ABC MADRID 23-09-1986 página 75

MARTES 23- 9- 86 ESPECTÁCULOS ABC 75 -Festival de San Sebastián Del inconfonnismo mecánico de un robot, al conformismo maquinal del hombre Cortocircuito y Welcome in Vienna ayer en competición Justine y Los generales entre el sexo y la OTAN San Sebastián. A. L. Inurria La proyección de Justine inédita en las pantallas españolas a pesar de estar fechada en el año 69, y el estreno mundial del docuSan Sebastián. E. Rodríguez Marchante, enviado especial mental Los generales hacían obligada sus Un robot se revela contra su enlatada condición de arma superavanzada y le asaltan senti- visiones para la crítica, criterio que también mientos como a un ser humano de pro. En Viena, al fin de la segunda guerra mundial, las primó en el público, sobre todo en la película personas se aclimatan de forma maquinal al espíritu de los vencedores y al paso antisemita de Cukor. que aún late. Estas ideas trajeron ayer al festival los filmes norteamericano y austriaco. Cosas Empezar a reflexionar sobre el problema del cine, que es capaz de convertir las máquinas en hombres y los hombres en máquinas. de la adaptación literaria al cine, hecho que John Badhám, un cineasta con buena ran despojando poco a poco de algunas de por otra parte se está realizando y se den los mano para sacarte jugo visual a la maquina- sus cualidades humanas, para sugerir, al inicios del Séptimo Arte, puede ser tan resbaria El trueno azul Juegos de guerra cabo, que sean quizá esas posturas las más loso como predecir el futuro del festival en tía realizado en esta última película, Corto- lógicas en las personas: sobrevivir como sea pleno ecuador del mismo: aunque si ahora se circuito un esfuerzo generoso para hacer y con quien sea. tuviera que decidir, pensamos que la decisión creíble que un robot- con sus cables, sus La película, rodada en blanco y negro, tie- sería unánimemente favorable. Formas, conenchufes, sus rieles y su aspecto general de ne en la belleza de su imagen el mejor alia- tenidos y fidelidades se encuentra siempre electrodoméstico multiuso- pueda llegar a te- do, la sensación de realidad, un cierto am- presentes en los debates. ner sentimientos y comportarse más o menos biente documental (aunque, según Alex Corti, Cuando la obra, como Justine en el precomo una persona. Y hacer, como ocurre en sólo utilizó unos breves segundos de material Otras películas del tipo de E. T. o Star- de archivo) y una visión caótica de Viena sente caso, lo es de un escritor como Lawman que las actitudes humanas aparezcan obligan a aceptar la aridez del argumento. La rence Durrell de tan amplia, matizada, precisa incluso ridiculas Se vale, paFa ello, de un tru- seriedad formal y de objetivos que se apre- y peculiar descripción de ambientes y persoco que siempre funciona: colocar at robot cian en Welcome in Vienna la dejaron colo- najes, la dificultad es aún mayor. Sin embarcomo un inmerecido receptor de la intoleran- cada en un lugar de privilegio dentro de la go, George Cukor, uno de los Chisos de la foto es exacto, refinado y detallista. Y adecia de los hombres, que quieren volverte los sección competitiva. más perfecto conocedor del alma femenina y cables a su sitio y él, por supuesto, intenta En otra, en la sección llamada Zabaltegui, sobresaliente directortte actrices; por lo que evitarlo porque ve en ello su muerte (como se proyectó ayer la peh cula española Tras era un director adecuado para acometer el una lata de sardinas y un abridor) el cristal de Agustín Villaronga, uno de los empeño de hacer desfilar por la pantalla a los productos más originales y sugerentes de personajes creados por el autor de El cuarEsto funciona de inmediato, pues el espectador se pone rápidamente del lado del Nú- nuestra más reciente producción. Esta pelícu- teto de Alejandría mero Cinco (es su nombre de pila) quien la sobre el dedo rugoso de la perversidad y el El extracto fílmico de dos horas está además de absoluto protagonista es el único anillo afilado de la venganza, que dejó atónipersonaje con verdadero estilo y gracia de la tos a los espectadores en el último Festival apoyado en cuatro pilares: un guión escueto, cinta. Imita a Travolta, a John Wayne, a Bo- de Berlín, es una tremenda y enfermiza histo- conservando algunas frases clave una ilugart y la dicción encopetada de los anuncios ria, que podría haber surgido de alguna resa- minación en exteriores donde el matiz blantelevisivos. Con ello, y con un movimiento ca del marqués de Sade pero que salió ayer quezino se funde con el rosado, aunque nunca se presiente el perfume descrito por metálico de cejas muy sugeíente, se ganó la de funerario paseo aquí en San Sebastián. Durrell; una música, de Jerry Goldsmith, suacandida aceptación de la sala. Habrá que teve, sofisticada y pseudofolclórica, y, finalmennerlo en cuenta en el momento de decidir las te los actores Michael York, Dtrk Bogarde, mejores interpretaciones de esta edición de John Vernon, Anouk Aimee y Ana Karina. San Sebastián. Al contrario que en Cortocircuito donde los buenos y los matos ocupan cada uno su terreno bien diferenciado, en la película austríaca Welcome in Vienna de Alex Corti, todos los personajes navegan entre una ambigüedad de carácter e ideología, por otra parte muy conectada con la realidad. Muestra su historia sobre el difícil ejercicio de amoldarse a las situaciones, por encima de las ideas, en una ciudad como Viena al término de la guerra, donde convivieron judíos, ex nazis, emigrantres que habían vuelto de América tras su huida en los tiempos difíciles y gentes de paso entre la destrucción. Los personajes son un emigrante austriaco, uno alemán, un comunista berlinés, un ex nazi y una actriz hija de un coronel alemán exiliado en Norteamérica. Se puede decir que las corrientes y reflujos se entremezclan en ellos de una forma maquinal, como si se fue- INVERSIONISTAS Para negocio inmobiliario PRECISAMOS Se ofrece: Partkipactón escriturada. A l t a rentabifidad demostrable, información sólo en entrevista confidencial Teléfono 243 91 84 UNO 0 VARIOS SOCIOS Estudie Turismo en Nuevas Profesiones J Plaza Conde Valle Súchil, 2 Diferente tono, pero también contrastado, fue el que ofrecieron los alemanes de te República Democrática Watter Heynowsky y Gerhard Scheumann en su documental Los generales Rodado con dos cámaras y con múltiples detalles de encuadre y montaje, para llevarnos al huerto, alterna algunos fragmentos de documentales y fotos con fragmentos de las entrevistas a generales europeos, ocho en concreto, que pertenecieron a la OTAN, y que se declaran en contra de la organización por no considerarla funcional como organismo para mantener la paz. El horror a la bomba atómica; la inutilidad de los Pershing H en Europa, calificados como arma disuasoria; la guerra de las galaxias, como fin de destruir la capacidad de respuesta de la URSS, tras un ataque previo de USA, y la presencia de objetivos nucleares en zonas habitadas, son algunas de sus denuncias. CENTRO CULTURAL DE LA VILLA ESPERíUIZdROY FERÍldnDO DELGdDO JÓSE CARLOS PtÍAZÁ Ayuntam. K: iitoi. dé Madrid