ABC MADRID 28-10-1986 página 78

78 A B C ESPECTÁCULOS ¿Ustedes lo vieron? j MARTES 28- 10- 86 Décimo aniversario del teatro Lliure Barcelona. Adela Farré Con La senyora de Sade versión catalana de la obra de Yukio Mishima Sado koshaku fujin (1865) se abrirá mañana la temporada del teatro Lliure, que este año cumple su décimo aniversario. Esta obra, que tiene solamente seis personajes femeninos, gira en torno a la personalidad de Renee de Sade, la esposa del famoso marqués, que aquí será interpretada por Rosa Novell. La actriz catalana, que se declara fascinada por el personaje, es también quien posee los derechos para España de esta obra, por la que también se mostró interesado el actor José María Flotats. Sin embargo, Flotáis quen a escenificar la obra según el montaje de Sophie Louctchevsky, que se presentó en París la pasada temporada, en el que los seis personajes femeninos eran interpretados por hombres. Dado que desde un primer momento Rosa Novell quiso interpretar a la marquesa de Sade, fue imposible llegar a un acuerdo. Para llevar a escena el proyecto de Flotats. Junto a Rosa Novell actúan en La senyora de Sade las actrices Julieta Serrano, que da vida a madame de Montreuil (madre de Renee) Muntsa Alcaniz (Anne- Propere, hermana de la marquesa) Anna Lizarán (condesa de Saint- Fond) Carlota Soldevila (baronesa de Simiane) y Teresa Vilardell (Charlotte, la criada de Renee) El director del montaje es Jordi Mesalles. Yukio Mishima escribió Sado koshaku fujin en 1965 tras el rompimiento con el grupo teatral Bungakuza- c o n el que trabajaba desde diez años antes- por el contenido político supuestamente reaccionario, de Yorokobi no koto (el arpa de la alegría, 1963) En Madame de Sade sin embargo, Mishima volvió a mostrarse más interesado por los problemas de estructura teatral que por las cuestiones políticas. Todo el peso de la acción recae en los diálogos, que intentan hacer un retrato del marqués de Sade desde una perspectiva femenina. Todo en la obra gira alrededor del gran ausente y de la personalidad de su esposa, que, después de haberle sido totalmente fiel durante los muchos años que estuvo encarcelado, decide no volver a verle jamás cuando está a punto de salir en libertad. Según el profesor Donald Keene, especialista en la obra de Mishima, Sado koshaku fujin evidencia la deuda que el autor japonés tiene con el teatro clásico europeo, y sobre todo, con Racine. En esta obra- dice Keene- adoptó la mayoría de convenciones de la escena raciniana: un único decorado, confianza en la tirada para la relación de hechos o emociones; limitado número de personajes, cada uno de los cuales representa un tipo específico de mujer; ausencia de acción evidente en la escena. Madame de Sade cuya versión catalana firman Vicenc Altaio y Patrick Qifreu, obtuvo gran éxito en Tokio tras su estreno y en 1966 fue premiada por el Minsterio de Educación japonés, pero el deseo de Mishima de verla estrenada en Broadway en su versión inglesa no se hizo realidad, a pesar de sus muchas presiones en este sentido. OTRA REBECA Las guerras son causa de muchos males, pero la verdad es que también proporcionan alegrías económicas, y no sólo a los fabricantes de armamento. Estoy pensando en la cantidad de guionistas, directores y actores que han vivido maravillosamente durante años de los temas de la contienda, tanto en su parte externa- héroes y cobardes como en la sumergida que trata de los dramáticos y complicados espías. La úftima idea televisiva en este sentido lleva el nombre misterioso por excelencia de Rebeca en recuerdo de la retorcida y algo lesbiana ama de llaves. Y ahí está para empezar David Soul, que ha cambiado su inseparable compañero de peleas por un camello que le deja tirado en el desierto, un desierto, al parecer, concurrido porque enseguida le encuentra nada menos que su primo. El mundo, incluso el arenoso, es un pañuelo. Salen luego militares británicos entre estúpidos y frivolos; mientras otro inferior en jerarquía, pero superior en inteligencia, y a pesar de que tiene que pensar además en su hijo y en la esposa que perdió, busca afanosamente al agente secreto que se ha deslizado en la ciudad. Los caracteres nacionales son descritos rápidamente. Los egipcios son falsos e inútiles; los judíos, dicharacheros y obsesionados por el futuro Estado de Israel; los alemanes sólo piensan en ganar la guerra todo el tiempo. Vengo de Berlín y soy espía nunca he visto ni oído un agente secreto menos secreto, porque esto, además, lo ha dicho Soul en voz alta a un grupo de egipcios que en el café lleno de gente estaban discutiendo la forma de echar a los ingleses y constituirse en independientes con la ayuda de Alemania. La declaración de Soul tampoco es la primera que realiza; poco antes se abre totalmente a una antigua amante a la que tres años antes, sin una palabra; quizá confiaba en el éxito femenino que ha caracterizado su carrera. Claro que tampoco resulta lógico que un hombre rubio de metro ochenta quiera pasar inadvertido yendo vestido de árabe por una calle llena de bajitos de rostro oscuro. ¡Ahí, y acompañado siempre de una maleta llena de billetes de libras esterlinas. A juzgar por la primera entrega de esta serie, estamos ante un programa francamente ingenuo. Es difícil creer que aquello sea El Cairo, que aquel sea Rommel, que aquellos sean unos militares que acabarán ganando la guerra y que un agente secreto pueda pasar así por las calles. Me da la impresión de que el director confía demasiado en el atractivo que siempre han tenido los asuntos de espionaje y se ha olvidado de buscar unos guionistas capaces de dar un poco de credibilidad a hechos tan asombrosos. Fernando DIA 2- PLAJA Televisión Julio de Benito, jefe de los Servicios Informativos de TVE Madrid La directora general de RTVE, Pilar Miró, nombró ayer director de los Servicios Informativos de Televisión Española al periodista Julio de Benito, que desempeñaba hasta ahora el cargo de jefe de Redacción, según confirmaron fuentes oficíales de RTVE. Julio de Benito sustituirá a Enrique Sopeña, que desempeñaba hasta ahora el cargo. El nuevo director de los Servicios Informativos de TVE ha desempeñado diversos cargos, desde redactor dé Radio Nacional hasta jefe de los servicios periféricos de TVE. Falta de confianza Con respecto a su destitución, Enrique Sopena declaró a Efe que había sido relevado del cargo por falta de confianza personal según le comunicó Pilar Miró en una reunión que mantuvieron. Sopeña dijo que no conocía personalmente a Pilar Miró y ésa era la razón fundamental de su sustitución. Ella quiere tener un equipo de confianza personal, lo cual es lógico, y ni yo la conocía a ella ni ella a mí. Acuerdo sobre radioaficionados entre España y Argentina Madrid. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer un canje de notas constitutivo de acuerdo de reciprocidad en materia de radioaficionados entre España y la República Argentina, realizado en Buenos Aires a principios del pasado mes de marzo. En las notas canjeadas entre ambos Gobiernos se dice que la persona que tenga licencia de su gobierno como radioaficionado y opere una estación fija o móvil, amparada por dicha licencia, podrá obtener la equivalente del Gobierno del otro país, sobre una base recíproca y sujeta a las condiciones establecidas para operar con su estación en el territorio de éste. El interesado deberá obtener la autorización respectiva de las autoridades competentes del otro país para que le sea permitido operar su estación de aficionado, -El dial de Madrid Onda inedia Radlocadena Española: 657. Radio España: 954. Radio Intercontinental: 918. Radio Madrid (SER) 610. Radio Popular (COPE) 999. Radio 1 (RNE) 585. Frecuencia modulada Antena 3: 104,3. Onda Madrid: 101,3. Radiocadena Española: 88,2 y 90,3. Radio Callao: 91,7. Radio Cristal (Rato) 98,0. Radio 2 (RNE) 96,5. Radio España: 97,2. Radio Madrid (SER) 93,9. Radio Minuto: 91,0. Radio 80: 89,0. Radio Oeste: 100,6. Radio Popular ¡COPE) 99,5. Radio Torrejón: 100,2. Radk Tres (RNE) 93,2. Radio Vinilo (ínter) 95,1.