ABC MADRID 23-09-1986 página 59

f Alemania se resiste a tirar de la economía occidental El dólar se recupera tras las últimas bajas Madrid. Ramón Casamayor Tras la reunión celebrada el pasado fin de semana en Escocia, entre los gobernadores de los Bancos centrales de los países de la Comunidad Europea, el dólar manifiesta nuevos signos de recuperación tras las continuas sesiones a la baja, que le llevaron a los valores más bajos con casi todas las monedas occidentales. La semana ha comenzado con manes afirman que es el Gobiérnuevas alzas del dólar, después no norteamericano el primero de que registrara los mínimos que debe tomar la iniciativa para del año con las principales divifortalecer su coyuntura económisas de la economía occidental. ca, sin acudir a sus aliados occiRespecto a nuestra moneda, la dentales revaluación ha sido de casi dos El déficit comercial de Estados pesetas. El fixing del viernes Unidos superará este año los fue de 131,676 pesetas, y el de 200.000 millones de dólares, ayer se situó en las 133,626. mientras que la República FedeEn cuanto a la moneda alema- ral de Alemania, a pesar de las na, principal caballo de batalla continuas revaluaciones del marde estas decisiones comunita- co frente al dólar, alcanzará un rias, junto con el yen japonés, ha superávit de 100.000 millones de vuelto a superar la barrera psico- marcos, unos 50.000 millones de dólares. El Gobierno alemán, sin lógica de los dos marcos. Germanos y nipones siguen embargo, reconoce que una nuenegándose a tirar de la locomo- va recesión dé la economía, estatora Rechazan, por tanto, el dounidense afectaría negativadescenso de sus tipos de inte- mente al desarrollo económico rés, y el inicio de una política ex- europeo. pansionista que beneficiase a De momento, Gran Bretaña ha Estados Unidos. Gerhard Stol- sido la única en sumarse a las ténberg, ministro alemán de fi- presiones de Estados Unidos, ya nanzas, sigue afirmando, con el que ha de intentar mantener la respaldo de su Gobierno, que cotización de la libra por encima una disminución del 0,5 por 100 de los tres marcos. El ministro en los tipos de interés, no provo- del Tesoro británico, Nigel Lawcará la revitalización norteameri- son, ha manifestado incluso sus cana, cuya situación actual, hay temores de verse en la necesique situarla, según el ministro dad de aumentar los tipos de inalemán, en la falta de competiti- terés. vidad de sus productos. Los ale- La Banca ya paga el 8 por 100 en algunas cuentas corrientes En unos meses desaparecerán los topes legales Malas perspectivas para el empleo, según el informe de la OCDE París Agencias Aunque es posible que la caída del precio del petróleo haga crecer la producción, no parece que el desempleo vaya a disminuir el año próximo en los países de la OCDE, según vaticina el informe sobre perspectivas del empleo que mañana hará público este organismo internacional. De acuerdo con las estadísticas de desempleo total del informe, el índice de paro ha pasado en España del 17,8 por 100 en 1981 al 22,75 por 100 en 1986, aunque la EPA del segundo trimestre de este año, publicada por el INE, señala que el índice de parados en dicho período ascendía al 21,5 por 100. Madrid. José G. Méndez Dos Bancos acaban de unirse a la oferta de altos intereses para las cuentas corrientes de saldos elevados (350.000 pesetas) adelantándose a la inminente Iiberalización de tipos para depósitos a la vista. Importantes observadores prevén que en un par de meses esta oferta podría generalizarse a toda la Banca y Cajas. Dos Bancos, el Barclays Bank y por lo que la Banca pasará a reel Chase España, se han unido munerar las cuentas como le paa la oferta de un ocho por ciento rezca, y la clientela le exija. de interés para cuentas corrienTal como ya está ocurriendo tes con saldos medios altos con las actuales cuentas de aho (350.000 pesetas) para adelanrro inversión (vinculadas a invertarse así a la inminente Iiberalisión en renta fija) se trasladará zación de tipos en las cuentas a la filosofía de las actuales impola vista. Esta oferta está provosiciones a plazo fijo a las cuencando temblores entre los ejecutas a la vista, es decir, pagar, tivos de Bancos y Cajas, porque más en razón de la mayor cantiel encarecimiento del pasivo que dad que se deposite. eso conlleva, puede eliminar, al Por ejemplo, la cuenta de menos en teoría, los beneficios de buena parte del ejercicio. Los ahorro activo del Hispano departamentos comerciales es- Americano, la más difundida, tán elaborando sus estrategias funciona como una libreta de antes de que los Bancos y Cajas ahorro y paga un 2,5 por 100, en grandes oferten el producto ma- cuentas que superen seméstralmente el s a l d o medio de sivamente. 100.000 pesetas, desde la priHasta ahora el interés pagado en una cuenta corriente no podía mera peseta hasta la 100.000. A pasar del 0,1 por 100, del 3,75 partir de esta cifra paga al seis por 100 en libreta de ahorro, del por ciento. La cuenta corriente financiera 6,5 por ciento en imposición a plazo fijo hasta seis meses, o del a la vista del Barclays, funciona 7,5 por 100 a plazo inferior a un corno una cuenta corriente noraño o saldo menor de un millón mal y es disponible mediante tade pesetas. La Dirección Gene- lonario de cheques. Si se superal del Tesoro tiene previsto para ran en el s a l d o medio las las próximas semanas el levan- 350.000 pesetas, se cobra un tamiento de esos topes legales, ocho por ciento bruto por toda la cantidad. Cuenta similar es la especial de este Banco, que se paga al seis por ciento, pero neto, es decir, sin la retención fiscal del 18 por 100 (ya que reinvierte en pagarés del TesoCuando en todo el mundo el dinero én efectivo apenas se emro) plea para dar propinas los comerciantes españoles protestan Asimismo el Banco Interconticontra las tarjetas de crédito. Cuando media humanidad puede nental (Grupo Santander) para pasar un mes sin leer en los periódicos una noticia referida a los saldos medios superiores a partidos políticos, los diarios españoles no dejan un solo día de 350.000 pesetas, paga un cero dedicar media docena de páginas a las greñas familiares del Gopor ciento a las primeras 50.000, bierno y la oposición. Y cuando en cualquier país se habla de y a partir de ahí al seis por cienlas nuevas empresas creadas en el último trimestre aquí todavía to neto, si se supera el saldo se destaca el número de quiebras y suspensiones de pago. A medio. El Banco de Comercio primera vista parece como si España fuera diferente. Pero con (Grupo Bilbao) ofrece el ocho toda seguridad debe ser que- es peligroso asomarse al extepor ciento, para saldos superiorior Por ahí se habla de incrementar la competencia; acá, cada res a 300.000 pesetas, pero desdía nos inventamos una cláusula de salvaguardia. La gente que de la primera peseta hasta esa busca empleo por esos mundos, se preocupa de su salario difecifra no se cobra nada. rido y su paracaídas es decir, de las cantidades que cobrará sin impuestos cuando se jubile o cuando ta despidan sin justifiEl Citibank paga el seis por cación. Por estos pagos sólo preocupa que a uno te incluyan en ciento neto, para saldos de la Seguridad Social o le paguen el desempleo. En fin, por ahí se 350.000 pesetas, y las primeras alegran de que cada día ganen más dinero las empresas y por 50.000 no cobran nada. Ofertas aquí nos indigna que cada día ganen más dinero los Bancos. Ya similares, pero algo menos líquidigo: ligeras diferencias das las ofrecen, entre otras entidades el Induban (Grupo Viz Luis Ignacio PARADA caya) el Urquijo Unión y el Zaragozano. Tirando a dar LIGERAS DIFERENCIAS