ABC MADRID 18-11-1986 página 117

c La gestión de Calviño, cuestionada por Una mujer llamada Golda el último trabajo de Ingrid Bergman el nuevo equipo directivo de RTVE La gestión de Calviño al frente de la dirección general de RTVE está siendo cuestionada por el nuevo equipo directivo en todos sus aspectos. Los nuevos responsables de la televisión pública parecen dispuestos a demostrar la ineficacia de su trabajo y se apres para que los estudios echen a andar El propio Martín ha manifestado su intención de regionalizar la Segunda Cadena y hacer una programación complementaria a la que se emita por la Primera. Calviño, su jefe de programas, Gómez Redondo, y el director de la Segunda Cadena, Enrique Nicanor, hablaron en su día de una programación competitiva con la de la Primera como fórmula para reducir el descenso de audiencia sufrido en los últimos años. Al finalizar la producción norteamericana La clave está en Rebeca la Primera Cadena pondrá en antena la miniserie Una mujer llamada Golda sobre la vida de la que fuera primera ministra de Israel, durante una de las etapas más difíciles de la corta historia de ese país. La serie, que consta de cuatro capítulos, de una hora de duración cada uno, está protagonizada por la gran actriz sueca Ingrid Bergman, en la que sería su último trabajo. Gravemente enferma de cáncer, Ingrid abandonó el retiro en el que vivía para aceptar este papel. Su belleza, el brillo de sus ojos y la sonrisa habían desaparecido de su rostro, pero todavía conservaba la personalidad que le llevó a ganar tres Osear de Hollywood por sus interpretaciones en Luz que ago- Historia de la Filosofía en Tiempos modernos El espacio Tiempos modernos que se emite hoy por la Segunda Cadena, a las once menos cuarto de la noche, ofrecerá cinco reportajes: Homenaje a Henry Moore Entrevista con Luciano Di Crescenzo Entrevista con Simón Marchan José Hernández en el palacio de Velázquez y Entrevista con Friedrich Dürrenmatt Tiempos modernos ha viajado a Inglaterra para recoger tres importantes testimonios sobre el gran escultor, recientemente fallecido, Henry Moore. John Russell Taylor, crítico de arte del Times londinense; Philip King, ex ayudante de Moore, escultor de prestigio y profesor en el mismo Royal College, donde el maestro dictó clases en el pasado, y Anthony Caro, cuya obra escultórica es de la más sobresaliente en Gran Bretaña, narran cómo era el gran artista desaparecido. Historia de la Filosofía es un acercamiento divertido a las grandes líneas del pensamiento. Luciano Di Crescenzo, hombre polifacético y napolitano Heno de ideas, ha dedicado un primer volumen a los presocráticos y ha inventado anécdotas y frases ingeniosas sobre la pervivencia de esa filosofía en la Italia del Sur. La exposición de José Hernández en el palacio de Velázquez del Retiro, en Madrid, comprende 65 óleos, 119 dibujos y 40 grabados en los que se aprecia claramente la trayectoria del pintor, incluyendo sus muy interesantes proyectos de escenografías teatrales, su temprana labor en Tánger y las primeras fascinaciones, esas sombras de Klee y, ante todo, de Dubuffet. El programa de hoy de Tiempos modernos termina con una entrevista con el novelista y dramaturgo suizo Friedrich Dürrenmatt. La herencia de Calviño, cuestionada por el equipo Miró tan a darle la vuelta a todo. Si Calviño, con ayuda de Sopeña, promovió la redacción unificada en los servicios informativos de los telediarios, Pilar Miró y Julio de Benito, nuevo director de informativos, se han decidido por la creación de tres equipos de redacción, uno para cada edición de telediario, informa Otr. O, al menos, por una solución mixta con una sola redacción y un pequeño equipo para cada edición, con la figura del director presentador, con lo que se volvería a los telediarios personalizados como en la época de Lalo Azcona o Eduardo Sotillos. Pero hay más, a la fiebre compradora de series extranjeras, sobre todo norteamericanas, por parte de Calviño, en su afán de obtener beneficios económicos (es sabido que comprar resulta más barato que producir) se opone ahora la firme decisión de Miró de producir más programas con los propios medios de TVE. Para ello se han impuesto mantener a pleno rendimiento los cinco platos de Prado del Rey y acondicionar los estudios Luis Buñuel, antes Bronston. Este es otro de los legados de Calviño que ahora parece discutirse, la compra de los citados estudios por, dijo el equivalente a cuatro años de alquiler de los Estudios Roma, algo más de 500 millones de pesetas) parecía solucionar el problema, pero hete aquí que Jesús Martín, director de TVE, ha anunciado que habrá que invertir otros 1.000 millones de pesetas MARTES 18- 11- 86 ALGO SUCEDE ENTRE NOSOTROS. YA NO HABLAMOS NI SIQUIERA DURANTE LA PUBLICIDAD. Ingrid Bergman, en la piel de Golda Meir niza (1944) Anastasia (1956) y Asesinato en el Oriente Express (1974) Poco después de finalizar el rodaje moría en un hospital londinense. En la serie que TVE empezará a emitir el 24 de noviembre, Bergman encarna a la política Golda Meir en su época de madurez. La acción se inicia en la Escuela de Milwaukee, adonde acude la primera ministra israelí para dirigirse a sus alumnos, invitada como discípula predilecta. A partir de ese momento Golda Meir recuerda su vida: su infancia en Kiev, la adolescencia en Milwaukee, su matrimonio y asentamiento en Palestina hasta la creación del Estado de Israel. La vida de Golda Meir estuvo dedicada prácticamente en su totalidad a la creación y consolidación de su patria, de la que llegó a ser primera ministra en momentos difíciles, poco después de que se produjese la guerra de los seis días. El cáncer terminó por apartarla de la política y sólo volvió a la vida pública para asistir a la conferencia que Anuar el Sadat ofreció ante el Parlamento israelí, cuando Egipto firmó la paz de Camp Davis. Judy Davis es la actriz encargada de dar vida a Golda Meir en sus años jóvenes. Anne Jackson, Leonard Nimoy, Jack Thompson y David de Keyser son algunos de los actores que intervienen en esta producción de la Paramount Televisión, dirigida por Alan Gibson, sobre guión de Harold Gast. ABC 117