ABC MADRID 07-10-1986 página 21

MARTES 7- 10- 86 NACIONAL ABC 21 Verstrynge, Camuñas, Ruiz Soto y Manglano: No merecíamos acabar así Fraga destaca la insolidarídad que supone el abandono de AF Madrid. Luisa Palma El abandono de AP de Jorge Verstrynge, Gabriel Camuñas, Carlos Ruiz Soto y Carlos Manglano, todos ellos diputados, y su pase al Grupo Mixto ha sido el último acto de la crisis iniciada tras las elecciones generales. Los cuatro políticos, que hicieron efectiva su decisión por carta, dijeron ayer que no merecían terminar ante un Comité de disciplina Manuel Fraga ha dado curso a esta petición y ha lamentado la insolidaridad que estas acciones significan con las ¡deas de Alianza Popular y con sus militantes y votantes La decisión de los hasta ahora críticos de AP era esperada desde que en este partido se produjeron los sucesivos ceses de Jorge Verstrynge como secretario general y Carlos Ruiz Soto como presidente de Madrid, además de la suspensión de militancia a Luis Olarra. Ayer estos cuatro diputados aliancistas, miembros hasta el momento del Comité Ejecutivo de AP, decidieron abandonar tanto el partido como el Grupo Popular. Su idea ahora es formar un nuevo partido de corte centrista y realizar sus trabajos parlamentarios desde el Grupo Mixto del Congreso. Respecto al primer punto, no hay nada concreto y de haberlo sería, según dijeron, después de las elecciones vascas. En cuanto al segundo, ayer mismo, tras cursar la petición de baja a la sede de AP, entregaron cuatro cartas solicitante lo mismo en el Grupo Popular y su pase al Mixto. La última parte de esta crisis aliancista se ha desencadenado a raíz de unas informaciones aparecidas en la Prensa sobre la posibilidad de pase al Grupo Mixto de los llamados críticos Por esta razón, y así lo indica el telegrama recibido por Verstrynge, el Comité de disciplina de AP citó a los cuatro diputados para una sesión informativa y, según una nota oficial de AP, para invitarles a desmentir, en su caso, las informaciones difundidas sobre su supuesto abandono del Grupo Popular y su pase al Mixto Según los afectados, no hubo en ningún momento declaraciones sobre un posible pase al Mixto y la decisión de abandonar tanto el partido como el grupo fue adoptada ayer por dignidad ante la citación disciplinaria, a la que no estaban dispuestos a acudir por considerarla, además de absurda un tanto humillante. Estos cuatro diputados, junto con Antonio Martín Beaumont, diputado autonómico en Castilla- León, que abandona también AP, se reunieron ayer por la mañana en el despacho provisional de Verstrynge, donde adoptaron, según dijeron, dicha decisión que fue comunicada a RTVE, cuyas cámaras grabaron el encuentro, y después a las agencias informativas. A primeras horas de la tarde (las dos y media) salió la carta con destino a la sede de AP, y Fraga la recibió cuando se incorporó al despacho después del almuerzo. Según la nota, difundida después por AP, Fraga había tenido conocimiento previo de la existencia de dichas cartas por medio de las agencias informativas tramitó por vía ordinaria estas solicitudes y, mediante misiva manuscrita dio acuse de recibo. Verstrynge, que hoy tiene previsto cumplir su promesa de hablar ampliamente sobre todo lo relacionado con AP, explicó ayer a los periodistas, junto con Ruiz Soto, Manglano y Camuñas, su decisión. Dijo que para ellos había sido una sorpresa absoluta encontrarse con la citación disciplinaria. Dificultades financieras para crear un nuevo partido Madrid. L. P. La financiación es la mayor dificultad con que cuentan los escindidos de AP para llevar adelante su proyecto de crear un nuevo partido. Tanto Jorge Verstrynge como los ex aliancistas que le acompañarán en esta aventura están decididos a poner en marcha esta idea tras las elecciones vascas. Hasta el momento, se han llevado a cabo conversaciones sobre este asunto con algunas personas que estarían dispuestas a apoyar dicho proyecto. En este grupo cabría señalar a Luis Olarra y cierto grupo allegado a él, aunque las condiciones financieras del empresario vasco están lejos de ser las suficientes para semejante empresa. Sin embargo, existe también otro sector ligado a Francisco Lorca Navarrete, hermano de José Lorca Navarrete, ex presidente de AP- Málaga que se marchó del partido a raíz del cese de Verstrynge. Francisco Lorca fue uno de los asistentes a la reunión que tuvo lugar el pasado fin de semana en Marbella con Verstrynge y donde se habló de las posibilidades de financiación de una nueva fuerza política. Aunque de profesión es odontólogo, a Francisco Lorca se le atribuye una sustanciosa fortuna personal. Francisco Lorca, que es además el propietario del chalé utilizado por el ex secretario general durante sus vacaciones en Marbella el pasado verano, fue uno de los responsables del PCE en Málaga hasta hace aproximadamente unos ocho años, en que abandonó el partido. Más tarde se afilió a AP, partido que ha abandonado cuando fue cesado Verstrynge. Los hasta ahora críticos de AP tienen un planteamiento centrista para el nuevo partido. MIRASIERRA Calle Cerro del Castañar, 100 Pisos de lujo de 200 y 240 metros 4 y 5 dormitorios, salón comedor, dos baños y dos aseos, totalmente exteriores, plaza de garaje doble, piscina. Parcela de 4.600 m 2, con 3.000 m 2 de zonas verdes, gimnasio, TV vía satélite, salón social, conserje COMUNIDAD CONSTITUIDA. OBRA COMENZADA Esperar a Fraga Hemos esperado- dijo Verstrynge- hasta el último momento una llamada o un gesto de Fraga que no se ha producido, aceptando puntos de vista no negativos como el buscar mayor democracia interna. Recordó su vieja relación con Fraga y los servicios de los presentes al partido, y dijo que no merecíamos terminar ante un Comité de disciplina, porque no teníamos nada que explicar Igual opinaron Camuñas, Ruiz Soto y Manglano. Los cuatro esperan que sigan su ejemplo varios senadores y presidentes provinciales y algunos grupos de Nuevas Generaciones, como los de Valencia, cuyo presidente, Vicente Burgos, anunció ayer su dimisión. También lo hizo el presidente provincial de Huelva, Antonio Fernández Jurado. Por su parte, el secretario general de AP, Alberto Ruiz Gallardón, volvió a insistir en que no hay crisis en su partido. El Grupo Popular se queda ahora con 80 diputados. SOGIM, s. A. Paseo de La Habana, 204 TELEFONOS 458 28 33 458 29 49 TRPSTEROS í JGRDINES mALCOMADA? CASA DECAMPO COBASÁÍSL V. Inmobiliaria 1 fe 4575450 de lunes d Viernes