ABC MADRID 24-11-1986 página 109
- EdiciónABC, MADRID
- Página109
- Fecha de publicación24/11/1986
- ID0001575030
Ver también:
c Una mujer llamada Golda el último papel de Ingrid Bergman La miyer del cuadro obra maestra del cine negro Director: Fritz Lang. 1944. Blanco y negro. Noventa y seis minutos. Hoy, a las diez y cinco, por la Segunda Cadena, en Lunes cine Una de las cuatro películas que el gran Fritz Lang dirigió con Joan Bennett como protagonista, todas ellas excelentes, pero entre las que fueron especialmente memorables la que ahora nos ofrece TVE y Perversidad La mujer del cuadro es una obra maestra del cine negro pese al amañado final, impuesto por el severo código Hays, de censura interna o autocensura. El guión del prestigioso Nunnally Johson, un hombre a quien se deben espléndidos trabajos en todos los géneros, y especialmente en el western se basa en una novela, al parecer mediocre, de J. H. Wallis, y hace un inteligentísimo retrato de los personajes centrales, tanto de los que están del otro lado de la Ley como del que la transgrede, bien a su pesar. La fabulosa fotografía en blanco y negro de Milton Krasner es elemento decisivo en la creación del agobiante ambiente que rodea al protagonista, un viejo profesor que se encuentra atrapado en las redes de una mujer, y la música de Arthur Lang y Hugo Friedhofer fue, merecidamente, nominada para el Osear. Todo, en suma, roza- si Edward G. Robinson destaca en su interpretación es que no la alcanza- la perfección en este filme modélico, de tensión continua y tan inteligente como brillante planteamiento, lleno de detalles de observación y resuelto con ejemplar sentido del suspense Con ser todos los intérpretes soberbios, destaca sobre los demás el siempre magnífico Edward G. Robinson, quedando a su altura, o poco menos, los restantes, con mención especial para el personalísimo villano Dan Duryea. La inolvidable Ingrid Bergman, en una secuencia de Una mujer llamada Golda Madrid. Cecilia Galbis Hoy comienza la serie Una mujer llamada Golda en la que se puede ver a la gran actriz Ingrid Bergman en el que fue el último trabajo de su brillante carrera, reconocida con numerosos premios, entre ellos tres Osear- los galardones más codiciados por todos los actores del mundo- un Emmy y dos Cintas de Plata del cine italiano. El personaje de Golda Meir- -o Golda Malovitch, como en realidad se llamaba antes de que Ben Gurión le sugiriese que cambiara su apellido por el de Meir, por considerarlo más hebreo- -debió llamar poderosamente la atención de Ingrid Bergman. Sólo así se explica que abandonase su vida tranquila junto a su tercer marido, el productor teatral Lars Por entonces, ya Ingrid sabía que su vida luchaba contra el cáncer. Poco después del rodaje, el 30 de agosto de 1982, falleció en un hospital londinense, a la edad de sesenta y siete años. Este mantenimiento de su actividad hasta poco antes de morir, su lucha contra una enfermedad terrible y mortal, quizá fuera uno de los puntos que le unieran con Golda Meir, que hiciera que en ciertos aspectos la vida de la actriz y la del personaje interpretado fueran similares. Golda Meir también en su día supo que tenía un linfoma maligno, pero pidió que no se hiciera público para poder terminar su mandato y luego retirarse. La serie comienza cuando Golda Meir es invitada a dar una charla en la que fue su escuela, la Fourth LUNES 24- 11- 86 Street School. Allí los alumnos le hacen recordar por qué abandonó América, la tierra a donde había amigrado junto a su familia, para instalarse en Israel. Golda vuelve al pasado, al Kiev de 1902. Ella tenía entonces cinco años, pero no olvida la angustia que para toda su familia, los Malovitch, representaban los progroms Es en esta época cuando Golda oye a su hermana relatos del sionismo, y decide que vivirá en un Estado judío que todavía no se ha constituido, Palestina, y que será sionista. Un tiempo después, la familia emigrará a América. Golda conocerá allí a Morris Mayerson, con quien se casará con la condición de que vayan a vivir a un tóbbutz palestino. El matrimonio se instalará en el kibbutz Marhavia en 1921. Golda Meir, que en los años sesenta fue la única mujer del mundo con el cargo de ministro de Asuntos Exteriores, acababa de dar el primer paso que le haría entrar en la historia. El papel de Golda Meir- q u e significa luz dorada en hebreoen su juventud lo interpreta Judy Davis. En el reparto figuran, junto a Ingrid Bergman, entre otros actores, Anne Jackson como Lou Kaddar, Leonard Nimoy como Morris Mayerson, Jack Thompson como Ehud Abriel y David de Keyser como Ben Gurión. Una mujer llamada Golda comienza hoy a las diez menos veinticinco de la noche por la Primera Cadena. La serie consta de cuatro capítulos de sesenta minutos de Duración cada uno. Segundos fuera de nuevo, Salas y Summers, en la pequeña pantalla el telón del que será su nuevo programa. Segundos fuera comienza hoy por te Primera Cadena después le Punto y aparte A las nueve y cuarto de la noche- segundo más o segundo menos, que ya se sabe que esto de la puntualidad no es el punto fuerte de Televisión Española- y durante un cuarto de hora, esta popular pareja de humoristas volverá a provocar la sonrisa del espectador. En su tarea estarán apoyados por Karmele Marchante, que como ya anticipó ABC, será Viboroba y tendrá un apartado en el que dará rienda suelta a una lengua viperina que, en clave de humor, repasará los asuntos que suelen llevar las revistas de coloríKarmele Marchante será Viboroba nes. En el programa debuta como Madrid. C. G. P. presentadora María Talavera, una Manuel Summers e Ignacio Sa- joven de diecisiete años, morena, las, o Ignacio Salas y Manuel Sum- que ha sido seleccionada entre mers, que también ellos tanto mon- muchas candidatas y que es la pritan, ya por fin hoy destapan el mera vez que aparece en la peteatro de sus esencias y levantan queña pantalla. ABC 109