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ABC MADRID 21-11-1986 página 61
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  • EdiciónABC, MADRID
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VIERNES 21- 11- 86 CULTURA ABC 61 Una antológica de Regoyos descubreel gigantesco alcance de su obra dispersa La exposición se inaugura hoy en la Caja de Pensiones Madrid. Trinidad de León- Sotelo Gentes, casas, ríos, montañas, árboles y el mar. Mucho de lo que vivo o inanimado puebla la Tierra está recogido en las casi doscientas obras de Darío de Regoyos, que la Fundación Caja de Pensiones exhibe desde hoy en una exposición a la que da- y con eso basta- el nombre del pintor. No necesita de subtítulos el artista. La muestra permite conocer la evolución de un hombre al que críticos de prestigio negaron el pan y la sal. Este hecho, protagonizado con excesiva frecuencia por quienes entregan su vida al arte, no significó sólo el padecimiento de la incomprensión para Regoyos. Hoy, reconocida ya su categoría artística, son quienes les admiran los perjudicados, ya que no tienen facilidad para conocer su producción. Los museos en la época en que debieron no adquirieron obra del pintor. Sus lienzos son, en su inmensa mayoría, propiedad de coleccionistas particulares. Concretamente, lo expuesto pertenece a ochenta y cuatro propietarios. De ahí las dificultades para montar la exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 12 de enero, y de ahí también su importancia, puesto que será muy difícil volver a contemplar reunidos los ciento treinta y siete óíeos y los más de cuarenta pasteles y acuarelas. Algunas de estas obras se exhibieron en Europalia. rra civil. Juan San Nicolás, experto en Regoyos, asegura que lo que se ha hecho ahora cambia esquemas fundamentales La muestra consigue, y ese es su propósito, conocer las diferentes etapas que protagonizó el pintor. Los apartados Años de formación Puntillismo Impresionismo Realismo Simbolismo Regoyos en Granada La España negra permiten estudiar su evolución y comprobar su conexión con movimientos europeos de la época. Darío de Regoyos (Asturias, 1857; Barcelona, 1913) fue un bohemio al estilo del siglo pasado. Si cantó y tocó la guitarra como aficionado, si emigró a Bélgica para pintar, si anduvo de acá para allá, fue, ante todo, un ser dotado de una sensibilidad exquisita. Durante su estancia en Bélgica conoció al poeta Emile Verhaeren, con quien realizó un viaje por España en 1888. Del ir y venir de ambos Los organizadores han realizado una labor nació el libro España negra que apareció, que, a la vez que interesante, alcanza los lí- por entregas semanales, en la revista Luz mites de lo original e inédito. El trabajo de ca- de Barcelona, en 1898. Completo se editó un talogación es una prueba. Hasta ahora lo que año más tarde, y aunque el español aparece existía era impreciso, inconcreto, dado que como ilustrador y traductor, es opinión de mulos datos que estuvieron en poder de la fami- chos que, aunque se basara en ideas de Verlia del pintor desaparecieron durante la gue- haeren, el texto también era suyo. Sea como sea, el visitante de la muestra puede ver una selección de trabajos de la época de la España negra que los organizadores consideran básicos para entender el estado del espíritu y los modos de hacer de toda una época en la vida del pintor Si, en general, todo lo que el espectador tiene ante los ojos es belleza y representatividad, deben destacarse los lienzos que se fechan en la etapa de creación puntillista, que es tan escasa como apreciada y que se han reunido casi en su totalidad. La muestra sobre Darío Regoyos ha contado con la dificultad de reunir las obras, la gran mayoría de ellas en manos particulares comenzar mi vida volvería a utilizar la paleta clara, sin tierras, sin negros, y sólo haría paisaje, entregándome por completo a las impresiones que recibiera de la Naturaleza. Esperar t o d o de la N a t u r a l e z a m á s q u e consultarla Conoció la intransigencia, pero también existió el reconocimiento. Ramón Gómez de la Serna, Pío Baroja, Azoríri o Vázquez Díaz lo juzgaron como su obra y su entrega a ella merecieron. De algunos de esos juicios favorables- cuestión de fechasno supo nunca. Pero ha quedado constancia escrita. En los fallos injustos tampoco estuvo solo. Vázquez Díaz recordaba en ABC, el 16 de noviembre de 1958, que conoció a Regoyos en la Exposición Nacional de 1905. El Jurado de aquella Exposición- escribe- había instalado nuestras obras en la sala del crimen- a s í llamaban a esta sala- fuimos los sentenciados de aquella Bienal nacional, sin que a ninguno de los dos nos afectara demasiado estar en sala tan desprestigiada. El cuadro de Regoyos era Mujeres en el paisaje de Candelario el de Vázquez Díaz, Retrato de Gloria Laguna Les acompañaba un tercero, Los caídos de Solana. SENSACIONAL LIQUIDACIÓN El artista, que amaba reproducir en su obra los paisajes que eran como macetas recién regadas decía, en 1905, que si volviera a ¡aspire a más! chalets adosados en el Parque Conde de Orgaz conJa garantía del T I I 1 M fl grupo inmobiliario PROMUEVE E INFORMA COMUNIDADES TIUNA Laborables tardes, sábados y festivos mañana y tarde. Machaquito, 11. Laborables mañana y tarde. 1 Apolonio Morales, 23. Telf. 250 43 07- 08- 28036 MADRID Colecciones Invierno Claudio Coello, 81 Teis: 275 17 67- 276 98 66 28001 MADRID Horario de 10 a 2 y de 4: 30 a 8 Pedro Martínez Sierra obtuvo el premio Penagos de dibujo Madrid. S. C. Pedro Martínez Sierra, con la obra Desnudo realizada a carbón y lápiz, obtuvo ayer el Premio Penagos de dibujo, que anualmente convoca la compañía MAPFRE, con una dotación de quinientas mil pesetas y una escultura de Cirino. Quedaron finalistas Manuel José Martín Fandos, con Ibiza 1970 y Alberto Duce. Martínez Sierra nació en Madrid en 1948, realizó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes y ha sido profesor numerario de las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Actualmente es profesor de Bellas Artes. Chalet PASEO HABANA Chalet adosado con jardín y piscina privados. 5 0 0 m 2. Aire acondicionado. Construcción de lujo INFORMACIÓN: Teléfonos 250 43 07 08 Laborables, d e 1 0 a 2 y d e 5 a 8 IRVIIME, S. A TRASLADO DE DOMICILIO SOCIAL De conformidad can lo establecido en el artículo 8 B de la vigente ley de Sociedades Anónimas, se hace público que esta sociedad ha trasladado su domicilio social a Palma de Mallorca, avenida Alejandro Bosselló, 8. Madrid, 18 de noviembre de 1986.

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