ABC MADRID 28-10-1986 página 70

ABC, pág. 70- ABC ENTREVISTA -MARTES 28- 10- 86 Está en juego la vida demi marido afirma María Eugenia Martínez- Capriles La esposa de Jaime Mesía podría comenzar una huelga de hambre Madrid. Javier González Por respeto a sus cinco hijos no ha comenzado todavía una huelga de hambre como la que mantiene su marido, Jaime Mesía Figueroa, desde hace catorce días en la prisión de Valiadolid donde se encuentra acusado de estar presuntamente implicado en el novelesco asalto a una sucursal del Banesto. Su esposa, María Eugenia Martínez- Capriles, una venezolana elegante y con estilo, clama las injusticias que, según ella, determinados medios de comunicación y el propio juez Luis Lerga están cometiendo sobre su marido. Después de catorce días en huelga de ción al Juzgado número 20 (en donde Lerga hambre, Jaime Mesía Figueroa mantiene su es suplente) le indicaron que sería enviado a postura de negarse a ingerir alimentos e, in- la prisión de Carabanchel María Eugenia Martínez- Capriles confiesa cluso, medicinas. Desde la prisión de Valiadolid, donde fue trasladado el pasado día 20 haber tenido miedo por la vida de su marido desde la cárcel de Carabanchel, ha vuelto a durante los siete días que permaneció en la manifestar su intención de llegar hasta el fi- cárcel madrileña en una celda de castigo de nal Ni las indicaciones de su abogado, ni 2 por 2,5 metros Sin embargo, Jaime Mesía las palabras de su mujer han logrado conven- no ha sido amenazado por otros presos, hecerle. Le dije que hiciera una trampilla y que cho que tanto su abogado como su familia y tomara algo, pero se enfadó muchísimo él mismo piensan que puede ocurrir en cualcuenta su esposa, María Eugenia Martínez- quier momento. Por lo que pudiera pasar, ha Capriles. Me contestó que parecía mentira entregado a su abogado varias cartas confique le dijera eso en vez de darle fuerza para denciales, que ni su porpia esposa conoce. Curiosamente, son decenas las cartas que dejar el nombre de sus hijos limpio. está recibiendo, incluso de personas descoTras la figura de Jaime Mesía Figueroa, nocidas, mostrándole su apoyo. presuntamente implicado en el asalto a una Jaime y María Eugenia se conocieron hace sucursal del Banesto a finales de enero del pasado año, se encuentra una bella y elegan- diecisiete años. Ella era amiga íntima de una te venezolana que ha aguantado fielmente a hermana de Mesía Figueroa y aunque nació en Venezuela, también ha vivido en Gran su lado desde hace dieciséis años. Confío Bretaña. El flechazo surgió en una visita ciegamente en él declara. Hemos hablado, que hizo a nuestro país María Eugenia durandiscutido, me he informado... tiene mi conte unas vacaciones estivales. Más tarde se fianza al cien por cien añade. quedó a vivir definitivamente en España y, Aunque se encuentra bien atendido en la desde entonces, comenzaron las relaciones. prisión de Valiadolid, en una celda de la en- Fruto del matrimonio son cinco hijos, de los fermería vigilado por los médicos, María Eu- cuales los dos mayores (de dieciséis y catorgenia Martínez- Capriles no duda en afirmar ce años) están muy afectados, aunque sus que está en juego la vida de mi marido Después de catorce días sin ingerir alimentos, el aspecto físico de Jaime Mesía es deplorable. Está muy decaído, tambaleándose por los pasillos. Financiera realiza operaciones de descuento a industriales y comerciantes Sin poner trabas, tampoco nos han dado facilidades para visitarle indica su esposa, GESTIÓN RÁPIDA Precisamos agentes intermediarios la cual quiere dejar bien claro que Jaime ha aporten clientes sido traicionado por el juez Lerga cuando el Barcelona. (93) 330 74 58 y 330 64 25 lunes día 13, al acudir a ampliar una declara- expiatorio del caso Banesto María Eugenia MartínezCapriles ha manifestado que su marido, Jaime Mesía de Figueroa, ha sido el chivo DESCUENTO DE LETRAS amigos y profesores les ayudan muchísimo Tremendamente abatida por las acusaciones que desde distintos sectores se están vertiendo sobre su marido, María Eugenia Martínez- Capriles afirma claramente que no tengo fe en la Justicia En el aspecto judicial, Jaime ha sido e chivo expiatorio, mientras que en el aspecto periodístico se ha convertido en la nota novelesca del caso añade. Por este motivo no descarta la posibilidad de iniciar una huelga de hambre en señal de protesta y, al mismo tiempo, de apoyo a su marido. Durante el largo proceso sumarial que está ocasionando el caso Banesto, la esposa de Jaime Mesía ha detectado numerosas irregularidades que afectan negativamente a mi marido En concreto se refiere a ciertas personas que han acudido a declarar ai Juzgado de Guardia cuando, curiosamente era el titular del número 4; o e) cese fulminante de) fiscal Emilio Valerio, cuyas conclusiones aún no conocemos oficialmente Por otra parte, cree tener la certeza de que su teléfono continúa intervenido. Cabe señalar también que al día siguiente de ingresar Mesía Figueroa en la cárcel varios desconocidos entraron en su domicilio, aunque la rápida reacción del personal de servicio les hizo huir. María Eugenia Martínez- Capriles define a su marido como vital, interesante, lo más importante para mí aunque teme que cumpla su promesa de llevar hasta las últimas consecuencias la hueJga de hambre, porque es un hombre con un carácter muy fuerte Por último, y según anuncia su abogado, el caso de Jaime Mesía podría ser enviado al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. bl 04 SO