Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 17-10-1986 página 109
ABC MADRID 17-10-1986 página 109
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 17-10-1986 página 109

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página109
Más información

Descripción

DE SEMANA Largometraje Sábado cine Estrenos TV Rod Taylor tiene prácticamente el tiempo en sus manos Una escena de Taxi Driver con la rudeza de una noche neoyorquina al descubierto Bo Hopkins, seguro en su papel de Alarma en Oregón El tiempo en sos manos de Goorge PaL 1960. Color. Noventa y nueve minutos. Sábado, a las siete, por la Segunda Cadena, en Largometraie Taxi driver De Martin Scoraese. 1976. Color. Ciento nueve minutos. Sábado, a las diez cuarenta, por la Primera Cadena, en Sábado cine Alarma en Oregón De Richard Michaels. 1980. Color. Noventa y seis minutos. Domingo, a las cinco, por la Segunda Cadena, en Estrenos TV Es la película- que, salvo error, fue emitida por TVE hace poco más de dos años- adaptación de la novela La máquina del tiempo del padre de la ciencia- ficción, H. G. Wells. Y la máquina del tiempo es, en efecto, su verdadera protagonista. En ella, el personaje central, un científico de la época victoriana que tras algunos errores y uno que otro proceso logra ponerla a punto, se trasladará nada menos que al año 802701. Y el encanto del filme radica en la contraposición entre el lejanísimo futuro de que se nos habla y el reciente pasado en el que transcurre la primera parte del mismo, y, particularmente, en el aparato mismo, que recuerda a los que se veían en las ilustraciones de las ediciones primitivas de los relatos de Julio Verne. George Pal, el realizador, se ha distinguido, todo a lo largo de una dilatada carrera, por su dominio de los efectos especiales y en 1943 recibió un Osear especial por su contribución a las nuevas técnicas de animación. Trabajó, de hecho, más como productor que como realizador, y cuando, como en este caso, llevó directamente las riendas de un filme supo salir airoso de la experiencia, aunque no demostrara una particular brillantez. Es de justicia, al hablar de El tiempo en sus manos mencionar a sus directores artísticos, George W. Davis y Writiam Ferrari. Rod Taylor es, como de costumbre, eficaz, y la deliciosa Yvette Mimieux es su oponente femenina. Mala Pasable Buena Muy buena Pata cinefilos Nominada para varios Osear, entre ellos el de mejor película, Taxi driver no obtuvo ninguno, posiblemente debido a la dureza de sus imágenes. Pero se trata, en cualquier caso, de una excelente película, representativa, en buena medida, de la ola de violencia que invadió el cine americano- -y prácticamente el mudial- -en la segunda mitad de los años setenta. A través de las andanzas del taxista nocturno Travis Bickle por la ciudad de Nueva York se nos muestran, no sólo los aspectos más sórdidos de las noches de la inmensa ciudad, sino también cómo su contemplación convierte al protagonista, veterano de la guerra del Vietnam, en un ser no menos violento que aquellos cuyas actuaciones le es dado seguir o simplemente presenciar como testigo. Que éticamente el filme pueda considerarse como un precedente de los que más tarde protagonizarían Stallone, Bronson o Norris no es óbice para que, en sí mismo, tenga un indudable interés y confirme el talento de Scorsese, que, recientemente, y desde una perspectiva humorística, ha vuelto a mostramos el trasfondo nocturno de la gran ciudad en Jo, qué noche Puede resultar discutible el final, pero el proceso que lleva a él es poco menos que impecable, y si es cierto que no se trata de una película de grata visión, no lo es menos que resulta a menudo estremecedora. Robert de Niro, actor predilecto del realizador, está eminente. Y lo mismo puede decirse de la jevencísima Jodie Foster, que encarna con patetismo a una prostituta Para algunos el personaje central de la película, una joven científica- que, destinada a una central nuclear, irá tomando conciencia de su peligrosidad e intentará por todos los medios denunciarla, viéndose sometida a presiones de todo tipo, está basado en el de Karen Silkwood, a la que en 1983 encarnaría Meryl Streep en una película que llevaba su apellido como título y que dirigió Mike Nichols. El telefilme, sin duda, es inferior a la película para la pantalla grande, pero tiene, por su tema y planteamiento, cierto interés, gracias a una eficiente realización de Richard Michaels y, sobre todo, al trabajo de Janet Margolin, a la que acompañan en el reparto los siempre seguros Bo Hopkins y Joseph Campanella. Domingo cine Vera un cuento cruel de Josefina Molina. 1974. Color. Noventa y un minutos. Domingo, a las diez y cuarto, por la Segunda Cadena, en Domingo Cine Prestigiosa realizadora de televisión- -todavía resuenan los ecos de su relativamente reciente Teresa de Jesús Josefina Molina eligió, para su debut como directora en la pantalla grande, la adaptación de uno de los cuentos crueles de Villiers de l i s i e Adam, Vera realmente sugestivo y apasionante. Pero, al tener que inflar la historia para que pudiese ocupar el metraje standard de una película, se vio obligada- e l original apenas cuenta unas pocas páginas- a complicar en exceso la historia, a añadir personajes inne- Queda, sí, en la película, una notable ambientación, un sabio uso de la fotografía y una excelente dirección de actores, pero el misterio del texto literario se pierde en buena parte y el relato no resulta le angustioso que cabía esperar. Por otra parte, le faltó a la puesta en escena pasión y brío, acaso porque el temperamento de la realizadora tiende más al distanciamiento que a la aproximación visceral a los personajes. Están éstos hábilmente encamados por los actores y actrices que componen el amplio reparto, entre los que destaca, como en todos los Fernando Fernán Gómez, magnífico filmes en que interviene, el gran como siempre Femando Fernán- Gómez, seguido cesarios, a prolongar situaciones, y por la generalmente desaprovechael guión, del que es autora, se re- da Julieta Serrano y el siempre estupendo Luis Ciges. sintió notablemente. ABC 109 VIERNES 17- 10- 86

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.