ABC MADRID 21-11-1986 página 35

VIERNES 21- 11- 86 INTERNACIONAL A B C 35 Thatcher pronostica elfindel socialismo en Gran Bretaña Londres. Alfonso Barra Margaret Thatcher, en unas declaraciones a la cadena comercial de televisión, ha negado la posibilidad de unas elecciones generales anticipadas. Pronosticó el final del socialismo en Gran Bretaña si los conservadores ganan dos consultas electorales más con mayoría importante. No creo en la necesidad de precipitamos en unos comicios adelantados. Disponemos de buena mayoría y el país espera que realicemos la parte principal de nuestros programas ha dicho. Opinó Thatcher que jamás pensó que el socialismo, a medida que se acerca más y más a posiciones de izquierda, responde a las características del carácter británico. Pronostica la jefa conservadora que la desaparición del socialismo en Gran Bretaña en la vida pública abrirá el paso a un sistema de dos partidos, según las líneas que prevalecen en Estados Unidos. El socialismo se acerca al tipo de sociedad característica de los países del Este europeo. Gran Bretaña no lo tolerará mucho más tiempo aseguró. Thatcher lanza esos pronósticos con el respaldo de las recientes encuestas de opinión política, que reconocen una mayoría en favor del Gobierno conservador. Cree que el tiempo está a su lado. Hay una amplia oposición en el país contra el estilo y los principios del Gobierno de Thatcher, autoritario y, a veces, obstinado. La había también en 1983, antes de las elecciones que ganaron los conservadores ampliamente. Su confianza de enterrar al socialismo se basa en las divisiones que padece la oposición. El Partido Laborista se ha transformado en una nave sin rumbo, preciso que recoge a los náufragos de la izquierda radical. La aparente recuperación de Kinnock y sus colaboradores ha servido para que vuelvan al redil conservador los descarriados, temerosos siempre de un paso atrás hacia el mandarinato de los sindicatos, de los grupos marxistas enmascarados en el laborismo y de los sinsabores del colectivismo. Por eso, Thatcher entona el responso por el socialismo. Puntos de interés Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter Portugal. El Gobierno portugués anunció hoy que ha solicitado el procesamiento del dirigente de un grupo ilegal que pretende la independencia del archipiélago atlántico portugués de las Azores, actualmente autónomo. En una nota dada a conocer por el Ministerio de Justicia se señala que se presentarán cargos contra José de Almeida, dirigente del Frente de Liberación de Azores (FLA) por las graves manifestaciones vertidas hoy, y que exigen inmediatas y adecuadas medidas por parte del Gobierno Líbano. Dos cascos azules miembros del contingente de las islas Fidji de las Fuerzas de Interposición de la ONU y una residente libanesa murieron ayer víctimas de la explosión de un coche bomba al suroeste de Líbano, cerca de una posición del ALS (Ejército libanes equipado y entrenado por Israel) Otros tres militares de Fidji resultaron también heridos por la misma explosión. Vietnam. El Gobierno vietnamita ha concentrado una fuerza de más de seis mil soldados en Camboya a lo largo de la frontera tailandesa en previsión de un ataque contra dos campos de resistentes camboyanos habitados por unos ciento setenta mil refugiados, según informó ayer un portavoz militar tailandés. Las tropas, completamente equipadas y con piezas de artillería, están siendo desplegadas en las provincias de Sisofon, Ordar Meanchay y Battambang, al oeste y noroeste de Camboya, señaló el mismo portavoz. Irán. El imán Jomeini afirmó ayer en un discurso radioemitido a todo el país desde Teherán que el pueblo iraní rechaza el establecimiento de relaciones con los Estados Unidos. Aquellos que hace unos años rompían sus relaciones con Irán, nos suplican hoy que restablezcamos nuestros contactos, pero nuestro pueblo se niega, y ésa es nuestra más grande victoria afirmó el líder de la revolución iraní en un pasaje de su discurso dirigido a a las familias de los mártires chiíes y sunníes y a un grupo de altos responsables militares con ocasión del aniversario del nacimiento de Mahoma. Primeros pasos en la URSS hacia un cambio económico Moscú. Alberto Sotillo El Soviet Supremo ha examinado la organización de cooperativas familiares y el reconocimiento legal del trabajo privado, realizado ya actualmente en el área de servicios. Ambos proyectos suponen el primer reconocimiento oficial de nuevas formas de organización del trabajo distintas de la estatal. Pero, según se encargan de subrayar los medios oficiales soviéticos, no van a implicar la introducción de la economía privada en el sistema soviético En el presente ya existe de forma serhiclandestina, pero consentida, la figura del trabajador que ofrece sus servicios por cuenta propia. Se trata de los shabashnikis o chastnikis (privados) que recorren el territorio soviético realizando labores que van desde hacer una chapuza casera hasta construir prácticamente toda la casa. Todo ello a precios considerablemente más altos que los oficiales, pero en relación directa con la calidad y rapidez que ofrecen sus servicios en comparación con los estatales. El proyecto de ley que se disponen a aprobar los diputados soviéticos, por consiguiente, se encargará ante todo de legalizar una forma de trabajo que, aunque a veces era criticada por la Prensa soviética más ortodoxa, era frecuentemente empleada no sólo por particulares, sino también por directores de fábrica, responsables del partido y jefes de koljós (granja colectiva) El aspecto más restrictivo del actual proyecto es que, según un artículo aparecido recientemente en el semanario Tiempos Nuevos la ley iría dirigida hacia jubilados, estudiantes y amas de casa, lo que podría suponer una limitación de las actividades del actual shabashnikis profesional que vive de sus ingresos privados. En su forma actual, el proyecto ofrece perfiles de experimento, ya que por el momento también está sólo dirigido hacia estudiantes, jubilados, amas de casa y trabajadores en sus horas libres. Los miembros de las cooperativas, asimismo, no estarán autorizados para contratar a otros trabajadores, y sus labores se ceñirán al área de servicios, aprovechamiento de materiales usados y trabajos realizados dentro del hogar SIEMENS Centralitas telefónicas electrónicas EMS de Siemens ahorran tiempo y dinero agilizan sus comunicaciones controlan sus gastos telefónicos ofrecen máximo confort Configuración desde 2 líneas urbanas y 7 extensiones. Incluido su control de Tarificación. Ideal para la empresa pequeña y mediana. EMS- centralitas telefónicas de Siemens. 08036 Barcelona Aribau, 200- 210. Te) 20O9311 48011 Bilbao Máximo Aguirre, 18 bis. Tel. 4415600 33206 Gijón Corrida, 1. Tel. 35 08 00 28020 Madrid Orense, 2. TelS. 455 25 00- 455 65 00 41004 Sevilla Capitán Vtgueras, 1. Tel. 42 4011 46010 Valencia Artes Gráficas, 19. Tel. 369 94 00 36204 Vlgo Pizarra, 29. Tel. 41 60 33