ABC MADRID 21-11-1986 página 45

VIERNES 21- 11- 86- SANIDAD -ABC, pág. 45 En España hay más de dos millones de personas con enfermedades depresivas La soledad y la inactividad, los factores más importantes Madrid, j M. Fernández- Rúa En España hay dos millones de personas con enfermedades depresivas y, de ellos, más de millón y medio son hombres. En estos términos se ha expresado el profesor Francisco Alonso- Fernández, catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y presidente del Comité organizador del Simposio Internacional sobre Diagnóstico y clasificación de las depresiones que ayer comenzó en Madrid. El profesor Alonso- Fernández, junto con un equipo de especialistas de su cátedra, entre ellos el profesor Carbonell, es el autor de un Cuestionario Estructural Tetradimensional para la depresión que, en opinión de expertos cualificados, ayudará al diagnóstico y seguimiento de esta enfermedad, que viene afectando entre el 5 y el 10 por 100 de la población mundial de los países industrializados. En estas sesiones de trabajo intervendrán especialistas europeos y americanos, entre los que figuran los profesores Ashcroft, Eccleston, Bech, Palomo, Civeira, Singer, Pelicier, Nissen, Da Fonseca, Sortorius, Leff y Paykel. A lo largo de estas sesiones científicas, que se prolongarán hasta el día 22 en la Facultad de Medicina de la Complutense, el profesor Alonso- Fernández presentará un nuevo modelo de depresión sistematizado en cuatro dimensiones o parámetros: I humor depresivo, el vaciamiento de impulsos, el trastorno de la comunicación y la alteración de los ritmos. Sobre este modelo se ha construido un cuestionario y la evaluación de la depresión. La soledad y la inactividad son, en opinión del profesor Alonso- Fernández, los factores depresógenos más importantes, que conducen al alcoholismo y a la droga con mucha frecuencia. Para el pensamiento clínico y nosográfico- -explica el profesor AlonsoFernández a ABC- la depresión constituye un síndrome determinado por diversos factores de los órdenes biológico, psicológico y social. Debería hablarse de síndrome depresivo vital, puesto que su sintomatología, distribuida en trastornos somáticos funcionales y alteraciones psíquicas, refleja el hundimiento y la distorsión de las funciones ancladas en el plano vital de la personalidad, verdadera encrucijada entre el alma y el cuerpo. A este respecto, añade que no está justificado considerar los síntomas somáticos de la depresión como una máscara (depresión enmascarada) ni como un producto secundario (somatizaciones) sino que deben tomarse como manifestaciones primordiales de la depresión, de gran utilidad para el diagnóstico de este síndrome El método fenomenológico- estructural permite distinguir en la sintomatología depresiva cuatro parámetros: humor depresivo, vaciamiento de impulsos, discomunicación y ritmopatías. Con este modelo de depresión- argumenta el profesor Alonso- Fernández- no sólo se precisan mejor las referencias para el diagnóstico del síndrome depresivo en la clínica y en la experimentación animal, sino que se abre un cauce para su distribución en tipos clínicos dimensionales La salud al día Javier Matos, presidente del Colegio Médico de Madrid, recibirá un homenaje el próximo día 2 de diciembre por su destacada actuación para defender a los médicos frente a la aplicación de las incompatibilidades. El acto está organizado por la Comisión de Conflictos del Colegio de Madrid, de la que forman parte los doctores Miguel Ángel Salinas Ugalde, Guillermo Sierra Arredondo, Ramón Díaz Rodríguez y Adolfo Pérez Embuena. Nada más darse a conocer esta iniciativa, numerosas personalidades del mundo político, universitario y profesional de nuestro país han mostrado su deseo de asistir. SIDA. Una vacuna que podría curar el SIDA ha sido probada con éxito en chimpacés, según ha anunciado el famoso especialista norteamericano Robert Gallo. Mientras, el doctor Luc Montagnier, quien simultáneamente con Gallo aisló e identificó por primera vez virus de la mortal enfermedad, dio a conocer en Francia que está trabajando también con buenos resultados en la producción de una vacuna contra el síndrome. Gallo explicó que las pruebas han sido realizadas en esa clase de anjmales debido a que su organismo tiene una similitud de funcionamiento con el de los humanos. La vacuna podría estar disponible el próximo año o en 1988, tras una serie de intensos experimentos. Antonio Bascones, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región, ha organizado la primera jornada sobre higiene bucal en Guadalajara, con el patrocinio de la Fundación del Hombre. En esta jomada, que se celebra hoy en la capital alcarreña, participará el subsecretario de Sanidad y Consumo, Carlos Hernández Gil. Trasplante de corazón y pulmones. La niña riojana Isabel Dena Arrieta, de trece años de edad, será trasladada próximamente al centro Harfield Hospital de Londres para ser sometida a un trasplante de corazón y pulmones. La pequeña sufre desde su nacimiento de un troncus tipo 1 con hipertensión pulmonar fija. Desde hace dos años ha sido tratada en diversos centros sanitarios de nuestro país sin que hasta el momento haya obtenido ninguna mejoría. La intervención en Londres le fue propuesta por uno de los médicos que la han tratado. Prevención del infarto. El presidente de la Sociedad Castellana de Cardiología, doctor Sainz de la Calzada, ha declarado durante unas jornadas en San Lorenzo de El Escorial que para prevenir el infarto de miocardio es necesario llevar una vida sana, hacer mucho ejercicio, mantener una dieta a base de verduras y pescados y no fumar. Técnicos de laboratorio. La Asociación Española de Técnicos de Laboratorio y de Radiología ha enviado sendas cartas a los ministros de Sanidad y Consumo, y de Educación y Ciencia, Julián García Vargas y José María Maravall, respectivamente, en las que exigen que se solucione su situación, que, según afirman, está llegando a un nivel de degeneración alarmante En la carta a García Vargas los técnicos dicen que el Ministerio de Sanidad está cometiendo una grave injusticia contra nuestra profesión al incumplir la normativa sobre contratación en la Sanidad pública Llamamiento para vacunar a los niños del Tercer Mundo contra la hepatitis B Nueva York. José María Carrascal Un grupo internacional de expertos médicos ha hecho un llamamiento para la inmunización masiva de todos los niños de África, Asia e Iberoamérica contra la hepatitis B, enfermedad que causa anualmente más de un millón de muertos y causa estragos entre los niños del Tercer Mundo. Uno de cada diez de ellos es portador del virus y uno de cada cuatro muere a causa de algunas de las variantes como se manifiesta, como la cirroris hepática o el cáncer de hígado. Se calcula que hay en el mundo doscientos ochenta millones de personas con el virus, de los cuales morirán cincuenta millones de cáncer de hígado, lo que hace al virus de la hepatitis B el segundo agente de muertes por cáncer, tras el tabaco. En los Estados Unidos se estima que hay aproximadamente un millón de personas con ese virus, que se propaga por intercambios de sangre y contactos sexuales. De ahí que se recomiende la vacuna para los llamados grupos de alto riesgo, como homosexuales, drogadictos y empleados en instalaciones sanitarias. La vacuna se administra en tres dosis y viene a costar unos treinta dólares (unas cuatro mil pesetas) Pero la Comisión médica de que hablamos piensa que se necesita un programa mucho más general, sobre todo en el Tercer Mundo, donde la enfermedad está mucho más extendida. Y dada la amplitud que tendría un programa de esta índole, los costes podrían reducirse sensiblemente. Una de las mayores firmas farmacéuticas de Corea del Sur ya se ha ofrecido a fabricar la vacuna a un dólar por unidad, lo que permitiría esa aplicación masiva. La patente, de todas formas, es norteamericana, y ha sido desarrollada por el New York Blood Center, donde trabaja, entre otros, el dotor Alfred Prince. La vacuna, como prácticamente todas las que se producen hoy, está hecha con plasma sanguíneo tratado con virus de la enfermedad. Su aplicación hasta la fecha ia demostrado que es segura y efectiva, tanto para prevenir la transmisión de la hepatitis como otras enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico.