ABC MADRID 07-12-1986 página 24

24 A B C NACIONAL- La sucesión de Fraga- DOMINGO 7- 12- 86 Albor: Fraga sólo volverá si lo pide el pueblo o por necesidad patriótica El Congreso extraordinario se debe celebrar en enero Madrid. Ángel Collado. El presidente de la Junta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, se ha convertido en el presidente casi honorífico de Alianza Popular y desde ese puesto se dispone a jugar su papel de siempre, el de hombre integrador en la etapa de interinidad que se abre en el partido hasta que el Congreso extraordinario, que se debe celebrar en enero y cuanto antes mejor Según Fernández Albor, Fraga volverá si lo pide el pueblo español El político que dio a Alianza Popular su primera gran victoria en las elecciones autonómicas de Galicia, región que se convirtió en el verdadero feudo de los aliancistas, pone un especial énfasis en que sólo el Congreso extraordinario de AP puede decidir el nombre del sucesor de Fraga. También destaca que la directiva del partido sólo podía arbitrar una fórmula transitoria hasta que las bases designen al nuevo presidente. Albor sostiene desde su especiai relación de amistad con Manuel Fraga que la dimisión es tan irrevocable que tendría que ser el pueblo español quien reclamara su vuelta a la jefatura de la oposición para que ya ex presidente de AP reconsiderara su decisión. Un caso de necesidad patriótica sí que- puede provocar la vuelta de Fraga, según Albor. parece más oportuno convocarlo lo antes posible, en enero, o retrasarlo hasta marzo? -Debe ser más bien en enero. Soy partidario de que sea cuanto antes para que el partido se ponga en marcha ante las elecciones municipales y autonómicas. Gerardo Fernández Albor se dispone a jugar su papel de siempre: el de hombre integrador en la etapa de interinidad que se ha abierto en AP. El presidente de la Junta de Galicia intentará conciliar ánimos en su cargo, casi honorífico, de presidente de AP tremos a Fraga que su obra, su trabajo y su esfuerzo han tenido continuidad en unas gentes que han demostrado que siguen sus consignas y luchan por lo mucho que él trabajó. -Parece tener aún esperanzas de que Fraga vuelva. ¿Qué tendría que ocurrir para que eso sucediera, quizá una situación crítica de la organización? Respeto al escalafón de los votos- Y o sólo veo que nosotros no lo hemos- ¿Por qué no han nombrado los dirigentes convencido, quien tendría que hacerlo es el de AP directamente al sucesor de Fraga? pueblo español. Ni siquiera nuestros militantes pueden hacer que cambie su decisión aunque estoy seguro de que harán demostra La sucesión de Fraga sólo la ciones de afecto en toda España a su líder natural y su figura Indiscutible. Tal podía decidir el Congreso del veo yo lasacosas y conociendo a Fragacomo creo partido, no la Directiva que lo único que le haría cambiar de opinión sería una auténtica necesidad patriótica. Simplemente hemos decidido- ¿Un desastre electoral de AP en las muun corrimiento de puestos en nicipales puede influir en esa reconsideraEl futuro sin el fundador ción? el Comité ejecutivo -Nosotros no hacemos un partido para las- ¿Cree que tras la dimisión de Fraga está próximas elecciones municipales. Tenemos el en peligro la supervivencia de Alianza Popusegundo partido de España y aspiramos a lar? -Por una razón muy sencilla, porque a que sea el primero. -No, Nunca tuve dudas al respecto, pero- ¿Ha quedado abierta la reestructuración después de asistir a la reunión del Comité Fraga le debe suceder el Congreso y no el Ejecutivo y de la Junta Directiva, estoy abso- Comité Ejecutivo Nacional, ni la Junta Directi- del centro- derecha? -Fraga lo ha dicho: Si decían que yo era lutamente convencido de que la obra de Fra- va Nacional. Esta provisionalidad como ga seguirá adelante por que además es ne- explicó Osorio, es simplemente un corrimien- un obstáculo, a ver ahora qué hacen Cuanto de puestos. Además se ha respetado en do llegue el momento de la verdad de las cesaria para la consolidación del proceso delos nuevos nombramientos el criterio de las elecciones, se verá quién tiene más votos y mocrático. votaciones que conseguimos cada uno en el- Usted, es el nuevo presidente pero sin Congreso último. Es una solución provisional si hay alternativa de gobierno. Esa es una de ningún poder real. ¿Cuál será entonces su que a todos gusta y que para un par de me- las razones por las que se ha ido, no quiere entorpecer nada a la hora de crear una alterpapel en el partido? ses de interinidad todos hemos creído que nativa al PSOE. -El que estoy haciendo siempre, el de era lo mejor. ¿Se refiere a los posibles acuerdos con hombre integrador afanado en buscar la cola- ¿Cree que hay alguien en Alianza Popu- los nacionalistas? boración de todas las fuerzas que existen en- M e refiero a todos tos que no quisieron el partido, además de ampliar los contactos lar con la fuerza, el prestigio y los votos de colaborar con Manuel Fraga para formar la con otras personalidades y fuerzas políticas y Manuel Fraga? -Es evidente que no y lo saben los miem- alternativa a los socialistas. sociales para ampliar ese gran partido que es Alianza Popular. Esto es lo que le gustaría a bros de AP, pero una cosa es que nadie pueRepercusiones en Galicia Manuel Fraga, su consabido deseo de lograr da alcanzar la talla de Fraga y otra que, sin una alternativa al PSOE y la mayoría natural estar él, no tenga AP muchos hombres y mu- -Hay sectores en AP que defienden una jeres de gran categoría política que puedan por la que tanto luchó. renovación total y que sea un joven como demostrar que Alianza Popular es un partido Hernández Mancha quien se haga cargo de que puede formar un gobierno y que puede Coalición Popular tener hombres representativos en la política, la presidencia del partido. -N o quiero entrar en nombres. Eso lo- ¿Se planteará AP en este período de in- de este país. debe decidir el Congreso y todo lo que deciterinidad la política de pactos y la continuidad da me parecerá bien. Todo el mundo debe de Coalición Popular, los acuerdos con el estar seguro de que el que gane, aunque sea La vuelta de Fraga Partido Liberal? por un solo voto, tendrá el apoyo de todo él- -En este momento es la hora fundamental- ¿Está el sucesor de Fraga en la directiva partido. de estar todos unidos, los hombres y mujeres del partido o puede que no pertenezca a- ¿Teme que la dimisión de Fraga y la de Alianza Popular, y consolidar este partido ella? inestabilidad en su partido puede ser aprovey ampliarlo. Consolidarlo ante el próximo- Alianza Popular tiene nombres en Con- chado por su adversarios en Galicia para reaCongreso y ampliarlo luego ante las eleccio- greso y fuera de él, gente de sobra para for- brir la crisis en la Junta? nes autonómicas y municipales. mar un gobierno aun sin Manuel Fraga, pero- N o lo sé, eso el tiempo to dirá. Yo no- E n ese plazo fijado para el primer trimes- todos seguiremos luchando para que vuelva. temo nada, estoy en la política con pleno cotre del año que se han dado los dirigentes de Una de las cosas que podemos hacer para nocimiento de cuál es mi deber y cómo es el AP para celebrar el Congreso del partido, ¿le procurar ese retorno es que nosotros demos- juego democrático.