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ABC MADRID 21-11-1986 página 91
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  • EdiciónABC, MADRID
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VIERNES 21- 11- 86 ESPECTÁCULOS A B, C 91 Joe Jackson, un viejo nuevaolero actúa por segunda vez en España Barcelona. Adela Farre 1 cantante británico Joe Jackson, que actuó ayer en Barcelona y hoy lo hará en Madrid, no cree en absoluto que su trabajo puede encuadrarse en lo que se dio en llamar la New nave de finales de los setenta y principios de los ochenta, como muchas veces se ha dicho. Yo hacía mi trabajo al margen de los otros grupos, pero reconozco que había un clima de novedad sin el cual quizá mi estilo no hubiera triunfado. Jackson, que nació en Gran Bretaña hace treinta y dos años y que reside actualmente en Nueva York, presenta en esta gira un amplio show del que no quiere hablar, porque hay que verlo Lo único que puedo decir es que es muy largo y que está dividido en tres partes, cada una de las cuales se corresponde con un estado de ánimo. En este espectáculo, Jackson presenta su último disco, Big World un larga duración grabado en directo en un teatro de Nueva York. Lo que no presentará, sin emJoe Jackson bargo, son las tres composiciones que grabó en castellano en el álbum Jumping jay hace unos años. Entonces se rumoreó que Jackson tenía intención de grabar un disco completo en nuestro idioma, lo que el cantante desmiente categóricamente. Nunca tuve el proyecto de grabar un disco entero en castellano. Si grabé esas tres canciones fue porque en esa época estaba yo estudiando español y porque los tres temas tenían un toque salsero que pensé podría tener éxito comercial en el mercado suramericano. Curiosamente, ningún país de habla hispana quiso grabar ese disco y al final se editó en Holanda. El interés del cantante británico por nuestra lengua es producto de mi interés por la poesía y la música suramericana aunque a este respecto y a pesar de su no disimulada afición a la salsa- un estilo de raíces cubanas, pero eminentemente neoyorquino Jackson se considera más un diletante que un experto. Esa afición por la música de raíces latinas se ha reflejado en el trabajo de Jackson, que considera la fusión de estilos como el jazz el reggae la salsa, una característica permanente de su música desde su primer LP, Look sharp Asimismo, la otra característica que define en cierto modo su trabajo, esto es, la acida crítica de temas como la guerra de las Malvinas o de personajes como Ronald Reagan, despiertan muy distintas reacciones tanto en el mundo anglosajón como fuera de él. He recibido todo tipo de reacciones, algunas muy negativas, sobre todo en Estados Unidos, donde he oído comentarios del estilo de si esto no te gusta, ¿por qué no te marchas? Me imagino, de todos modos, que la gente que compra mis discos y que va a verme comparte mis ideas. Quizá por ello tampoco capto más gente, pero las cosas son como son. Por otra parte, me temo que a mucha gente le gusta mi música, la compra, pero no escucha las tetras. A pesar de esto último, Jackson no se siente artísticamente frustrado. Hay cosas en el mundo mucho más preocupantes que el hecho de que la gente no escuche mis letras. En mi trabajo hay muchos elementos además de la letra y si a alguien le gusta alguna parte de mi trabajo, yo me doy por satisfecho. Xa televisión privada, a debate en Humanismo y Democracia Madrid. Cecilia Galbis La televisión privada es permanente motivo de debates. El penúltimo, titulado Televisión y libertad: la televisión privada en España ha reunido, en Mesa redonda, a buen número de periodistas. Participaron José Ignacio Wert, diputado del PDP; Emilio Contreras, adjunto al director de ABC; Pedro Antonio Martín, secretario general de la cadena COPE; Ramón P director de Ya Pedro J. Ramírez, director de Diario 16 y Miguel Ange! Toledano, director de coordinación técnica de Univisión, empresa del Grupo Zeta. Actuó como moderador Iñigo Cavero Lataillade, vicepresidente de la Fundación Humanismo y Democracia, organizadora del acto. Los ponentes coincidieron en que la televisión privada no es un asunto de principal preocupación para la mayoría de los españoles, y al parecer, tampoco para el Gobierno. Según Ramón Pi, la televisión pública es una aberración de la que se debería suprimir l a publicidad y la información, ya que si no acaba siendo área de transmisiones de las ideas propagandísticas del partido en el Poder Emilio Contreras subrayó que no hay por qué limitar a tres el número de concesiones de canales privados, y que los únicos límites deben ser los de la técnica y una ordenada distribución de las ondas ya que es un planteamiento injusto o de paternidad vigilada reducir a tres los canales Miguel Ángel Toledano indicó que en España sólo hubo televisión pública durante año y medio o dos años, y que a partir de entonces la televisión es simplemente de titularidad pública. Por su parte, Pedro J. Ramírez puso de relieve que induce a confusión el hecho de que los propios medios de comunicación sean- candidatos a la concesión de televisiones privadas, e hizo hincapié en que ya se han dado casos en los que determinados medios de comunicación han adaptado su estrategia editorial en función de las expectativas de ser concesionarios de un canal Pedro Antonio Martín rechazó de plano el régimen de monopolio actual sobre el mercado publicitario. Este Gobierno- declaróestá haciendo lo mismo que los anteriores. Finalmente, José Ignacio Wert indicó que, en cuanto a la fecha de puesta en marcha de las televisiones privadas, sólo es seguro que será en el siglo XX. JOE, EL JACKSON BLANCO Sin duda, Joe Jackson es una de las visitas más esperables, más de agradecer. En cualquier momento lo hubiera sido. Cuando hizo un disco de jive swing a todo ritmo) tras haber tenido un debut espectacular con canciones como It s differents forgirls It she really going out with you One more time o Don t wanna be like that... Cuando se lanzó a secundar los pasos de Colé Porter en Nigth and day... Guando se metió a grabar canciones de maravilloso souljazz en. una antigua logia masónica... Siempre hubiera estado bien. Pero ahora mejor que nunca. Su último disco, Mundo grande encierra todo un manifiesto y contribuye a arrojar alguna luz sobre un panorama lamentablemente confundido. No es que un disco pueda constituirse en tratado y, de hecho, no parecen caer por ahí las pretensiones de Jackson. El se ocupa de hacer música, de volver a un grupo de cuatro miembros y con instrumentos tan tradicionales como el acordeón, de hacer que graben el ya mencionado Mundo grande en directo y sin retoques, de cantar en forma espléndida, de montar una gira... Es- sería- suficiente, pero tras todo ello y antes también, cabe la reflexión. Jackson explica con claridad que no se arrepiente de las muy sofisticadas cosas que ha ido haciendo, que el presente estadio tampoco lo es de por vida y que, en cierto modo, sólo siente una lógica reacción ante e! modo un poco absurdo y tecnoloide en que se graban hoy los discos, aunque sean sevillanas. Desde ese punto de vista, viene de la mano que el concierto de esta noche es el reflejo o la causa primera de Mundo grande Si finalmente resulta grandioso, no lo será por el aparato, ni siquiera por el concepto, sino, sobre todo, por la música. J. M. COSTA TEATRO ÉSPRONCEDA f ESPRONCEDA, 34 EXjTQ PE CRITICA Y PUBLICO Ú afortunado, punzante, gracio: tABO Patatús Patatús abiertamente cómica... y El País Patatús es una diversión permanente. clon es antológiea. El teatro Es-

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