ABC MADRID 06-12-1986 página 44

ABC; pág. 44- RELIGION -SÁBADO 6- 12- 86 Los obispos denuncian poca madurez democrática en las elecciones sindicales Dura nota crítica de la Comisión Episcopal de Pastoral social Madrid. S. R. La Oficina de Información del Episcopado distribuyó ayer una amplia y dura nota en la que la Comisión Episcopal de Pastoral Social enjuicia y valora críticamente el proceso de las elecciones sindicales tal y como se está celebrando en España. Dicha Comisión está presidida por monseñor Ramón Echarren, prelado de Canarias, y la componen los obispos González Moralejo, Guix Ferreres, Alberto Iniesta y Ambrosio Echevarría El texto íntegro de dicha nota es el siguiente: Es una constante histórica del Magisterio Social de la Iglesia el reconocimiento y estima de las organizaciones sindicales como un derecho fundamental de los trabajadores y elemento indispensable de la vida económica y social. (Cfr. Gaudium et Spes núm. 68. Ante los desafíos que plantea a nuestro pueblo la crisis económica, la Comisión Episcopal de Pastoral Social apeló recientemente a la responsabilidad de toda la sociedad y de manera especial a las organizaciones empresariales y sindicales para que aportasen su esfuerzo solidario a la salida de la crisis, sobre todo al problema del paro. (Cfr. Crisis Económica y Resposabilidad Moral pág. 11. En este mismo año la Conferencia Episcopal Española ha destacado y valorado el importante papel que tienen en nuestra sociedad los sindicatos, siendo verdaderamente independientes y actuando en representación y defensa de los españoles. (Cfr. Católicos en la vida pública núm. 36. Al ofrecer a la comunidad cristiana y a toda la sociedad esta nota, cumplimos un mandato expreso de la Conferencia Episcopal Española en su última Asamblea Plenaria. En dicha Asamblea los obispos se plantearon algunos problemas sociales graves que afectan a nuestra sociedad. Entre otros el del aborto, acerca del cual una vez más hicieron pública una nota. La Comisión Episcopal de Pastoral Social acaba de difundir una declaración sobre las comunidades cristianas y las prisiones, de amplia repercusión pública. Hoy nos pronunciamos ante las elecciones sindicales y su proceso electoral que se lleva a cabo en el país. Consideramos que es un deber de nuestra responsabilidad pastoral para con los trabajadores cristianos y quiere ser una aportación solidaria con todo el mundo del trabajo. un censo de empresas y, por tanto, un censo electoral sindical. Las elecciones sindicales en curso arrojan un grado tal de conflictividad que están dando pie a la opinión pública y a los trabajadores para dudar de la fiabilidad de una auténtica y real participación de todos los trabajadores y sus asociaciones sindicales. Consiguientemente, se provoca y se alimenta un estado de desmoralización y falta de interés por la propia acción sindical. El fenómeno generalizado de acusación pública de fraude, reflejado reiteradamente en los medios de comunicación social, revela una situación de inmadurez democrática en el tejido y estructura del colectivo sindical. Apunta hacia la falta de un proceso educativo para la participación en el juego electoral en el que se facilite la representatividad de todas las fuerzas sindicales, garantizada adecuadamente por los poderes públicos, mediante una neutralidad activa. Por todo ello, deseamos aportar nuestra colaboración para que el asociacionismo sindical español avance en el largo camino que aún debe recorrer para su consolidación efectiva. 2) Al denunciar esta situación, en modo alguno pretendemos favorecer ninguna asociación concreta sindical. El Episcopado Español ha puesto de manifiesto que cualquier esfuerzo encaminado a fomentar y vigorizar La opinión pública y los trabajadores dudan de su fiabilidad asociaciones cívicas, culturales, económicas, laborales y profesionales, sociales y políticas, nacidas del dinamismo propio de los ciudadanos y de la sociedad, ha de ser recibido y apoyado como un verdadero servicio al enriquecimiento de nuestra sociedad Católicos en la vida pública núm. 127. Reformar el sistema electoral En esta línea, hacemos constar ante la opinión pública nuestra posición: Los responsables- políticos y sindicales- de los mecanismos electorales sindicales tienen el grave deber de reformar el sistema electoral vigente y de introducir los correctores oportunos. Recordamos a todos la auténtica naturaleza del asociacionismo sindical: El cometido de los sindicatos- y de las organizaciones empresariales- no es hacer política en el sentido que se da hoy comunmente a esta expresión. Los sindicatos- y las organizaciones empresariales- no tienen carácter de partidos políticos, que luchan por el poder, y no deberían ser sometidos a las decisiones de los partidos políticos o tener vínculos demasiado estrechos con ellos Laborem Exercens de Juan Pablo II, núm. 20. El desarrollo de las verdaderas libertades sindicales exige el esfuerzo participativo y solidario de todas las fuerzas sindicales sin discriminación de ninguna de ellas. De manera especial nos dirigimos a los trabajadores cristianos para que, coherentes con las exigencias sociales de su fe cristiana y del bien común de la sociedad, participen activamente en el asociacionismo sindical. (Cfr. Católicos en la vida pública núm. Í 66. Cara y SOLO PARA HOMBRES ¿Pero no decían que la religiosidad- y sobre todo la devoción mariana- era asunto exclusivamente de mujeres? Pues mire usted por dónde desde hace varias décadas uno de los actos que reúne cada año mayor número de fieles es esa Vigilia de la Inmaculada que es sólo para hombres Ya, ya sé que las divisiones nunca son buenas. Pero me parece que no será malo que, una vez al año (para que no haga daño) se demuestre con hechos qué tontos son ciertos tópicos y se dé taza y media a quienes gustan de caricaturizar la religión y el cariño a María. ¿Que el acto tiene un poco de desafío? Pues sí, diez gramos de desafío y veinte toneladas de amor. Será mañana. En Madrid, bajo la presidencia del cardenal Suquía y del obispo García Gaseo y en dos iglesias (porque en una sola no cabrían todos los asistentes) se reunirán millares de jóvenes y adultos varones para decirle a la Virgen que el amor y la ternura también son cosa de hombres. En todas las capitales de España y en muchos países de Hispanoamérica se repetirá el prodigio. La basílica de la Merced (General Moscardó 23) y Jesús de Medinaceli (plaza de Jesús, 2) serán, a las diez de la noche del domingo, los lugares de la cita. El corazón pondrá lo demás. Y, como es lógico, el amor no se quedará en palabras ni simples plegarias. El amor es asunto de obras. Y quienes a la Vigilia acuden no van sólo a rezar. Van a comprometerse. A asumir la responsabilidad que, como cristianos, tienen en el presente y el futuro de la fe. Cómodos, vagos, listos, charlatanes, absténganse. J. L. MARTIN DESCALZO Cara y cruz de unas elecciones 1) La llegada de la democracia y su progresiva consolidación ha traído, entre otros bienes, la implantación de la libertad sindical y el nacimiento de un asociacionismo sindical libre. Es un verdadero progreso, que confiamos alcance su mayoría de edad cuanto antes. Sin embargo, ya desde los comienzos de la democracia y en la actualidad, se dan algunos síntomas preocupantes, que afectan al sistema sindical vigente y a sus mecanismos participativos y representativos. En efecto: La normativa sindical vigente es insuficiente. Entre otros aspectos, no existe