ABC MADRID 21-11-1986 página 81

VIERNES 21- 11- 86- DEPORTES -ABC, póg. 81 La AFE denuncia el boicot de la Federación a una futura Comisión mixta con la Liga Los organismos de Marte y Baró se unen ante el enemigo común Madrid. José Manuel Cuéliar Son buenos tiempos para las relaciones entre la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Liga Profesional de Fútbol o, al menos, bastante mejores que en las pasadas temporadas. Una futura Comisión mixta para solventar los problemas del fútbol puede ser el refrendo del fútbol contra el organismo federativo. Es público y notorio el acerca- clubes, aunque lo limitarían semiento de los últimos meses en- gún la edad de los implicados. tre la Liga Profesional y la AFE. El punto en el que menos se Tanto, que es casi seguro que han acercado ambas partes es en la próxima reunión a mante- en el derecho de imagen, donde ner entre ambos organismos, los futbolistas pretenden cobrar probablemente en diez días, se un determinado porcentaje (parefirmará el convenio colectivo que ce que el 25 por 100) en la utilivienen negociando desde hace zación de escudos, cromos, etya demasiado tiempo. Juan José Iriarte cétera... Samper siempre ha sido El punto más importante de muy reacio en este capítulo, estas reuniones viene dado por aunque en el contexto global del pesetas, que e s a lo que quiere la intención de Baró e Iriarte de convenio es un punto de segunllegar la AFE. Iriarte pretende, crear una Comisión mixta que do orden que no evitaría la firma sin embargo, que estos trescienprocure solucionar los problemas del mismo. tos millones sean una cantidad más urgentes entre futbolistas y tope y que, incluso, no fuera fija clubes, independientemente de El fondo de garantía todas las temporadas. La prootros asuntos que conciernen a puesta de los futbolistas es que ambas partes. Dicha Comisión Aunque parezca mentira, porestaría formada por tres miem- que siempre ha sido una especie si alguna temporada la deuda bros de cada organismo y el pre- de utopía difícilmente realizable, contraída es menor que estos sidente sería alternativo- está el camino más trillado y cercano trescientos millones (por ejempor decidir si cada tres o cada a su final es la creación del fon- plo, ochenta) la cifra aportada seis meses- sustituyéndose en- do de garantía salarial que cubri- sea sólo de ochenta millones. tre el presidente de la AFE y el rá las deudas impagadas con los Ante esto, la Liga pretende pode la Liga. futbolistas. ner un máximo de cien millones Los términos concretos de di- y en este tira y afloja, en el que La AFE piensa que la creación cho fondo vendrían dados por se encontrará un término interde esta Comisión es vital para el una cantidad a poner por los clu- medio, se encuentra la única difuncionamiento del fútbol espabes en un ochenta por ciento y ferencia porque, por otra parte, ñol y está dispuesto a superponerla a la firma del convenio. Sin el sindicato de futbolistas en un se está de acuerdo en una serie veinte por ciento, pero este re- de cláusulas y condicionamienembargo, unos y otros ven fuerparto se llevaría a cabo siempre tos que eviten que este fondo de tes enemigos dispuestos a hunque la cantidad disponible as- garantía salarial se convierta en dir el proyecto. Fuentes de la cienda a trescientos millones de un fondo de reptiles AFE señalaron a este diario que la Federación está intentando boicotear este asunto y la prueba palpable la hemos tenido este pasado verano, cuando en Alberto Bosch se cuidaron mucho de echar abajo uno de los pocos acuerdos a que habíamos llegaMadrid. S. D. do AFE y Liga respecto al descenso de seis equipos morosos. El partido Athlétic- Español se jugará hoy a las siete de la tarde La Federación hizo caso omiso por imperativos del Barcelona que obligó a la televisión autonóde dicho acuerdo y dejó en tres mica catalana a realizar gestiones cerca de! Español para que ¡os el número de clubes que bajaron bilbaínos cambiaran la hora del encuentro y jugar más temprano. de categoría. Están intentando De esta manera, no coincidirá con el Barcelona- Real Sociedad. descafeinar este proyecto y ésta El encuentro de San Mames ting con el fin de no perjudicar es una razón más para que deserá televisado por el canal auto- encuentros como el Sabadellmos nuestro apoyo a un supuesnómico de la televisión catalana. Barcelona. Por otro lado, el día to voto de censura a Roca El Barcelona se había negado a del Oporto- Barcelona, Español y ta retransmisión de dicho partido Sabadell se comprometieron a No se sabe si por el hecho de cuando vio que la hora del mis- cambiar sus horarios para no tener un enemigo común, pero lo mo coincidía con ef choque que perjudicar al club azulgrana. cierto es que AFE y Liga parelos azulgranas han de disputar cen más unidas que nunca. La La falta de flexibilidad de Núen el Nou Camp ante la Real ñez y los suyos ha caído peor posible firma del convenio está Sociedad (21,15 horas) basada en que los representanque mal en los círculos españoEn la sede españolista, el detes de los futbolistas están dislistas, aunque el Athlétic ha venitalle ha sentado mal, puesto do a arreglar un poco el conflicto puestos a aceptar el derecho de que el Español había aceptado formación y promoción de los juaceptando cambiar la hora del cambiar su partido ante el Spórgadores que quieren imponer los encuentro. El Rey entregó los premios nacionales del deporte Madrid. S. D. Su Majestad ei Rey Don Juan Carlos hizo entrega ayer, en el curso de un acto celebrado en el Palacio Real, de los premios nacionales del deporte convocados por el Consejo Superior de Deportes y fallados en mayo, aunque correspondientes a 1985. La lista de galardonados es la siguiente: Premio Reina Sofía, a la deportista española que más se haya distinguido, nacional e internacionalmente, a Teresa Zabel Lucas, campeona del mundo juvenil de vela, clase Europa. Trofeo Príncipe de Asturias, al deportista español que más se haya distinguido, nacional e internacional mente, a José Amengual Domingo, campeón del mundo de pesca submarina. Premio Infantas de España Doña Elena y Doña Cristina, a la persona o entidad que se haya destacado por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporté, a Constantino Esparcía Sánchez, atleta. Trofeo Comunidad Iberoamericana, al deportista iberoamericano más destacado por sus actuaciones internacionales, a Carlos Lopes, atleta portugués. Copa Barón de Güell, al equipo o selección nacional más destacada por su actuación, a la selección española de atletismo que logró el ascenso a Primera División. Premio Olimpia, a la persona o entidad que por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros se haya destacado especialmente en la difusión o mejora de la actividad deportiva entre los disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales, al Club Ademi, de Málaga. Copa Stádium, a la persona o entidad que se haya destacado por su contribución a la promoción y fomento del deporte, al Club Atlético de Montemar, de Alicante. Premio Consejo Superior de Deportes, al Ayuntamiento español que más se haya destacado por sus iniciativas para el fomento del deporte, al Ayuntamiento de Barcelona. Trofeo Joaquín Blume, al centro docente que se haya distinguido por su labor de promoción y fomento del deporte, al Colegio Valdeluz, de Madrid La televisión catalana cambia la hora del Athlétic- Español