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ABC MADRID 20-10-1986 página 109
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ABC MADRID 20-10-1986 página 109

  • EdiciónABC, MADRID
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c Muero cada amanecer con un admirable James Cagney resto del filme es excelente, pese a no ser Keighley uno de los directores, por así decirlo, de primera entre los que trabajaban para la casa, siendo su mejor filme el que, más tarde, y con el título de La calle sin nombre realizó para 20 th Century Fox. Con todo, lo mejor es el reparto, si se exceptúa de la alabanza global a la anodina Jane Bryan, demasiado blanda para el género en cuestión. Admirable, como siempre, James Cagney y mejor que nunca el irregular Geoge Raft, con mención especial para George Bancroft, ya entonces un veterano, que encarna al gobernador, y para el sinuoso Victo Jory, una de las presencias más inquietantes del cine de aquellos años. D La obra de José María de Sagarra Vida privada será llevada a televisión en una serie dirigida por Francisco Betriú, tras un acuerdo entre Televisión Española y el Instituto del Cine Catalán (ICC) La producción televisiva de Vida privada una de las obras más importantes de José María de Sagarra, coincide con la celebración del XXV aniversario de la muerte del autor. Su viuda, Mercedes Devesa, y su hijo, Juan de Sagarra, apoyan el proyecto. Juan Marsé, Gustavo Hernández y el propio Francisco Betriú serán los encargados de elaborar los guiones, mientras que Jaime Gil de Biedma llevará a cabo la supervisión de los diálogos. La serie constará de cuatro capítulos de una hora, siendo el responsable de la producción ejecutiva Juan Antonio González. La serie Una isla coproducción ítalo- franco- española, ganadora en Valencia Valencia, Carlos Galindo La coproducción de la RAÍ (a través de su Segundo Canal) Antenne 3 de Francia y Televisión Española, Una isla dirigida por Cario Lizzani e interpretada por Massimo Ghini, Christine Jean, Estephane Audran y Juan Diego, entre otros, ha sido la serie ganadora de la Mostra de Valencia en su apartado de realización y dirección de la sección de series de televisión. La actriz yugoslava Madga Grbac fue elegida como la mejor actriz por su interpretación en la serie Lo que me contaron mis tíos y Emile Ghigo como mejor guionista de series de televisión por El año mil de Jean Dominique de la Rochefoucauld, producida por TF- 1 y el Ministerio de Cultura francés. El Jurado de series de televisión estuvo compuesto por José María Villagrasa, de TV- World y El país Isabel Gallo, de Ya Jaume Boix, de El Periódico Encarna Jiménez, de Diario 16 Joan Benlloch, de Qué y Dónde Rafa Mari, de Las Provincias Vicente Sanchís, de Levante Vicente Aupi, de Hoja del Lunes de Valencia, y Carlos Galindo, de ABC. Actuó como presidente Miguel Ángel García Toledano y Emilia Hernández como secretaria. Este apartado televisivo figuraba por primera vez en el programa de la Mostra y a él concurrieron producciones de Chipre, Egipto, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Portugal, Siria y Yugoslavia. La serie premiada narra los orígenes del Partido Comunista italiano en pleno auge de la dictadura de Mussolini. Una isla en la que destaca el trabajo de Juan Diego, se sigue con interés, aunque hay algunos momentos algo farragosos por el excesivo prurito de documentar los hechos que sirven de marco a la acción. Además de su participación en esta coproducción, España ha concurrido con una serie del canal autonónico catalán (TV- 3) titulada Mecanoscrito del segundo origen de Ricardo Reguant, y basada en una novela de Manuel de Pedrolo, que se pasó- -según nos cuentan- con más pena que gloria por dicho canal. Por su parte, TVE participó con la coproducción híspano- checoslovaca Felipe de Monte en la que se recrea la vida de un músico de cámara de la Corte del Emperador Carlos I y la vida palaciega de la Europa del siglo XVI. Los distintos canales de la Televisión Francesa han enviado cuatro producciones. El año mil de Jean- Dominique de la Rochefoucauld, basada en los estudios históricos de Georges Duby, y en la que se muestran la vida que en el quicio del primer milenio llevaban los habitantes en la zona francesa de los Pirineos. Los habitantes del Nuevo Mundo en la que se narran las aventuras de cuatro personajes muy especiales que buscan la aventura en el Nuevo Continente; Ragazzi un retrato de la vida cotidiana y la evolución de las costumbres en la Sicilia ancestral, y La liberación de Estefanía una saga de treinta capítulos El inquietante Cagney es el protagonista del filme Director: William Keighley. 1939. Blanco y negro. Ochenta y dos minutos. Hoy, a las diez y cinco, por la Segunda Cadena, en Lunes cine Inédita, salvo error, en nuestras pantallas comerciales, la película es una de tantas como, en los años treinta, producía en cadena la Warner Bros, lo que no supone ninguna descalificación, ya que, en el ámbito del cine, más que negro en el sentido literal de la palabra, de gangsters la productora en cuestión logró, durante la década citada, un más que notable nivel medio, al tener en nómina a todos los grandes del género, en lo que hace a actores, y a los más solventes directores más o menos especializados en el mismo. Cierto que al final de la película, de ambiente carcelario resulta convencional y discutible, pero todo el ¿Ustedes lo vieron? Los psicólogos recomiendan afrontar el día con optimismo y alegría, lanzarse a la calle con la seguridad de que todo irá a medida de nuestros deseos, pero el consejo me parece inútil si antes de hacerlo la dueña de la casa se detiene a ver Fuente de piedra Porque en esa serie televisiva brasileña los acontecimientos son bastante lastimosos. De entrada, ayer se perdió una abuela, lo que siempre produce congoja; iuego resulta que se trata de una falsa alarma y que la anciana- dicharachera y tal, que saca la lengua y hace guiños- gastaba una broma a la portuguesa. (Un inciso: en el Brasil, los lusitanos son considerados siempre gente de pocas luces. Típico LAGRIMAS MATUTINAS es este ejemplo escuchado por mí en Río de Janeiro. Dice un brasileño: Voy a contarte un chiste sobre un portugués... Interrumpe el otro: ¡Oye, no olvides que soy portugués! Respuesta del primero: No te preocupes; te lo contaré despacito. Pero esa alusión ultra atlántica resulta lo único cómico del episodio que a continuación se manifiesta en planos cada vez más dramáticos, como el de Frau Herta, una especie de ama de llaves de Rebeca pero con acento alemán, otro de la madre recluida en una casa de salud que, desencajada, asegura que está viendo, ¡realmente está viendo! que una de sus hijas, de las que vive separada por su enfermedad, se está yendo de la casa, mientras el teleespectador, transido de emoción y gracias a los milagros de la electrónica, comprueba que efectivamente en aquel mismo momento la chica está haciendo las maletas, a pesar de las protestas de su hermana. Por cierto, ésa que se quería ir y que ya no lo hace al oír que su madre lo había adivinado, se dedica en sus ratos libres a invitar decenas de pobres a sus fiestas, lo que irrita (lógicamente, por otra parte) a su padre, que ya no le habla ni al encontrarla en los pasillos. Hay también un chófer que se ena- mora de la señorita y ésta le corresponde, otra muestra evidente de la quiebra de valores fundamentales en la sociedad de Sao Paolo de los años treinta... Este es el ambiente en que se desarrolla el argumento de la telenovela matutina, un argumento de pasiones, odios, frases grandilocuentes, como: Las personas deberán morir en el auge de los momentos de amor envidias y sobre todo maldades, muchas maldades. ¡Hombre! no es Dallas ni Dinastía pero ya se sabe que los países del Tercer Mundo ni siquiera en los sentimientos pueden permitirse los lujos típicos de los países superdesarrollados. Fernando DIAZ- PLAJA LUNES 20- 10- 86 ABC 109

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