ABC MADRID 21-11-1986 página 36

36 A B C IBEROAMÉRICA VIERNES 21- 11- 86 República Dominicana Colombia Estados Unidos Balaguer propone eliminar la cuota azucarera de EE UU Santo Domingo. Salvador Pittaluga En un discurso de cuarenta minutos de duración en la ciudad de Miami, el presidente Balaguer dijo que la deuda externa de los países iberoamericanos no puede ser pagada en los términos en que fue contraída. Hablando en la X Conferencia sobre Comercio, Desarrollo e Inversiones del Caribe, Balaguer dijo reconocer el deber de los países deudores de cumplir con sus obligaciones, pero los términos en que fue contratada deben ser modificados, para que la gallina de los huevos de oro pueda seguir poniendo Balaguer consideró que de tener que pagar la deuda pública en los términos de los Bancos acreedores, el desarrollo de los países deudores sería gravemente afectado, En otra parte de su discurso, Balaguer propuso al Gobierno de los Estados Unidos la eliminación de la cuota de importación de azúcar que para su mercado preferencia! que actualmente favorece a países desarrollados que no necesitan ese tipo de protección, y que la misma sea distribuida entre los países productores de azúcar del Caribe, entre los cuales, el principal exportador a ese mercado, lo es la República Dominicana. Balaguer puso como ejemplos a Canadá y Australia, países que dijo, no necesitan la cuota azucarera de los Estados Unidos porque sus economías son bastante prósperas Balance de Virgilio Barco en los cien días de Gobierno Bogotá. Mauricio Hernández Amplia agenda en la reunión de países del Caribe Miami. Roberto Laurenti En su décima edición, la reunión de la Conferencia de la cuenca del Caribe se ha reunido con la presencia de los presidentes Joaquín Balaguer, de la República Dominicana; José Azcona, de Honduras, y Vinicio Cerezo, de Guatemala, y más de treinta ministros de Comercio, Relaciones Exteriores y directores generales. La Conferencia, que fuera una obra de conjunción de esfuerzos de la Caribbean Central American Action, del grupo presidido por David Rockefeller, ha encontrado a través de estos años una dinámica económica y política que busca como objetivo base potenciar una economía en desarrollo y beneficiar una economía en desarrollo, así como beneficiar una democracia política estable. Hace cuatro años el presidente Reagan lanzó la denominación de iniciativa de la cuenca con un plan de fomento y de grabación de productos para entrar en el mercado norteamericano. En la amplia agenda de la conferencia se ha visto la participación del sector privado y la presentación de estudios de investigación para la aplicación de nuevos estudios legales sobre relaciones de inversiones, retiro de beneficios y desgravación impositivas. El tema de la pesca y bancos de captura, así como las formas legales para impedir el lavado de los narcodólares Diálogo entre miembros de la Junta y la oposición Santiago. María A. Bulnes Los secretarios generales de los Partidos Nacional (una de las fracciones de la centro derecha) Democratacristiano y Socialista (sector Núñez) conversaron separadamente con los integrantes de la Junta de Gobierno, comandante en jefe de la Armada, José Toribio Merino, y general director de Carabineros, Rodolfo Stange, a quienes les entregaron el documento Bases de sustentación del régimen democrático Parte del texto, de ochenta y siete puntos, señala que la principal responsabilidad de los sectores políticos democráticos es converger en una propuesta precisa de cambio que evite el vacío institucional, permita el retiro del poder político de las Fuerzas Armadas y genere un espacio donde el país resuelva el conflicto y la crisis existente Asimismo destaca que los partidos adherentes al documento de sustentación del régimen democrático declaran que debe convenirse con las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile que la transición real a la democracia obliga a la elección directa de presidente de la República, de la totalidad del Congreso Nacional, con facultades constituyentes, legislativas y fiscalizadoras, como asimismo elección directa de los municipios. El presidente colombiano, Virgilio Barco Vargas, realizó un detallado análisis de la escalada de violencia que se viene registrando en este país en una reunión que mantuvo con Comisiones especiales creadas por la Cámara y el Senado y con los dirigentes de la Unión Patriótica, brazo político de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Al cumplirse los primeros cien días de su Gobierno, el presidente Barco se dirigió por radio y televisión a treinta millones de colombianos para hacerles un balance de las labores adelantadas en estos tres meses en materia de orden público, prioridades de la tarea legislativa, relaciones de su Gobierno con las fuerzas políticas representadas en el Congreso y algunas de las conclusiones de la reunión con las Comisiones especiales del Congreso, creadas para analizar la creciente escalada terrorista que se ha presentado en los últimos días. La semana pasada miembros de la Unión Patriótica se retiraron de las sesiones que se adelantaban en la Cámara y el Senado en señal de protesta por los continuos atentados de que vienen siendo víctimas los miembros de esta nueva agrupación política surgida de los acuerdos de paz en 1984. Por su parte, el presidente de la dirección de la Unión Patriótica, Jaime Pardo Leal, se quejó de la falta de seguridad para la oposición en Colombia y de la impunidad de los crímenes y desapariciones de sus integrantes que siguen cayendo víctimas de las bandas de sicarios motorizados- asesinos a sueldo que se desplazan en moto- y que desde la creación de la Unión Patriótica han matado a trescientos veintiún miembros de esta colectividad surgida del grupo guerrillero más antiguo y poderoso de Colombia. Venezuela Cooperación de RENFE en los planes de expansión de la red Caracas. Edgardo de Castro Una misión de la Red de Ferrocarriles de España- R E N F E- se halla en Venezuela para prestar colaboración y asesoría a su homónimo venezolano en los planes de desarrollo y expansión de la red en este país que es casi incipiente. La Comisión de RENFE está presidida por Ángel Gómez Ramos y permanecerá diez días recorriendo la infraestructura e instalaciones, que de inmediato inició sus operaciones inspeccionando los ramales existentes y en construcción. La misión establecerá parámetros en cuanto a las características de la demanda, niveles de servicios, recursos humanos, organización de la empresa y otros puntos que les permitirá elaborar un diagnóstico de la actual situación y establecer las líneas de acción a seguir por cada área de actividad. También se contempla el envío de técnicos venezolanos para que reciban cursos en España, desarrollando así el proceso de capacitación de recursos humanos especializados. La visita forma parte del convenio de cooperación firmado en julio pasado entre RENFE y Ferrocar de Venezuela, al que el Gobierno le ha dado especial importancia ante la necesidad de contar con una red de ferrocarril. U PROMOCIÓN AGASTIA VIVIENDAS- -CHALE ZONA ARTURO SORIA Información y venta: GARANTÍA DE SOLVENCIA Y CALIDAD O Donnell, 18 Telfs. 276 33 53 y 276 33 58 28009 Madrid MOVILAUTO