esta operación bursátil, ya que se trata de una oferta pública sin derechos preferentes, que será coordinada por el Banco Santander de Negocios, y que tendrá lugar durante el primer trimestre del próximo año. Raymond Levy, nuevo presidente de Renault El Boletín Oficial del Estado francés publicó ayer el nombramiento de Raymond Levy como miembro del Consejo de Administración de la empresa automovilística Renault, primer paso hacia la presidencia de esta sociedad estatal. La integración de Levy en el Consejo de Administración se produjo después de intensas conversaciones entre los Gobiernos de Francia y Bélgica para lograr que este francés de cincuenta y nueve años suceda al frente de Renault a Georgés Besse, asesinado en París el pasado 17 de noviembre en un atentado reivindicado por Acción Directa. Política de expansión Este plan prevé la apertura de nuevas tiendas, a un ritmo de cuatro cada año, la última de las cuales ha sido la de Orense. Además, al final de este año se piensa iniciar un plan de supermercados Simago con franquicia. Para llevar a cabo este programa se ha nombrado director general a Andrés Boades, un hombre de confianza de March que anteriormente ha trabajado en otros sectores. El grupo de almacenes Simago, presidido en la actualidad por Jean Pierre Dollberg, cuenta con tres marcas: Simago, SD y Aurrerá y un capital social de 3.500 millones de pesetas. Las ventas han ido creciendo en los nombre de SAGA sigoif ica siempre pieles mejor calidad escandiría vía