ABC MADRID 04-10-1986 página 101

La situación en Nicaragua, analizada en Informe Semanal El espacio Informe Semanal trabajo para ex presidiarios. Con ofrecerá hoy una serie de reporta- este motivo, Informe Semanal se jes de actualidad en el que destaca ha acercado a la problemática de el dedicado a Nicaragua: ¿Por la reinserción social de los presos quién doblan las campanas? Un españoles reportaje sobre la situación en este El pasado día 1 se abrió la veda país centroamericano a raíz de las conversaciones que han iniciado el del marisco en Galicia y se ofreceGobierno sandinista y la jerarquía rá un reportaje que intenta aproxicatólica. En el mismo se analiza la marse a la realidad actual de este tensa situación que vive Nicaragua oficio, que mueve cada año a casi después de los cien millones de trescientas mil personal y constidólares que ha recibido la contra tuye un importante recurso econóde Estados Unidos, así como las mico en esta región. Pero este secrelaciones entre la Iglesia católica y tor no está exento de problemas. el Gobierno revolucionario de aquel La polémica ha surgido con la actividad creciente de los furtivos que país. saquean antes de la apertura de la Le seguirá, en orden de apari- veda los criaderos preparados por ción en la pequeña pantalla, Nos- las cofradías de pescadores. El tradamus: la profecía permanente presidente de una de estas cofraEl Papa Juan Pablo II realiza en días ha sido acusado de la muerte estos días un viaje a Francia. Den- de un furtivo el pasado mes de tro del itinerario está previsto que agosto. visite Lyon, ciudad que en la profe Informe Semanal se emite a ía de Nostradamus era nombrada partir de las nueve de la noche por como la ciudad de los dos ríos y la Primera Cadena. el lugar donde moriría el último Papa, dando paso al Anticristo Este reportaje hablará de las distin- D Simplemente María en la tas profecías que se han dado a lo televisión gallega. La conocida telargo de la Historia, pues algunas lenovela argentina Simplemente María popular en España por su de ellas ya se han cumplido. versión radiofónica de la década de El difícil camino de la reinserción los sesenta, se emite por la televide las cárceles españolas será otro sión gallega desde el pasado lude los temas a abordar, ya que hoy nes. Se trata de una segunda verse celebra un festival benéfico- sión hecha en 1980 en Argentina. taurino en la plaza de toros de las La serie ha sido doblada al gallego Ventas, organizado por un grupo y se programará de lunes a vierde reclusos de la prisión de Cara- nes, hasta que cumpla el total de banchel. Los beneficios se destina- sus doscientos sesenta y tres capírán a la creación de puestos de tulos. Ayer y hoy de la comedia Continúa la atención de TVE por el teatro La serie de TVE Ayer y hoy de la comedia comenzará definitivamente su emisión el próximo día 2 de noviembre. Los trece programas de que consta la serie son una continuación del espacio La comedia dramática española que se viene ofreciendo desde hace meses, pues también en esta ocasión todas las obras que se incluyen son originales de dramaturgos españoles, en una nueva atención del medio televisivo por el teatro español. De las trece comedias que se ofrecerán a las seis y media de la tarde, los domingos, por la Primera Cadena, nueve ya tienen fecha de emisión. Se trata de las correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, y son las siguientes: El día 2 de noviembre se emitirá Sublime decisión de Miguel Mihura, con la interpretación de Verónica Forqué, Margot Cottens, Ángel de Andrés, Marta Fernández Muro, Fernando Huesca y un largo reparto. Esta obra, realizada por Manuel Aguado, fue grabada en el teatro Fígaro. La seguirá la reposición de El señor Badanas de Carlos Arniches, grabada en estudio por realización de Alfredo Castellón, y son sus intérpretes Quique Camoiras, María Luisa Ponte, Arturo López, María Isbert y Emiliano Redondo. La obra de Federico García Lorca La zapatera prodigiosa que se representó en el teatro Espronceda 34, será otra de las obras a presentar, con la interpretación de Fernando Delgado, Laura García Lorca y José María Escuer encabezando el reparto. Esta función cuenta con la realización de Gonzalo Sebastián de Erice. Continuará la reposición de la obra de Javier Palmero Papá quiere ser libre realizada en estudio por Pedro Pérez de Oliva, con Héctor Aiterio, María José Alfonso, María Lahoz, Ana Isabel Hernando y Ana María Barbany en el reparto. También grabada en estudio se ofrecerá Vamos a contar mentiras de Alfonso Paso, realizada por Jesús Yagüe e interpretada por Julia Trujillo, Jaime Blanch, Francisco Cecilio, José Antonio Ceinos y Conchita Goyanes. En el mes de diciembre se emitirán Siete días de amor original de Eduardo Ladrón de Guevara, con Manuel Tejada, Amparo Larrañaga, Margarita Calahorra, Antonio Gamero, Mari González y Mari Paz Ballesteros, realizada en estudio por Antonio Castro. Un paraguas bajo la lluvia original de Víctor Ruiz Iriarte, que realizó Cayetano Luca de Tena, con Tina Sainz, Luis Várela y María Silva, entre otros en el reparto figura, en la programación. Seguirá la reposición de la obra de Miguel Sierra Alicia en el París de las maravillas que interpretan María Silva, Pedro Civera. Rafaela Aparicio, Carmen Utrilla y Celia Castro, realizada por Gabriel Ibáñez. Para cerrar la programación del año, el 28 de diciembre, se ha elegido Un marido de ida y vuelta de Enrique Jardiel Poncela. ¿Ustedes lo vieron? Dicen que cuando Tip fue presentado al Rey en el Palacio de la Zarzuela, interrumpiendo el acompasado ritmo de las inclinaciones de cabeza de sus compañeros de audiencia saltó con una alegre y fingida comprobación: ¡Yo a ti te c o n o z c o! ¡De la tele Sólo él podía dar semejante vuelco al protocolo, sólo él podía provocar con ello la carcajada de Don Juan Carlos. La verdad es que, tratamiento familiar aparte, el Rey es efectivamente personaje televisivo que se asoma a nuestros hogares casi todos los días como si quisiera dar cuenta al pueblo que rige de la forma en que está cumpliendo con sus deberes. Fue sólo en un acto castrense, pero en el día anterior la magia electrónica consiguió presentárnoslo recibiendo en breves minutos a un presidente, asistiendo a la inauguración de un curso y pronunciando el discurso en una SÁBADO 4- 10- 86 UN PERSONAJE TELEVISIVO cena oficial. Una presencia constante que da testimonio de una actividad también constante. Hasta los más frivolos de los espectadores, los que sólo ven la apariencia lujosa- -uniformes, chaqués, fraques, t o g a s- se dan cuenta del incesante ajetreo que revelan estas imágenes, del esfuerzo que representa asistir desde el largo Te Deum al interminable acto político, el escuchar discursos desde el tratado teológico al futuro de la física nuclear, oír conferencias que analizan el verso de pie quebrado en Cervantes a las estructuras del hormigón armado. Aparte, claro, de las audiencias donde cada grupo profesional hace hincapié largamente en que su labor es maravillosa y la que requiere la atención máxima del Estado. Es evidente que algunos temas interesarán más al Rey que otros. Y, sin embargo, es prácticamente imposible descubrir en su semblante o en el de la Reina (tan espléndidamente profesional como él) la menor sospecha de aburrimiento o desinterés, ambos tienen el mismo sentido del deber que hacía decir a Don Alfonso XII al dirigirse al despacho: Vamos a ganarnos el dinero que nos paga el Estado. Pero es que la imagen televisiva de Don Juan Carlos mantiene su ejemplaridad incluso en las jornadas en que se libera de sus tantas veces árido trabajo; su afición al deporte populariza continuamente lo que en este país de sedentes sigue siendo chaladura de unos cuantos, ejemplo que. resulta más importante y urgente cuando la alternativa al ejercicio físico de muchos jóvenes es sencilla y trágicamente entregarse a la droga. (Hasta tal punto el Monarca cuida una imagen que sabe puede ser imitada que los pocos cigarrillos que, según dicen, se permite al día son consumidos fuera del campo visual para que nadie pueda decir yo como el Rey al encender ese breve fuego, que a la larga mata casi a tantos como la hoguera. Lo mismo que Felipe González, vamos... Cuando se afirma que TVE inunda nuestro ambiente de malos ejemplos (lo que en muchos casos es cierto) hay que recordar la excepción de unos Reyes, modelo de esfuerzo y responsabilidad, que ojalá siguieran muchos españoles. Yo estoy convencido de que no nos los merecemos por nuestros pecados... Y de eso creo saber algo. Fernando DIAZ- PLAJA ABC 101