ABC MADRID 24-11-1986 página 46

46 A B C ABC imm LUNES 24- 11- 86 Los ministros de Exteriores estudian el conflicto comercial con Estados Unidos La CEE incrementa su ayuda a Iberoamérica Las importaciones de cereales procedentes de Estados Unidos y las relaciones comerciales con este país serán una de las cuestiones que aborden los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Económica Europea (CEE) en el transcurso del Consejo que inician hoy en Bruselas. Dentro de este mismo marco tratarán también de las recientes medidas aprobadas por la Comisión Europea para facilitar el abastecimiento del maíz a España. En medios agrarios y exportadores de Es- proseguir las ayudas públicas al desarrollo tados Unidos existe actualmente gran des- para los países iberoamericanos, aumentar contento con la CEE al considerar que no se los créditos a la exportación, reforzar el diáloestá cumpliendo lo pactado en el acuerdo de go y establecer una concertación política con julio sobre compensaciones por la pérdida del los países del área. Europa, dijo Cheysson, mercado de cereales ibérico tras la amplia- debe contribuir con un reforzamiento de las ción de la CEE. Acusan a las autoridades de relaciones con esta región del mundo para esta última de estar sacando a licitación maíz acelerar su proceso de industrialización. de otras procedencias en lugar del norteameClaude Cheysson emprenderá esta semaricano. na un viaje a Brasil donde se entrevistará con El comisario de Política Comercial de la el ministro de Asuntos Exteriores y la FederaComunidad y encargado de las Relaciones ción de Cámaras de Comercio para relanzar Exteriores ha hecho un llamamiento a los Esla cooperación industrial y tecnológica. tados Unidos para encontrar una solución al La ayuda de la CEE a los países del área conflicto comercial que enfrenta a las dos partes. Las posturas son diametralmente iberoamericana se ha visto triplicada desde opuestas ha manifestado Willy de Clercq. 1979, pasando de 50 millones de ecus También recordó que en el acuerdo de julio (aproximadamente 7.000 millones de pesese establecía que debía conseguirse una so- tas) a 150 millones de ecus (unos 21.000 milución definitiva antes de fin de año. Los llones de pesetas) Por su parte, las inversiones europeas en la región se elevaron en americanos deben ser conscientes de todas 1983 a la cifra de 20.000 millones de dólares, las consecuencias nefastas que tendría el fracaso de estas negociaciones para el comercio internacional indicó. Mientras tanto, la Comunidad ha elaborado un plan para aumentar las relaciones de todo tipo con Iberoamérica que ha sido presentado por Claude Cheysson, y en el que se incluyen una serie de propuestas realistas sobre asuntos comerciales, industriales, de desarrollo, políticos y finanzas. En el marco del documento, aprobado por la Comisión Europea, se subraya el papel que juegan España y Portugal como puente entre la CEE y Iberoamérica, señalando al tiempo que la entrada de ambos países en la Comunidad aumenta las posibilidades de cooperación cultural, en virtud de la identidad de lenguas Cheysson explicó que desde 1980 las exportaciones de la CEE hacia Iberoamérica han caído un 40 por 100, por lo que se hace imprescindible cortar esta tendencia y fomentar las tradicionales inversiones de europeos en aquellos países. En materia de comercio, según el comisario europeo, se deben mejorar los actuales intercambios y acentuar los esfuerzos de promoción comercial con el fin de diversificar los productos y servicios exportados. Cheysson hizo en este sentido hincapié en la necesidad de insistir en una amplia cooperación industrial mediante acuerdos bilaterales entre países y empresas. En lo que respecta al tema de la integración regional, la Comisión Europea se muestra favorable a apoyar a las empresas para qu. e procedan a armonizar normas industriales y establezcan vías de cooperación en materia de telecomunicaciones, bancos de datos, inversiones y Cámaras de Comercio. El documento agrega que la CEE debe Calendario para esta semana Esta semana hay una importante actividad en la CEE, sobre todo a nivel de Consejos de Ministros. A continuación figura la relación completa: Lunes: Consejos de Exteriores y de Medio Ambiente. En el primero se debatirán los problemas entre la CEE y Estados Unidos. Martes: Consejo de Exteriores. Miércoles: Reunión de la Comisión y Consejos de Ministros de Energía y Presupuestos. Este último discutirá el proyecto de presupuesto para el año que viene. Reunión del Comité Económico y Social. Jueves: Continuará el Consejo de Presupuestos. Viernes: Consejo dé Educación al que asistirá también Manuel Marín. Esta semana visitará España el comisario Sutherland. Entre sus atribuciones destaca la de la libre competencia y, en el caso español, la situación actual de las empresas Campsa e Iberia. sobre un total de 100.000 millones de inversiones directas. Estas cantidades se han incrementado a lo largo de los dos últimos años. Moncloa- Berlaymont: ENTRE MINISTROS ANDA EL JUEGO Durante esta semana se celebran en Bruselas numerosos Consejos de Ministros. Bueno será conocer la actividad que desarrollan los correspondientes Ministerios españoles. En primer lugar, desde la Presidencia del Gobierno destaca la iniciativa que tomó Felipe González enviando una carta al presidente de la Comisión Europea, en la que solicitaba ayuda para el paquete de medidas de choque aprobado por el Gobierno español. Respecto al citado paquete conviene destacar dos cosas: De un lado, que la carta ya ha comenzado a dar resultados, y la prueba está en el millón doscientas mil toneladas de maíz que recibirán una ayuda de la CEE de ocho ecus por tonelada. Por otro lado, y a pesar de ser medidas relacionadas con el sector agrario, el desarrollo de las mismas ha sido preparado por expertos del Ministerio de Economía. En el Departamento de Agricultura sólo han tenido conocimiento de estas iniciati as a posteriori y sin posibilidad de incidir sobre las mismas. El Ministerio de Economía y Hacienda tiene abierto otro frente. Se trata del presupuestario. Esta semana Borrell se reunirá de nuevo con los representantes de los otros países para discutir una vez más el proyecto de presupuesto para el año que viene. El objetivo: garantizar, cuando menos, la neutralidad presupuestaria, y si es posible sacar algo, mejor todavía. En el Ministerio de Asuntos Exteriores, Francisco Fenández Ordóñez va a abordar, junto a sus colegas de los otros países miembros, la situación de las relaciones con Estados Unidos. Habrá que seguir con atención esta cuestión porque al otro lado del Atlántico no están muy conformes con la actuación de la CEE en el contencioso del maíz. Durante la semana pasada se han celebrado en la capital norteamericana diversas reuniones entre representantes de la Administración Reagan y de las organizaciones de productores y exportadores de cereales americanos, para estudiar la estrategia a seguir durante el próximo mes y medio. El acuerdo que rige actualmente con la CEE caduca el 31 de diciembre y antes habrá que haber tomado una solución definitiva. Por el lado del Ministerio de Transportes destaca la visita que va a hacer a Madrid el comisario encargado de las cuestiones de libre competencia. En su cartera de trabajo trae dos cuestiones: Iberia y Campsa. En lo relativo a Iberia hay que destacar las dificultades por las que atraviesa desde el punto de vista del derecho de la competencia el transporte aéreo en la CEE y los intentos por liberalizar el mismo. César LUMBRERAS