Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
V. ESPECTÁCULOS DOMINGO 26- 10- 86- -Crítica de teatro- y Ayer se celebró el acto de entrega de premios y el recital de los ganadores, del primer Titulo: Cuplé Autor: Ana Diosdado. Dirección: José María Morera. Intérpretes: Queta Claver, Ana i concurso nacional de interpretación ONCE, Diosdado, Inma de Santis, Juan Sala, Susana Canales y Nicolás Dueñas. Teatro Reina Victoria. que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. El jurado, reunido el viernes, El teatro está ahora tan difícil para los au- tro, y a las sorpresas. Antes de que caiga el acordó otorgar los siguientes premios en tores, que una escritora afortunada como Ana telón a la casa de Carmen, irán llegando cada una de las dos modalidades: el de canDiosdado vuelve al escenario diez años des- Leni, Grau y Valentín. Ninguno será el que se to, dotado con trescientas mil pesetas, a pués de su primera etapa, marcada por dos esperaba. Cascada, pues de sorpresas y una Amalia Barrio Raiméndez, y accésit de setengrandes éxitos y otras situación bien planteada: ¿cuál será la con- ta y cinco mil pesetas a Manuela Soto Nicodos salidas muy considucta de Carmen, que ha perdido los mejores lás. Por lo que se refiere al premio de, guitaderables si no plenaaños de su vida en la fidelidad a un hombre rra, el Jurado decidió declararlo desierto y mente afortunadas. que la deja rica, pero madura y sin amor? concedió dos accésit de setenta y cinco mil Cuplé su nueva coEn el segundo acto la comedia da un vuel- pesetas a Ricardo Moyano Capellino y Gustamedia, es insertable en co a las propuestas iniciales. Deriva al mismo vo Fernando Russo. Todos los galardonados la sene de Olvida los tiempo hacia lo cómico y hacia la crítica so- intervinieron en el acto de ayer. tambores y Usted Con este concurso, la Organización Naciocial más aplicable a la sociedad española de también podría disfrutar hoy mismo. Aspira a la comicidad del humor nal de Ciegos quiere, de un lado, dar a conode ella orientada hay se desliza hacia la búsqueda de la frase, cer las obras de los compositores invidentes; cia asuntos, costumeso que llaman los franceses mot d auteur de otro, poner su granito de arena en la probres, ideas de nuestra a un cierto oscarwildismo insuficiente. El per- moción y desarrollo de la joven música espainmediatez temporal, sonaje principal, Carmen, no responde a sus ñola. que coincide con las Ana Diosdado motivaciones del primer acto. El amor a su diseries televisivas a las nero se transforma en indiferencia ante el que dedicó su capaciangustiada y resulta ser una revolucionaria; dad creadora durante el decenio de silencio despojo fraudulento de su fortuna. Su realis- etcétera. mo se convierte en sentimentalismo, pero no teatral. A un primer acto bien trazado, excelente, impide que afloren la mezquindaz, incluso la Ño escribe Ana Diosdado un vodevil, pero estupidez, sobre sus condiciones de sensatez sigue otro divagante, al que le sobra conversación y desemboca en un desenlace al gusutiliza desde el primer momento la técnica de y realismo anteriores. to del autor, después de algunos mensajes las apariencias engañosas, de los equívocos y las sorpresas subsiguientes a ellos. CarQuizá es la tentación de cambiar de vida la directos al espectador. men, la enlutada viuda, espera la llegada de causa motora de tan profundos cambios. El Ana Diosdado ha tenido el valor de interuna aspirante a empleada del hogar y de segundo acto, demasiado conversacional, re- pretar su propio personaje principal. En el priun sacerdote, para consejero en su nueva si- cuerda los tiempos de la comedia coloquial mer acto dibuja primorosamente, con precituación. Quienes llamarán a su puerta serán benaventina. Se divaga, se descubren con sión, con perspicacia y sobrios recursos la personajes diferentes de los esperados, pero excesiva rapidez los caracteres, especialmen- personalidad, el carácter de Carmen. Un extomados por ellos. El primer acto se dedica a te el de Grau, un tipo interesante, aunque de- celente, sólido trabajo. En el segundo, inicia la autodescripción, muy afortunada, de Car- masiado literario, y se cominea un poquito bien el cambio de personalidad, para deslimen y Balbina, la sirvienta de confianza y respecto a los de Valentín, el cura que fue zarse después hacia los modos anteriores, lo respondona, personaje tópico de nuestro tea- cantante, el de Leni, que parecía una viuda que ocasiona unas escenas finales muy frías que acentúan la pérdida de verdad, de interés humano del final de la comedia, del desenlace, premioso, lento, artificioso. La naturalidad, la gran calidad de Queta Claver, brilla en la respondona Balbina. Excelente, Juan Sala, en un Grau que es el ser con más misterio, con más poesía auténtica y NUNCA EL CINE HABÍA ALCANZADO TANTO TERROR... literatura artificial de la obra. Simpática y graciosa, Susana Canales; muy suyo, Nicolás Dueñas, y monina Inma de Santis. No se puede decir lo mismo del feo, desaforado, nada funcional decorado, de cuyo autor guardan los programas piadoso silencio. Efectismo, carestía, dudosa espectacularidad, su énfasis está despegado de la condición de la comedia, que pide realismo, naturalidad, sencillez, por todas partes. No relucen en las escenas las habilidades habituales de un director tan sensible, tan fino, como lo es Morera. Es incomprensible que deje languidecer el ritmo tras las primeras escenas del segundo acto, lo que produce el decaimiento de la acción y produce al espectador la sensación de que el desenlace está demasiado lejos. Cuplé es una muestra irregular del talento innegable de Ana Diosdado. Junto a escenas maduras y válidas, otras o sirven poco o desvían la línea principal del asunto y lo hacen fluctuante. Hay que exigir a la prestigiosa SIENTA DESLIZAR POR SU PIEL. escritora pronta nueva muestra del que debe ser su gran teatro. i EL MIEDO! Lorenzo LÓPEZ SANCHO Cuplé vuelta al teatro de Ana Diosdado, enla comedia La ONCE entrega los premios de su primer concurso de interpretación Madrid. S. E. PRÓXIMO, MARTES i ESTRENO! MADRID T 1 VOL 1 LUOHANA sigue todavía es que no estás MUERTO. VfIRN Un nuevo