ABC MADRID 21-11-1986 página 60
- EdiciónABC, MADRID
- Página60
- Fecha de publicación21/11/1986
- ID0001574493
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60 A B C CULTURA VIERNES 21- 11- 86 Yo, artista; tú, mecenas Una antigua pasión reanudada en la jungla del milenio Concluye en Cannes el I Salón del Mecenazgo y la Comunicación Cannes. Juan Pedro Quiñonero, enviado especial El I Salón Internacional del Mecenazgo, la Comunicación y el sponsoring ha concluido en Cannes subrayando dos enfrentamientos radicales en el nuevo mercado mundial del arte y la cultura por un lado, el que sostienen mercantilistas y anti- mercantilistas y el que separa a racionalistas e irracionalistas En el encuentro han participado trescientas setenta y ocho sociedades de quince países, junto a más de cieh sponsors El principal debate de Cannes ha girado acerca del proceso histórico- financiero íntimamente ligado al nuevo status del artista en la nueva sociedad de masas, en la irrupción de un mecenazgo de nuevo cuño, asociado al advenimiento de un gigantesco supermercado de proporciones planetarias. Sintetizando un proceso complejo, ambiguo, de proporciones difícilmente sintetizables este I Salón ha subrayado dos tipos de enfrentamientos y visiones. Muy groseramente, puede afirmarse un primer enfrentamiento entre latinos y anglosajones. Para los artistas y consumidores de arte latinos, la cultura y el comercio constituyen una suerte de matrimonio contra- natura que puede tomar proporciones escandalosas. Los apocalípticos de esta corriente consideran el mecenazgo y el sponsoring como una suerte de podredumbre absoluta y total la corrupción definitiva y mortal. Para los artistas y consumidores anglosajones, por el contrario, la cultura y el comercio pueden beneficiarse mutuamente, a poco que el artista y él consumidor industrial de arte fijen unas reglas claras, precisas y concretas. Los integrados de esta corriente consideran que el supermercado universal puede permitir al artista crear una situación de nuevo cuño de la que podrá conseguir cotas de confort considerables. En otro plano, esté I Salón Internacional ha enfrentado a los integrados puros y a los integrados insumisos Los integrados puros abogan, incluso, por una racionalización cifrada (financieramente) de los resultados concretos del mecenazgo, para reclamar (para el artista) la correspondiente plusvalía. Los integrados insumisos, por el contrario, consideran imposible tal racionalización absoluta, estimando que el marketing artístico, en definitiva, no permite cuantificar financieramente unos resultados estrictamente objetivos Latinos y anglosajones enfrentan sus puntos de vista sobre las consecuencias del nuevo mercado de la cultura El enfrentamiento entre apocalípticos e integrados entre integrados puros e integrados insumisos no deja de reflejar con cierta nitidez varios procesos mayores ligados a la nueva cultura de masas: -Siendo radical, la oposición entre apocalípticos e integrados, definida originalmente por Umberto Eco en la Italia de los años sesenta, está evolucionando considerablemente, dejando abierta una brecha de difícil penetración. Sin embargo, no hay dudas: el mecenazgo y el sponsoring están sustituyendo al Estado como nueva divinidad profana contra la cual se define el artista, -E l mecenazgo y el sponsoring internacionales están sentando las bases de un nuevo mercado que ha comenzado a irrumpir de modo sensible en objetos culturales tradicionales: libros de texto (con publicidad encartada manifestaciones industriales (exposiciones de arte ligadas a manifestaciones comerciales) nuevos géneros artísticos. En su oposición radical, la tesis y antítesis de apocalípticos e integrados parece poner de manifiesto una suerte de dialéctica creativa en la que los nuevos actores, productores y consumidores de cultura provocan reacciones mutuamente críticas y dinámicas. El arte, el supermercado, lo sublime y el basurero parecen codearse creativamente en la formación del nuevo mercado mundial del arte. En segundos. Correos transmite, de ciudad a ciudad, la reproducción exacta de cualquier imagen gráfica. Y además la entrega como una carta o, si lo prefiere, con la rapidez de un telegrama. BUROfAX es el mejor servicio para enviar todo tipo de documentos. Desde un plano hasta un contrato. El destinatario recibirá una telecopia idéntica al original. SI Vd. necesita enviar carias, dibujos, facturas, utilice las CABINAS BUROFAX a su disposición en las Oficinas de Correos. En las principales ciudades de España. LOS SERVICIOS QUE RECORREN EL MUNDO Con toda seguridad Dirección Genero! de CorreosyTeiégrcrfQS