ABC MADRID 21-11-1986 página 37

VIERNES 21- 11- 86 IBEROAMÉRICA A B C 37 México La reforma propuesta por De La Madrid, claro avance de la política del PRI Se pretende un aumento de la participación de la oposición México La reforma política recientemente propuesta por el presidente De La Madrid, que aumenta a un mínimo de ciento cincuenta diputados la participación de los partidos opositores en el Congreso, ha provocado algunas críticas dentro y fuera del Partido Revolucionario Institucional. De los quinientos diputados de que constará la Cámara Baja (cien más que el actual Congreso) el partido mayoritario no podrá cubrir más de trescientos cincuenta. Si se piensa que en tiempos del presidente Lázaro Cárdenas sólo había cuatro oposicionistas en la Cámara, se advertirá el avance que esto supone en la apertura política. Los disidentes o críticos del PRI son de dos ciases. Los que consideran (como el leader cetemista, Fidel Velázquez) que las medidas encarecerán dramáticamente las elecciones multiplicando los gastos electorales, y por ende las subvenciones a los partidos, con cargo al erario, en la misma proporción en que aumenta el número de diputados, y los de la llamada corriente democratizadora contra quienes afilan sus estiletes dialécticos los puros o incondicionales del partido. Es curioso que las dos cabezas visibles de esta corriente se encuentren actualmente fuera de México, y en España, precisamente: Porfirio Muñoz Ledo, ex presidente del PRI y embajador de México ante las Naciones Unidas hasta hace relativamente poco tiempo, y Cuauhtemoc Cárdenas, ex gobernador de Michoacan e hijo del que fue presidente de México, el general Lázaro Cárdenas en los últimos años y subsiguientes de la guerra civil española. Muchos consideran- -sin razón que han puesto pies en polvorosa y han juzgado oportuno poner tierra de por medio, con motivo del revuelo político ocasionado por su postura. Ello no es cierto. Desde hace tiempo estaban invitados a los actos que se están celebrando en Barcelona en honor del general Cárdenas Otro equívoco que conviene aclarar es el de las causas de su relativa- muy relativa disidencia dentro del partido. Esta no guarda relación con la reforma política propuesta por el presidente De La Madrid, como escribieron con error algunos comentaristas, sino que era ya anterior a tales propuestas. Lo que ocurre es que con ese motivo, los defensores a ultranza de las mismas se apiñaron clamando por la disciplina interna, la férrea obediencia, sin fisuras ni matices a las consignas del mando supremo, sin perder de vista, además, que la lucha de influencias por la sucesión presidencial ya ha comenzado. Esta es la verdadera madre del cordero. Ya se empieza a hablar del tapadismo, ya circulan nombres de tapados, ya se especula respecto a la fecha del destape, ya se hacen retratos robots de las cualidades, condiciones, conocimientos, influencias que habrán de adornar al que vaya a ser, de aquí a dos años, el futuro presidente de la República mexicana. Y las distintas corrientes comienza a moverse. Entre otras, las impulsadas por el ex presidente Luis Echevarría, que nunca se ha estado quieto. Y en cuanto alguien sobresale, hace declaraciones no dirigidas desde arriba, firma documentos o interviene en actos públicos, las corrientes contrarias se agitan, se encrespan contra los que creen ser escollos de sus particulares puntos de vista. Porque tal vez no sea cierto que el primer mandatario tenga ya designado in pectores a quien haya de ser su sucesor, pero quienes ya lo tienen designado en el secreto de sus corazones son los políticos y mandamases del partido en el Poder. Torcuata LUCA DE TENA Acusan a los apostas de hegemonismo de partido Lima. Justo Chávez Las sorpresivas declaraciones dei primer ministro y segundo vicepresidente de la República, Luis Alva Castro, auspiciando la reelección inmediata de Alan García Pérez en 1990, han causado pésima impresión en los sectores independientes y de la oposición, que acusan al partido aprista de buscar un hegemonismo político similar ai que tiene el PRI desde hace más de treinta años en México. Junto al coro político en contra, ios diarios El Comercio y Expreso editorializaron las declaraciones de Alva Castro, coincidiendo ambos en señalar que el primer ministro, por la naturaleza de sus funciones, no puede formular conceptos sobre asuntos no contemplados en la actual constitución del Estado, que prohibe la reelección inmediata. La intranquilidad de los diversos sectores políticos se ha visto estimulada por la insinuación que hizo el doctor García Pérez de utilizar plebiscitos para consultar al pueblo. La reelección no debe pasar por caminos ortodoxos ni heterodoxos. Eso está bien para Stroessner, Kim II Sung, Fidel Castro, Pinochet o Perón. A ninguno de ellos se parece, a ninguno de ellos se debe parecer e! presidente del Perú sostiene Expreso en un artículo firmado por su jefe de editorial, Manuel d Ornellas. El Comercio argumenta, por su parte, que cualquier reforma constitucional carece de retroactividad. El presidente de la República ha sido elegido dentro de ¡os principios de la Constitución vigente por e! término establecido y con las atribuciones que se le han conferido. Una reforma con nombre propio, con efecto retroactivo, inferiría un daño irreversible al Estado de Derecho y al régimen constitucional vigente en ¡a República finaliza señalando el decano de los diarios del Perú. Esta iniciativa del primer ministro, de quien se comenta mantiene enconadas rivalidades con el jefe de Estado por la futura sucesión presidencial, ha sido calificada por un sector como un búmerang contra García Pérez. SBEMENS Tratamiento de textos con posibilidad de conectar a la red Iberpac o a redes privadas de comunicación. 08036 Barcelona Aribau, 200- 210. Tel. 200 93 11 48011 Bilbao Máximo Aguirre, 18 bis. Tel. 441 56 00 33206 Gijón Corrida, 1. Tel. 35 08 00 28020 Madrid Orense, 2. Tels. 455 25 00 455 65 00 41004 Sevilla Capitán Vigueras, 1. Tel. 42 40 11 manejo confortable. con pantalla. composición de textos. compaginación. impresión con margarita. 46010 Valencia Artes Gráficas. 19. Tel. 369 94 00 36204 Vigo Pizarra, 29. Tei. 41 60 33