ABC MADRID 23-09-1986 página 74
- EdiciónABC, MADRID
- Página74
- Fecha de publicación23/09/1986
- ID0001566827
Ver también:
74 ABC ESPECTÁCULOS Festival de Otoño MARTES 23- 9- 86 Antecrítica El Theatre du Soleil se presenta mañana en Madrid. Madrid. S. E. El Theatre du Soleil, la más importante compañía de teatro que trae este año él Festival de Otoño, acude por primera vez a España con su obra La historia terrible pero inacabada de Nordom Sihanouk, rey de Camboya Ariane Mouchkine, fundadora en 1964 de la compañía con un grupo de actores y técnicos procedentes del teatro universitario, presentó el pasado lunes en Madrid el espectáculo, que dura nueve horas y cuyas representaciones comienzan mañana en el Museo del Ferrocarril. La obra, protagonizada por. George Bigot, premio de la crítica francesa al mejor actor del año, narra veinticinco años de la vida de Camboya, de 1955 a 1979, símbolo de la dimensión trágica de la historia de ese puebfo, entre las masacres de los Khmers rojos, los bombardeos americanos y la invasión por su vecino vietnamita. Urv hecho desconocido, o mejor dicho, que se conoce muy mal, deformado, cuya verdad hemos tratado de llevar a este; espectáculo, del: que estamos orgullosos señaló Ariane Mouchkine. El propio Shiánouk muy maltratado a veces- dijo Mouchkine- vio el espectáculo y reaccionó muy bien, sintió que era una obra de amor hacia Camboya y le conmovió, a pesar de que no se habla siempre de sus cualidades Asimismo, afirmó que su obra va a hacer pensar y dijo que muestra la responsabilidad americana, pero también la de ciertos camboyanos, los khmers rojos, la derecha y los militares. El Theatre du Soleil presentó en 1956 su primer montaje, Los pequeños burgueses de Máximo Gorki, un año después de su fundación, y a partir de entonces ha realizado numerosas creaciones colectivas con textos de Philipe Leotard, Moliere, Wesker y con obras dé Shakespeare, que han sido reconocidas mundialmente. Los espectadores madrileños conocen además el trabajo de esta compañía por la película Moliere escrita y escenificada por Mouchkine y su grupo, realizada en 1976 y que desde entonces la han visto en todo el mundo dos millones de espectadores. Mouchkine afirmó hablando de su grupo que no se puede ser actor si no se es generoso al límite de tus posibilidades Contó también, al explicar otras características del grupo, cómo en una de sus creaciones tenía que aparecer el agua y la desecharon de la escena porque el agua iba a ser más verdadera si el actor la actuaba El Theatre du Soleil presenta su espectáculo en Madrid, mañana día 24, el 26 y el 28, (primera parte, de tres horas de duración) y los días 25, 27 y 29 (segunda parte, de la misma duración) El 1 de octubre ofrece las nueve horas seguidas de la obra con descanso. En Barcelona se presentará del 8 al 12 de octubre en el memorial de Xavier Regas. El teatro Lara abre hoy sus puertas a la temporada teatral poniendo en escena la obra de La Orquesta Sinfónica y Coros de Radio Calderón No hay burlas con el amor en Berlín (RDA) abre hoy el Festival de Otoño versión de Manuel Canseco- también direcde Madrid y la temporada de conciertos del tor de la obra- y Domingo Miras. Dicha funTeatro Real, con el Réquiem alemán de ción está protagonizada por Juan Meseguer, Brahms, bajo la dirección de Herbert Kegel. Alberto Closas Jr. Alejandro de la Fuente, El Teatro Real ha sido sometido, durante Juan Miguel Ruiz, Manuel Pereiro, Lola Mudos meses, a las obras de seguridad contra ñoz, Pilar Barrera y Luisa Armenteros. incendios exigidas por el Ayuntamiento madri Hablar de teatro clásico parece significar leño con un presupuesto de veinticinco millosiempre hablar del modelo inamovible, vetusnes de pesetas. to y sagrado testigo momificado de la época Más de ochenta localidades han desapare- -ha dicho Manuel Canseco- Solemos mecido de la sala al abrir dos pasillos laterales ter en este tópico cajón de sastre todo aqueen el patio de butacas y quitar dos asientos a llo que procede de nuestro Siglo de Oro, funcada uno de los extremos de platea, entredamentalmente, sin distinguir la enorme suelo, primero y segundo pisos, y por habilivariedad de estilos, intenciones y resultados tar nuevos pasos en el último. También se ha que tal denominación abarca. procedido a pintar la sala, colocar alfombras Tras once años de continuada labor eh nuevas y electrificar el sistema de desplaza- este terreno con montajes diversos y dispamiento de las lámparas principales de la sala res, traer hoy a escena a este Calderón y no y del vestíbulo principal. a otro sólo tiene un objetivo: jugar. Sí, jugar El Teatro Real fue construido a mediados la pieza en el más lúdico sentido de la acepdel siglo pasado e inaugurado el 19 de notación. Jugarlo desde la perspectiva de hoy, viembre de 1850 con la ópera La favorita no tan lejana como pueda parecer con la de de Donizetti. su momento, y ello porque ya Calderón jugó Durante setenta y cinco años se mantuvo al escribirla con la sociedad de su tiempo, a abierto como teatro de ópera- e s t u v o consila cual reflejaba e iba dirigida y caricaturizó, derado como uno de los más importantes de como nosotros ahora, tipos y situaciones E u r o p a- y en 1925 se cerró por pensarse como espejo deforme de su realidad. El que el manantial que corre bajo sus cimientos montaje ahora sólo pretende modificar el espodía causar el derrumbamiento del edificio. pejo que el tiempo ha cambiado para que el resultado visual sea el mismo. Las formas, En 1965 se reconstruyó y remodeló para dedicarlo a sala de conciertos. Dieciocho vestuario, presencia, gesticulación, cabalgan entre ambas épocas para recordar que los tianos después, el Ministerio de Cultura decipos reflejados, aún con otros entornos, pervidió una nueva restauración del Real para habilitarlo como teatro de ópera a partir de ven. Nosotros somos, pues, solamente el espejo. Que la imagen que ustedes vean les 1992. divierta como lo hizo aquella que nuestro gran autor escribió. Madrid La Sinfónica Radio Berlín inaugura hoy oficialmente el Festival con elamor de Calderón, mañana en elLara J NO hay burlas AyinHanüailoat Madrid TEMPORADA 86- 87 DIRECTOR MIGUEL NARROS DESFIGURAT Por su parte, Domingo Miras ha comentado: La fidelidad de Manuel Canseco al texto clásico debe sin duda de tener una soterrada raíz religiosa que le inmuniza contra el cansancio, el desaliento, las adversas circunstancias y los procelosos mares por los que la empresa teatral navega, con mayor peligro de naufragio si a Calderón lleva estibado en la sentina. El heroísmo cansequinao se hace más meritorio si se piensa que los clásicos, tras unos años de briosa reafirmación propiciada por el centenario de 1981, parecen ahora iniciar un tímido retroceso, una cautelosa retirada o, como decían los partes de guerra alemanes por el año 44, un avance estratégico sobre nuestra retaguardia Yo no estoy seguro de que nuestros clásicos comiencen ahora á avanzar hacia atrás, aunque no me extrañaría que hubiese un cierto efecto de resaca: ¿está el público cansado de jubones? Pues no se sabe, y esta duda confir- ma e l r i e s g o de la empresa. Confuso y ambiguo anda ahora el teatro, y si se quiere tener un criterio fiable para navegar por él, resulta que el único criterio posible es el de hacer bien las cosas. No hay géneros, tendencias o estilos que suban o bajen en la pública aceptación, no hay regla para el éxito, salvo hacer con escrupulosa perfección lo que quiera que sea. iliT í llliHÉ lili- ll l