ABC MADRID 21-11-1986 página 28

28 A B C NACIONAL Elecciones vascas VIERNES 21- 11- 86 La política de euskalduiiización acentúa las diferencias en la sociedad vasca El vascuence, convertido en bandera política del nacionalismo Vitoria. Alvaro Hernando Todos los partidos políticos vascos sin excepción coinciden en defender la recuperación y potenciación de la lengua vasca hasta crear las condiciones objetivas necesarias y suficientes para que el bilingüismo llegue a ser una realidad posible. Pero si en el terreno de los principios y declaraciones esta unanimidad es cierta, no es menos verdad que en la práctica el euskera se ha convertido en un peligroso caballo de batalla. Tan es así que de existir dos sociedades enfrentadas en el seno de la Comunidad autónoma, como en no pocas ocasiones se afirma desde la mayoría de los sectores políticos, la lengua constituiría uno de los elementos más representativos y diferenciadores al respecto. Y de lo que no hay duda- l a unanimidad en esta cuestión vuelve a ser total- es que en muy buena medida el euskera es una de las asignaturas pendientes más importantes para la sociedad vasca. En la actualidad los datos disponibles indican una minoritaria implantación del vasco en la población de la Comunidad autónoma. En su conjunto, los ciudadanos vasco- parlantes no alcanzan el 18 por 100. Guipúzcoa es, sin duda, la provincia con mayor densidad a este nivel. No obstante hay que señalar, aunque sea como mero apunte, que en su capital, San Sebastián, los habitantes totalmente euskaldunes son el 21,9 por 100. Ésta proporción en Bilbao desciende al 7,2 por 100, y en Vitoria al 3,4. Mientras, otro 27,8 por 100 de la población, aún comprendiendo la lengua vernácula, apenas la hablan o lo hacen con gran dificultad en San Sebastián. En la capital vizcaína se encuentran en las mismas condiciones: el 15,2 por 100, y en Vitoria el 11,2 y, además, los ciudadanos que exclusivamente son castellano- parlantes y no tienen ningún tipo de conocimiento de euskera son mayoría en los tres territorios históricos. De hecho, éste es el caso del 85,4 por 100 de los habitantes de la capital alavesa, del 77,6 por 100 de Bilbao y del 51,1 por 100 de la capital guipuzcoana. flicto del barrio bilbaíno de Sarj Ignacio, entre el colegio San Francisco Javier y la ikastola Intxixo, que ha desembocado incluso en enfrentamientos físicos y desórdenes públicos. Algo que es más que sintomático: de que muy posiblemente este campo requiere como ningún otro una urgente política de acuerdos entre todos los partidos que ya han gastado todas las buenas palabras posibles al respecto, aunque han dado pocos pasos o ninguno en el terreno de los hechos. Creciente politización e ideologización de las ikastolas Vitoria. A. H. El euskera y la política donde podrían encontrarse simbólicamente unidos más que en ningún otro caso es en las ikastolas. Estas escuelas vascas, que eso quiere decir ikastolas nacieron de la mano de posturas políticas concretas durante el régimen de Franco, y aún hoy en día están imbuidas, a pesar de los años transcurridos en democracia y su propia diversificación, de su concepción originaria. En la mayoría de los casos el origen de Fas ikastolas es cooperativo y, por tanto, son muy mayoritariamente privadas, aunque existen también algunas dependientes de la Administración autónoma, principalmente de Diputaciones. Su nacimiento está muy directamente vinculado a grupos heterogéneos, unidos bajo el común denominador del nacionalismo, que encontraron en esta iniciativa un camino para preservar durante el anterior régimen la ideología nacionalista y vasquista. Y así lo ha venido reconociendo abiertamente la propia Administración autónoma desde su puesta en marcha con continuas medidas de protección, promoción y pleno apoyo económico, como reconocimiento por el papel que han jugado en la conservación del euskera y otros aspectos, como abiertamente elogiaba el consejero de Educación del último Gabinete, Ardanza, al informar sobre los decretos de gratuidad de la enseñanza aprobado y en los que estaba previsto posibilitar el acceso inmediato a este mismo curso a las ikastolas, en las que estudia en torno al 13 pc- r 100 de la población escolar del País Vasco entre preescolar yCOU. Discriminación El caso es que el nacionalismo moderado, tando desde el PNV como desde sus sucesivos Gobiernos, tal y como comentaba recientemente el lendakari Ardanza al referirse a este punto del programa de su partido ha considerado el vasco, y lo sigue haciendo como signo de indentidad que nos acredita- decía- como euskaldunes Una filosofía lingüístico- política plenamente compartida e incluso superada por Euskadiko Ezkerra, y sobre todo por la coalición abertzale radical de izquierdas Herri Batasuna, que llegan a considerar en más de un caso insuficientes las medidas del Ejecutivo para potenciar la lengua vernácula, y que aplicada a los casos concretos han llevado al centro- derecha y al socialismo vasco muy específicamente a calificarla de descabellada así como a acusar al PNV y su Gobierno de utilizar el euskera como un instrumento de discriminación En este contexto no resulta extraño que la polémica sobre el euskera se extienda a todos los ámbitos de la vida. Y si algo no falta son precisamente pruebas al respecto. La profundidad del enfrentamiento entre los partidos a que da lugar el idioma no precisa de mayor alusión que el recuerdo a la polémica entre el Gobierno vasco y el PSE a raíz de la carta de educación de la Ejecutiva del socialismo vizcaíno que originó uno de los momentos más críticos del mismo pacto de legislatura. Pero la polémica tiene similar reflejo a nivel legislativo, como lo demuestra el continuo recurso al Tribunal Constitucional para dirimir insuperables diferencias, como la del uso y normalización del euskera al HABE (Institutos de Euskaldunización y Alfabetización de Adultos) y el EIKE (Instituto de Ikastolas) Y otro tanto sucede a nivel institucional y laboral, donde, además de los innumerables recursos presentados contra bases que primaban el conocimiento del vasco en las pruebas de oposición para cubrir plazas de la Administración Pública se ha llegado hasta incluir el dominio de la lengua vernácula para poder ocupar puestos de carpintero o electricista en la televisión vasca. Sumar y restar con guardias civiles Pero al margen incluso del trato de favor económico del que las ikastolas han sido objeto la polémica suscitada en torno a ellas se centra en la propia politización e ideologización de sus enseñanzas, aún sin llegar a ser algo plenamente generalizado en todas las ikastolas, pero sin representar tampoco extraña excepción junto a la clara primacía en las mismas de la ideología nacionalista. Han sido frecuentes las denuncias y críticas por cuestiones como enseñar a sumar y restar con guardias civiles, explicar geografía e historia poniendo cuando menos muy en cuestión la unidad del Estado español y atacar el actual ordenamiento constitucional. En pocos casos las ikastolas han pasado de estar inspiradas por un nacionalismo moderado a ser controladas por un abertzalismo radical que encuentra en ellas un excelente medio de difusión. Algo que sin ser mayoritario tampoco parece ser insignificante numéricamente. De ahí que supere en muchas mentes la categoría de anécdota la hipótesis de una cierta relación entre el abertzalismo radical y el sector social vinculado con las ikastolas e incluso plantee la incidencia que puede tener el acceso por primera vez al derecho a voto de las promociones iniciales de las ikastolas en el abertzalismo radical de HB en los comicios del 30- N. Reactivación Desde el comienzo de la autonomía, la conservación y reactivación social de la lengua vernácula ha estado presente en la declaración de objetivos e intenciones de todos ios partidos políticos sin distinción, que en el plano de las palabras han sostenido, asimismo, la voluntad de respetar la realidad lingüística existente y progresar en la difusión del vasco con la prudencia y tacto precisos para no cometer atropellos. Sin embargo, también desde ese mismo momento se hizo del idioma bandera política y la lengua vasca pasó a ser más que un elemento de unidad y cohesión de un pueblo a factor de confrontación y división social, según fuese la actitud que se adoptase para con el euskera y las medidas de euskaldunización tomadas por los Gobiernos nacionalistas que han ocupado Ajuria Enea. Una prueba clara y rotunda de ello, que es bien reciente y no requiere mayor comentario, es el conocido con-