Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 17-10-1986 página 78
ABC MADRID 17-10-1986 página 78
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 17-10-1986 página 78

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página78
Más información

Descripción

78 A B C ESPECTÁCULOS VIERNES 17- 10- 86 NOCHE DE CÓMICOS Sí, fue la noche de los cómicos porque la película que se estrenaba en el Gran Vía era, es, una película de cómicos. Ya se sabe: lo más que nos gusta es vernos. Fernando Fernán- Gómez, escritor y director del filme, estrenaba El viaje a ninguna parte Como los que conocemos un poco a Fernando sabemos que no es hombre de grandes viajes a casi ningún lado que no sea el café, la casa o ef trabajo, ya intuimos que se trataba más bien del viaje mismo de la vida. Una historia de la farándula sin carro, víctima de dos hambres: la del pan y la de la gloria. Bueno, pues colocaron grandes focos para iluminar el vestíbulo del cine y por allí comenzaron a desfilar los cómicos que fueron, que son y que serán. Maribel Martín y Julián Mateos, productores de la cosa, me decían que nunca han dejado de ser cómicos: -L o que pasa es que vivimos un momento- -me decía Julián- -en el que lo importante es crear trabajo, ¿no? Por lo demás, yo nunca he dejado de ser actor. María Garralón llamaba la atención de los fotógrafos por lo abultado de su embarazo. José Luis Moreno me parecía casi desnudo sin Rockefeller o Macario José María Calviño, acodado en el bar, le explicaba a un colega que se iba sin acritud. ¿Y qué va a hacer? -Volver a mi trabajo. Saludo a Luis M. Delgado, al que luego veo en la película haciendo de él mismo, o sea. de director de cine. Conchita Montes entra en olor de multitud, apoyada en brazos jóvenes y rodeada de cazadores de autógrafos. Emma Cohén la atiende solícita. En el tumulto, Conchita Cuetos busca a su marido, Manolo Ripoll, mientras su marido le busca a ella; creo que se encontraron antes de empezar la p e l í c u l a También Fernando Méndez- Leite parece buscar a alguien con la mirada. La cabeza de Mikaela sobresale entre las demás cabezas. María Kosty, que no sé lo que se ha hecho, pero que está muy guapa, muy atractiva, me cuenta que acaba de llegar de Italia: ¿Negocios o placer? -Las dos cosas. Ya te contaré. Isabel Mestres se ha sentado rápidamente en su butaca, huyendo del calor de los focos, como yo. Javier Gurruchaga saluda de lejos. Julita Martínez busca su fila. Juan Carlos Naya es el único que va de esmoquin. A él le gustan los estrenos a todo trapo, que no de trapillo. Le acompaña Emma Ozcres, que me anuncia la llegada de su padre, Antonio, su próxima película... Es un cielo Emma. Otro cielo, pero con voz de tormenta, es otra Emma, la Peneila, que entra sonriente y pletórica del brazo de su Emiliano Piedra. Valentín Paredes me da la gran noticia artística de su vida: -Voy a hacer El público de Lorca, en Madrid y Milán. Es una producción teatral dei Piccolo Teatro y el Centro Dramático Nacional. Estrenamos en Milán en diciembre y venimos a Madrid en enero. Fíjate, hago dos personajes... Qué ocasión. -Sí, claro. ¿No es la obra que iba a hacer Angela Molina para su presentación teatral? -Sí, pero como se ha quedado embarazada, no ha llegado finalmente a un acuerdo con los productores. Problemas de fechas. Simón Andreu se sienta casi a mi lado. Hace Simón un espléndido papel en El viaje a ninguna parte es el enemigo de los cómicos que van por los pueblos haciendo teatro, porque él es el peliculero, el que lleva las películas a esos mismos pueblos, la competencia... -N o hay mucho trabajo- m e dice Sim ó n- se hacen menos películas y uno ya no es el galán de antes... Me defiendo con las coproducciones. Menos mal. Gemma Cuervo me presenta a su hija. Juanito Navarro camina muy serio. Juan Diego habla con Alberto Closas. María Luisa Ponte sonríe a los fans Quedo con Victoria Vera para grabar un programa de Punto de encuentro y con Germán Alvarez Blanco para tomar una copa. Damián Rabal, apoyado en el brazo de una bella, observa el panorama como Moisés observaba a sus huestes desde la ladera de la montaña. Tina Sainz me habla de su próxima serie de TVE. Bibí Andersen se sienta entre dos hombres. María Isbert descansa de su Patatús Conrado San Martín parece recién salido de un campo de golf. Tony Leblanc, algo más que un símbolo, camina lento, a paso de muleta, por el pasillo central. ¿Y qué nos dice de Laura del Sol y Pepe Sacristán? -Se sentaron juntos. Parece que ya les dejan ir al cine solos por la noche AMILIBIA Jazz Tomás San Miguel, sin etiquetas El pianista Tomás San Miguel ofrece durante esta semana, en sus dobles actuaciones nocturnas, en el poscastizo Café Central antes de viajar a Suecia para actuar el día 25 en el Festival de Umea, un contundente muestrario de sus actuales voluntades musicales. Si adelantamos que tiene en su grupo a Juan Manuel Cañizares, guitarrista; a Pepe Pereira, bajo eléctrico, y a Carlos Carli, baterista, los jazzadictos locales, e incluso los de toda España, adivinarán la onda sobre la que se desliza en elegante equilibrio. La fusión, incluso ahora que se habla de fusión de fusiones, tiene en España un peculiar quejido, que intentan aderezar la sopera ecléctica del jazz con la especia del flamenco. Tomás San Miguel, finalizada su actuación, nos contó que cada vez huye más de las etiquetas y nos manifestaba que la etiqueta del jazz le había hecho mucho daño, aunque no por ello renunciaba a dicho estilo musical, pues piensa que es una de sus raíces, a pesar de que reconoce tener también otras. No obstante, pensamos, el público y los contextos donde actúa tienden a favorecer su encasillamiento como jazzman Pero el teclista que sigue pensando que el artista debe ser libre, creativo y no sufrir estrechas definiciones, compone una música cercana, de fácil degustación y evidente emotividad, que presumiblemente no debería de ser menos apta para el consumo comercial que la de Paco de Lucía o Manolo Sanlúcar. En sus presentes actuaciones el músico de Vitoria afincado en Madrid, tras su bagaje de experiencias estadounidenses, utiliza sus teclados eléctricos no como elementos para su lucimiento como solista sino para dirigir el cuarteto, donde el joven guitarrista Juan Manuel Cañizares, con semejanzas y similitudes de los modos de Paco de Lucía, lleva la parte más evidente del discursos musical, mientras el bajo de Pepe Pereira centra la intensidad del tema y la chispa, matizada y contrastada corre a cuenta del baterista Carlos Carli, quien realizó un meritorio solo en Canción lamento que junto a Maravillas son temas contenidos en su LP Esta noche ambos compuestos por el pianista, al igual que Madrid Jerez y Rumba para Sheila que fueron los otros temas interpretados, también aplaudidos por el público, que menos ruidoso que en anteriores ocasiones llenaba el café de los espejos. v Ángel Luis INURRIA AHORA EN MADRID CALLE MONTERA, 34- TFNO. 221 32 39 BENIDORM El Carrasco SOFTWARE en LENGUAJE C BIBLIOTECA DE PROGRAMAS PARA PC- XT y COMPATIBLE IVA y CONTABILIDAD GESTIÓN COMERCIAL INTEGRADA VIDEO CLUBS AGENTES DE SEGUROS r Sta. Engracia, 133 Tels. 441 08 33 r. 441 9938 Protección oficial 3 y 4 dormitorios En el centro de Benidorm (entre calie Ruzafa y el nuevo gran parque de LA AlGUERA, en construcción) QUINCE ANOS PARA PAGAR MÍNIMA ENTRADA Avd. Mediterráneo, 1, 1. Tfno. 85 69 94. Benidorm. Calle Montera, 34. Tfno. 2? 1 32 39. Madrid CONSTRUCCIONES COSTERAS. S. A. D El grupo folclórico Albuqueda, de Ronda (Málaga) ha obtenido un gran éxito en su presentación en el I Festival Árabe- Africano de Artes Populares, celebrado en Agadir (Marruecos) El grupo andaluz, que en treinta años de existencia ha actuado en numerosos países, está compuesto por seis bailaoras, cuatro baiiaores, tres guitarras y una cantaora. En la primera parte de su actuación, los artistas interpretaron cantes y bailes de la región de Ronda, y en la segunda, estilos de Cádiz, alegrías, farrucas, tanguitos y sevillanas.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.