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ABC MADRID 23-10-1986 página 39
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  • EdiciónABC, MADRID
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JUEVES 23- 10- 86 IBEROAMÉRICA A B C 39 México Ecuador Estados Unidos Washington eleva el gravamen El Gobierno decreta el estado El FBI abre una investigación sobre el caso Hasenñis sobre el petróleo importado de emergencia en todo el país México. Torcuato Luca de Tena Con profundo malestar se han conocido en México las medidas proteccionistas estadounidenses, según las cuales el petróleo extranjero será gravado en el territorio de la Unión con 11,7 centavos por barril. Estas medidas- dicen aquí con harta razón- rompen las reglas del GATT, al que pertenece Estados Unidos, y en cuyo seno acababa México de ingresar. ¿Cuál ha sido la razón para que Ronald Reagan no haya vetado esta proposición de ley presentada por los legisladores de la Cámara Baja, sabiendo el perjuicio que representa para México país del que tantas veces se ha dicho que era preciso ayudarle a salir de la bancarrota? Muy poderosas han de ser las del presidente americano para tomar una resolución como ésta que destila proteccionismo por todos sus poros. Y, si bien se mira, son en verdad muy fuertes. Desde que el petróleo cruzó hacia la baja la frontera de los 17 dólares por barril, 234 compañías norteamericanas comenzaron a perder dinero y hoy están en trance de quiebra o de extinción. De los 647.000 pozos petrolíferos que funcionaban en Estados Unidos en 1985, 120.000 han tenido que ser cerrados por exceder los gastos de extracción a los ingresos por su comercialización. Se impone, por tanto, salvar a la industria privada extractora de crudos, y para ello ¿qué mejor medida que la de encarecer ante el público al petróleo no estadounidense? El embajador mexicano en Washington, Jorge Espinosa de los Reyes, ha presentado hoy una formal protesta por esta decisión unilateral que viola el acuerdo de la GATT, según el cual ningún país miembro de este organismo podrá gravar con impuestos los productos adquiridos de otros países miembros sin entrar previamente en negociaciones con él. Y está claro que Estados Unidos ha dado una larga torera a este principio, como lo hace siempre que ve lesionados en lo más mínimo sus intereses. En la actualidad, ese gran estómago del mundo que es Estados Unidos, que todo lo compra y todo lo consume, se bebe al día 16 millones de barriles de crudo, de los cuales importa seis millones y medio. Pero los costes de producción de su crudo son muy altos a causa de que el 72 por 100 de sus pozos en explotación están casi agotados y han entrado ya en esa fase que se llama de recuperación secundaria que aumenta considerablemente los gastos de extracción. El temor del Gobierno de México es que el impuesto que a partir de ahora gravará los barrijes importados por encima de los que se imponen al petróleo producido en el país aumente en el futuro drásticamente, alcanzando los cinco o seis dólares por barril, como solicitan los Estados de Texas, Louisiana, Oklahoma, Colorado y Alaska. Esto sí que sería gravísimo para la economía mexicana, que busca por todos los medios de diversificar sus exportaciones a otros países para no depender de medidas unilaterales como la precitada. Quito. Agencias El Gobierno ecuatoriano decretó ayer el estado de emergencia nacional y declaró como zona de seguridad a la localidad de Santo Domingo de los Colorados. La resolución del presidente Febres Cordero, según informó el secretario de Prensa, Marco Lara, obedece a la situación de huelga que vive ese cantón situado a 133 kilómetros al Oeste de Quito. El comercio, la banca, los colegios y otras instituciones de Santo Domingo de los Colorados, realizan una huelga para solicitar un estatuto de igualdad con el resto de las provincias así como los recursos económicos necesarios para su desarrollo. Los huelguistas han cortado los accesos a la ciudad. Miami. Roberto Laurenti Evidencias contundentes de la participación de ciudadanos norteamericanos en una cadena de suministros a los contras suscitadas por el caso Hasenfus obligó al FBI a preparar una investigación en profundidad. La intervención de la Southern Air Transport de Miami, empresa que originariamente fuera propiedad de la CÍA. En los primeros momentos del derribo del aparato C- 123, la empresa aérea negó toda participación y responsabilidad, pero, a medida que avanzaban las investigaciones, tanto desde el lado norteamericano como del sandinista, los directores de la Southern trataron de explicar. su participación. 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