ABC MADRID 23-10-1986 página 23

JUEVES 23- 10- 86- NACIONAL -ABC, pág. 23 García Paredes: El Poder Judicial no nos ha apoyado Hemos considerado el desmentido de Interior Madrid. J. A. Gundín El decano de los jueces de Instrucción de Madrid, Antonio García Paredes, decíaró ayer a ABC que hemos notado una clara falta de apoyo del Poder Judicial. Los hechos son elocuentes y en el caso Huerta por ejemplo, nosotros fuimos más valientes El decano subrayó que no es permisible la presión sobre el juez Antonio García Paredes aseguró que en la reunión celebrada el martes por la Junta de Jueces se tuvo en cuenta el desmentido oficial del Ministerio del Interior sobre una presunta investigación policial ai magistrado Martínez Arrieta, primer instructor del caso Nani Lógicamente manejamos todo tipo de información aparecida en tos medios de comunicación sobre el asunto, pero hemos encontrado datos e indicios (como los sellos y tampones utilizados) que deben ser investigados. Nosotros no hacemos imputaciones a nadie, ni prejuzgamos, por eso hablamos de una supuesta investigación policial que debe ser aclarada. Sobre la inusual dureza con que está redactada la nota difundida ayer, el juez- decano señala que está en la misma línea que la publicada el doce de septiembre, con motivo del caso Huerta si bien la de ayer es más explícita en sus denuncias. Para García Paredes, lo más preocupante es que hechos, actitudes y datos como los expuestos en la nota de la Junta están haciendo chirriar el Estado de Derecho. Los jueces exigimos el marco de independencia que consagra la Constitución para actuar y desarrollar nuestra labor. No es permisible- añade- que se pretenda presionar al juez y se coarte el desempeño de su misión de acuerdo con las normas constitucionales El magistrado García Paredes concluyó haciendo hincapié en lo que es el núcleo de la nota de los jueces: la creación de una comisión parlamentaria que investigue el aparato policial y se especifique qué criterios rigen la actividad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, quién los fija y quién los controla La nota de los jueces de Madrid fue acogida ayer con sorpresa en los medios afectados- M i nisterio del Interior, Fuerzas de Seguridad y Poder Judicial- si bien todos ellos rehusaron hacer comentarios. Interior se remitió- sin la menor glosa- a la nota publicada hace días en la que desmentía que la Policía tuviera algo que ver con la presunta investigación al juez Martínez Arrieta. El Consejo General del Poder Judicial, por su parte, celebró ayer un pleno pero se desconoce hasta el momento si ha analizado la nota de los jueces. El portavoz del Consejo, Martínez Zato, desconocía a media tarde la existencia de la nota y fuentes del Poder Judicial adelantaron que no era probable un pronunciamiento de este organismo entanto no recibiera notificación oficial del escrito de la Junta. Intento de fuga de etarras en Herrera de la Descubierto un túnel en la zona de duchas Ciudad Real. Jesús María Zuloaga El pasado sábado fue descubierto por la zona de las duchas del módulo cuatro de la prisión de máxima seguridad de Herrera de la Mancha, un túnel de un metro de profundidad por dos y medio de largo, según confirmó ayer a ABC el director de la cárcel Manuel Pérez Flores. Se trata del primer intento de fuga de etarras. El descubrimiento de este túnel- -argumentó Manuel Pérez- -se ha debido a que en los últimos meses se habían intensificado los recuentos y había una mayor presencia de funcionarios El director de Herrera de la Mancha, centro penitenciario en el que cumplen condena miembros de la banda terrorista ETA, insistió en que como consecuencia de esta mayor actividad de los funcionarios fue encontrada una bolsa de arena, que hizo sospechar la existencia de algún intento de fuga. Pérez Flores añadió que se están incrementado, desde que se detectó la existencia de este túnel, las búsquedas en el subsuelo de la prisión, ante la posibilidad de que pudiera haber otros agujeros Según ha podido saber ABC, técnicos del Ministerio de Justicia se van a desplazar en los próximos días a Herrera de la Mancha para comprobar in situ que las normas de edificación del centro penitenciario se cumplieron totalmente. En este sentido, cabe destacar que la rotura de la capa de hormigón del subsuelo en la zona de duchas resultó, según todos los indicios, relativamente fácil. De momento, lo único que se ha hecho ante el hallazgo ha sido tapar el túnel. Dentro del agujero efectuado por los presos etarras han sido descubiertos útiles rudimentarios para excavar. Concretamente se encontraron un palo de escoba, una pata de silla y un trozo de hierro, presumiblemente procedente de una de las ventanas de la prisión. En la zona de duchas, donde se había realizado la excavación, han sido hallados varios baldosines sueltos, que podían haber servido a los reclusos para guardar los citados útiles. El director de Herrera de la Mancha no quiso desvelar el lugar exacto donde había sido detectado el túnel. Únicamente se limitó a decir que no salía de las mismas duchas. Quizá se encuentre próximo a ellas. Al haberse intensificado los recuentos, la mayor presencia de funcionarios y la reducción del tiempo concedido a los etarras en las duchas, los presos están más nerviosos. No obstante, de acuerdo con lo manifestado por Manuel Pérez Flores, los reclusos no han reaccionado de manera especial al tener conocimiento de que los funcionarios habían descubierto la excavación. En este sentido, el director de Herrera de la Mancha aseguró que la situación no es de preocupación ni de alarma. Tres presos de ETA figuran en las listas electorales de HB Bilbao. Agencias Tres presos de la banda terrorista ETA figuran entre los diez primeros candidatos que Herri Batasuna presentará en sus listas por las provincias de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa en las próximas elecciones del 30 de noviembre al Parlamento vasco. Gorostidi manifestó ayer en rueda de Prensa celebrada en Bilbao que las listas electorales han sido elaboradas por las bases, con una gran participación en las asambleas de pueblo y provinciales. Destacó, asimismo, la presencia en las candidaturas de numerosos jóvenes, trabajadores, miembros de organismos populares, empresarios, profesionales liberales y presos vascos. Entre estos últimos se encuentran Juan Carlos Yoldi, por Guipúzcoa; Ricardo Izaga, por Alava, y Margarita Bilbao, por Vizcaya, los tres en el sexto lugar de las listas. En la candidatura por Vizcaya figuran, también, las hijas de Santiago Brouard y Javier Galdeano, miembros de HB asesinados por el GAL. Gorostidi añadió que Herri Batasuna concurre a estas elecciones con las fuerzas renovadas. La figura del día GALLEGO Ricardo Gallego fue la gran estrella en el primer partido de la llamada final anticipada de la Copa de Europa. El madrileño volvió por fin a su puesto de director de juego y realizó un brillante partido, inculcando inteligencia al fútbol madridista cuando el cerrojo italiano obligaba a exponer más valentía que ideas. El primero de estos dos partidos del año respondió a la atracción que desató desde hace varios días. Hubo un gol, polémica, emoción y, junto a ello, buen comportamiento del público.