ABC MADRID 23-10-1986 página 17

MADRID, NUMERO JUEVES 25.946 DOMICILIO SOCIAL 23 OCTUBRE 1986 SESENTA PESETAS sE R R A N 0, 61 2 80 0 6- M A D R I D DL: M- 13- 58 PAGS. 120 Los Reyes presidieron la apertura de la Conferencia de Rectores Europeos Madrid Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron ayer la inauguración de la Conferencia de Rectores Europeos, que se celebra por primera vez en nuestro país, en lo que ha sido considerado como un gesto de reconocimiento, por parte de la Conferencia, hacia la labor de la Universidad española y el papel que desempeña dentro de Europa. En el acto, organizado por los rectores de las cinco Universidades madrileñas, como delegados de todas las españolas, intervinieron los profesores Amador Schüller, rector de la Complutense; Theodor Berchem, de la Conferencia de Rectores alemana; Rafael Portaencasa, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, y el italiano Carmine Romanzi. Las jornadas tendrán como centro de atención el análisis de la necesaria evolución universitaria, ante los cambios que ha registrado el Continente en su sociedad y su cultura. En sus respectivas intervenciones, los profesores hicieron hincapié en el importante papel que cumplen las Universidades dentro de la transformación de la sociedad. La Universidad- dijo Berchem- encarna, a la vez, la memoria y la curiosidad de la sociedad. La Conferencia Europea de Rectores fue fundada en el año 1959, y se agrupan en ella representantes de 320 Universidades de 23 países. Entre sus objetivos más importantes figura la creación de un fórum para discutir los problemas de la Universidad en Europa, la información sobre las diferentes políticas concernientes al mundo académico y el análisis del papel que actualmente tiene la Universidad en el Continente. (Pág. 50) Los jueces de Madrid piden que se investigue a la Policía y al CESID El juez decano: Está chirriando el Estado de Derecho Madrid. José Antonio A. Gundín La Junta de Jueces de Instrucción de Madrid difundió ayer una nota en la que además de criticar enérgicamente a la Policía, Gobierno y Poder Judicial solicita la creación de una Comisión parlamentaria que investigue el aparato policial, con mención muy especial a los servicios de información El juez decano, García Paredes, manifestó a ABC que determinadas actuaciones policiales están haciendo chirriar el Estado de Derecho Veintidós jueces, de los treinta y tres que componen la plantilla de lo Penal de Madrid, celebraron el pasado martes, a la una de la tarde, una reunión extraordinaria y monográfica sobre la presunta investigación policial al magistrado Martínez Arrieta, que instruye uno de los sumarios por el caso Nani Fruto de esta reunión ha sido una nota, aprobada por unanimidad, cuyo contenido pone en entredicho la capacidad del Gobierno para controlar el aparato policial y critica vivamente la pasividad del Poder Judicial. Los jueces madrileños informan en su nota que han conocido, alarmados, la noticia de una supuesta investigación policial al magistrado Martínez Arrieta y que en poder del ministerio fiscal obran ya los antecedentes necesarios para que pueda promover la acción de la Justicia, a fin de investigar los hechos denunciados y, en su caso, depurar las responsabilidades que de ellos puedan derivarse Los magistrados recuerdan que la misión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana Misión que, según la nota, es sobrepasada por una inquietante tendencia a ampliar e intensificar el ámbito de su actuación, reclamando un margen creciente de autonomía policial que podría poner en peligró los fundamentos mismos del Estado social y democrático de Derecho La Junta de Jueces añade que parece llegado el momento de preguntar qué criterios- s i los hay- rigen la actividad de esos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad; quién los fija; cuáles son los verdaderos intereses perseguídos; y si el Gobierno está auténticamente en condiciones de controlar- como es su poder pero también su responsabilidad- tan impresionante aparato organizativo Tras esta dura andanada contra el Gobierno, los jueces señalan que agitando acríticamente los fantasmas de la muy real amenaza terrorista y de la más o menos manipulada inseguridad colectiva, aumenta el riesgo de deslizarse por el camino de servidumbre del Estado policial. Riesgo mayor- prosiguen- cuando la experiencia demuestra crudamente que su autonomía sólo sirve de caldo de cultivo de un clima de indeseable corrupción. Muchos de quienes de ella se benefician cuentan entre los primeros en alzarse arrogantemente contra quienes, jueces y magistrados, sólo aspiran a ser ese Poder Judicial fuerte y eficaz en el que todos encuentren amparo La Junta de Jueces ensaya en su explosiva nota un acto de fe en el Poder Judicial al que desearía poder expresar su confianza en que será consciente de que, por encima de episodios concretos, se viene planteando una confrontación institucional, en la que está en juego la independencia de los órganos jurisdiccionales que aquel órgano de gobierno (el Poder Judicial) está llamado a salvaguardar Pág. 23 Gorbachov amenaza a EE UU con represalias muy duras Moscú. Alberto Sotillo El número uno soviético, Mijail Gorbachov, declaró anoche por televisión que la URSS tomará medidas de represalia, medidas muy duras para responder a las expulsiones de diplomáticos soviéticos por los Estados Unidos. Poco antes el Ministerio de Asuntos Exteriores anunció la expulsión de cinco nuevos diplomáticos norteamericanos y la retirada del personal soviético reclutado por las representaciones diplomáticas. Sin embargo, el líder soviético, en su comparecencia ante las cámaras, se mostró conciliador hacia los Estados Unidos al enjuiciar la cumbre Reykjavik. Según Gorbachov quizás por primera vez en muchos decenios ha llevado tan lejos en la busca de formas de desarme nuclear (Págs. 33 y 34) Descubierto un túnel en Herrera de la Mancha Ciudad Real. El pasado sábado fue descubierto en la Prisión de máxima seguridad de Herrera de la Mancha, en la que cumplen óondena miembros de la banda terrorista ETA, un túnel de un metro de profundidad por dos y medio de largo. El hallazgo fue confirmado ayer a ABC por el director del centro penitenciario, Manuel Pérez Flores, quien manifestó que se están incrementando las búsquedas en el subsuelo de la prisión, ante la posibilidad de que los etarras hayan realizado otras excavaciones. En los próximos días, técnicos del Ministerio de Justicia se van a desplazar a la prisión de máxima seguridad para comprobar que las normas de edificación de la cárcel se cumplieron totalmente por el constructor, (Pág. 23)