ABC MADRID 24-11-1986 página 40

40 A B C ABC -Ultimas inversiones con desgravación LUNES 24- 11- 86 Ha comenzado el diluvio de ofertas de inversión para preparar el IRPF de 1987 Atención a los factores de rentabilidad, liquidez y seguridad Se acerca el mes de diciembre y, como ya es tradicional, ha comenzado la lluvia de ofertas de productos financieros a los inversores para poder desgravar en la declaración sobre la renta del ejercicio 1986. Este año, la elección, dentro de la renta fija, se nos puede hacer algo más difícil por el gran número de emisiones que ya hay en el mercado y las que todavía saldrán antes del 31 de diciembre. Este mayor volumen ha sido propiciado por la noticia de que el proyecto de ley de Presupuestos, que ahora se está discutiendo en el Congreso, ha eliminado, de cara al año que viene, la posibilidad de desgravar invirtiendo en renta fija, aunque se contemple alguna otra posibilidad con menor porcentaje de desgravación. Por tanto, es la última oportunidad y hay que aprovecharla, si bien no hay que apresurarse, porque todos podrán invertir. Calculamos que, entre noRafael Oliva viembre y diciembre, Vpte. Citibank saldrán al mercado cédulas, obligaciones y bonos, aptos para desgravar, por un valor de 500.000 millones de pesetas, y ello sin tener en cuenta los 210.000 millones de bonos del Estado, que no tienen esta cualificación. Con estas cifras, está claro que todo aquel que lo desee podrá invertir, si bien no hay que olvidarse de que se trata de la última oportunidad. 2. Compra de vivienda habitual (15 por 100) o rehabilitación de la misma (17 por 100) 3. Suscripción de renta variable con cotización oficial en Bolsa (17 por 100) 4. Suscripción de pólizas de seguro de vida o invalidez (15 por 100 de la prima) Aunque sólo vamos a analizar la inversión en renta fija, no hay que despreciar las otras oportunidades; si aún no tenemos un seguro de vida, es mejor hacerlo. Como dice la publicidad, estamos invirtiendo en tranquilidad y hay que aprovechar la oportunidad de. que el Estado nos pague el 15 por 100. Del mismo modo, con las mejores perspectivas económicas y la buena marcha de las empresas, 1987 puede ser un buen año para la inversión en acciones, si estamos dispuestos a soportar un mayor riesgo. ción. La rentabilidad debe ser comparada con el tipo de interés del mercado y sus expectativas futuras. Existe una correlación estrecha entre tipo de interés e inflación y cantidad de dinero en circulación. Dado el buen control que está ejerciendo la autoridad competente sobre la masa monetaria y las expectativas de la inflación (alrededor del 6 por 100 para 1987 y el 5 por 100 para 1988) parece previsible que veamos un descenso de los tipos de interés durante el año que viene. Esto se traduciría en una subida del valor en mercado de las obligaciones que compremos ahora, puesto que las que se emitan en ese momento tendrían un tipo facial más bajo. Lo mejor, a tres años La experiencia estadística, medida en largos plazos, de la diferencia en renta fija entre inflación y rentabilidad, es de alrededor de dos- tres puntos. En estos momentos, y gracias a la ayuda de la desgravación, este tipo de interés real puede llegar al 8 ó 9 por 100, si pensamos en una inflación del 6 por 100 y unas rentabilidades en torno al 15 por 100. Y, no lo dudemos, aunque seamos más pesimistas en nuestras previsiones, estamos ante una buena oportunidad. En cuanto al plazo, si lo que tratamos es de maximizar el efecto de la deducción fiscal, lo mejor es invertir a tres años; sin embargo, si confiamos en la bajada de los tipos, podría ser bueno alargar este plazo un poco, pero tengamos en cuenta que, junto con el plazo, aumentan el riesgo y la sensibilidad de los precios. Cómo elegir la inversión El factor primordial a considerar es el nombre del emisor, puesto que se trata de la empresa a la que hacemos el préstamo y tenemos que tener la seguridad de que nos lo va a devolver. El riesgo en renta fija es menor que en renta variable, pero también existe. No hay que olvidar una regla básica: a mayor rentabilidad, comparada con la de mercado, mayor riesgo. Si tiene dudas, pregunte en su Banco; le pueden aconsejar bien. El segundo factor es la rentabilidad de la inversión. Realmente, no vale la pena tomar la calculadora para comprobarla; es más fácil pedir el folleto de emisión o el folleto publicitario. Los números están escrupulosamente comprobados por expertos de la Junta Sindical de la Bolsa, que ha autorizado su publica- ¿Convertibles? Otra cuestión a decidir es si vamos a comprar una obligación simple o si, por el contrario, preferimos una convertible. Normalmente, esta última ofrece una rentabilidad menor como obligación, que compensa al darnos la oportunidad de convertirla en acciones, si así lo deseamos, a un precio que puede resultar atractivo. En el fondo, se trata de renunciar a una parte de la rentabilidad a cambio de un posible beneficio en la conversión. Es recomendable su compra, siempre y cuando aceptemos una cierta idea de estar en renta variable en el futuro y puede ser un buen sistema para ir creando una cartera poco a poco y con menor riesgo de entrada. Oportunidades Si podemos cumplir estas condiciones, nos plantearemos en qué vamos a invertir y este año todavía se nos ofrecen varias oportunidades (entre las que no vamos a considerar las inversiones en obras de arte o en su restauración) 1. Suscripción de renta fija con cotización oficial en Bolsa (15 por 100) Resumen de las condiciones que ofrece el mercado de emisiones EMISOR TIPO DE INTERÉS 8- 10 AMORTIZACIÓN (AÑOS) RENTABILIDAD FINANCIERO FISCAL %14- 16,50 Jnego de los tipos de interés El tipo de interés puede ser fijo durante todo el tiempo que dure la emisión o una combinación de un período de interés fijo con otro de interés variable, en función de unos puntos de referencia que se establecen en las condiciones de la obligación. Normalmente, esta última fórmula se emplea para eliminar el riesgo de subidas o bajadas de los tipos de interés, cuando la vida de la emisión es larga; en este último caso, si la indicación es correcta, el precio en el mercado debe permanecer durante todo el tiempo alrededor de la par. Ahora bien, si pensamos que la tendencia de los tipos puede ser a la baja, estamos despreciando la posible plusvalía que se puede obtener con un tipo fijo. El cuadro comparativo que ofrecemos so- Células hipotecarias. Bonos bancarios. Azucarera- Bonos convertibles Galerías- Obligaciones Hidrola- Obligaciones Land Rover Santana- Bonos Papelera Española- Bonos convertibles Compañía Telefónlca- Bonos convertibles Unión Fenosa- Bonos A Unión Fenosa- Bonos B convertibles Bonos ICO Deuda pública desgravable 8- 9,5 10,00 11,00 3- 7 14- 16,00 14,00 17,54 14.66 15,92 16,43 13,47 16,15 15,76 14,24 9,00 10,75 5 y 6 3- 5 3 y 4 4- 5 3- 5 10,00 9,25 9,75 8,00 9,25 5- 6 y 7 3- 5 y 7 3 (al 105 4- 6 Por mitades. Por terceras partes