ABC MADRID 23-09-1986 página 55

Macromoléculas y contaminación Es sobradamente conocida la abundancia, cada día mayor, de productos químicos nocivos en el entorno humano, ya sea en el aire, el agua y los alimentos, ya en el ambiente doméstico y como consecuencia del tipo de ocupación profesional. La legislación de los países desarrollados pone límites a cada uno de dichos productos en todos los ámbitos mencionados. Ahora bien, el establecimiento de unos valores límites necesita el llegar a conocer previamente la existencia de una correlación entre la exposición a los productos nocivos y el grado de afectación física. Y sucede que muchas veces no es fácil el logro de estas correlaciones. Algunas veces basta con llevar a cabo la determinación de los productos en el organismo; en orina y sangre, por ejemplo. Otras muchas veces no es suficiente este tipo de análisis dada la facilidad con que muchos productos químicos se transforman en el organismo, dando lugar a otros productos cuyas propiedades son muy diferentes de las de los materiales originarios, e incluso poseen mucho mayores características de toxicidad. Dentro de estas nuevas características se encuentra la capacidad de modificar las macromoléculas celulares y la consiguiente iniciación de procesos tumorales, mutagénicos y teratogénicos. Esta capacidad de interacción con las macromoléculas y (a producción de las lesiones bioquímicas constituyen sendos procedimientos para realizar) a identificación y el control de los acechos ambientales. Entre los ejemplos que se han descrito para evaluar la denominada dosis tisular y con ciertas condiciones de facilidad de toma de muestra, así como de comprobación analítica, figura el en- sayo de la unión a la hemoglobina. De esta manera, mediante un adecuado análisis de la hemoglobina de la sangre se puede Hevar a cabo la determinación ambiental de óxido de etileno, agentes alquilantes, carcinógenos y mutágenos, aminas aromáticas y derivados del brfenilo. Otras proteínas presentes en fa sangre, como fa albúmina, pueden ensayarse en lugar de la hemoglobina. Por ejemplo, diversas aílatoxinas se unen a la albúmina, y del anáfisis de ésta pueden dedueifse los niveles contaminantes de las toxinas. Nuevas técnicas para conseguir el trasplante de médula ósea Ha sido desarrollada por un científico israelí Madrid. José María Fernández- Rúa Un joven científico israelí, el doctor Yari Reisner, es el autor de una técnica para intentar superar las operaciones de trasplante de médula ósea. Ha sido uno de los siete miembros que integraban el equipo médico, dirigido por el doctor norteamericano Robert Gale, que atendió a las víctimas más graves de Chernobyl (URSS) La técnica del doctor Reisner, de treinta y ocho años, que trabaja en el Instituto Weizmann, de Rehovot, ayuda a superar uno de los más peligrosos trances en las operaciones de trasplantes de médula ósea: una complicación conocida con el nombre de ataque del injerto al paciente Esta técnica, desarrollada en colaboración con el profesor Sharón, consiste en mezclar la médula ósea del donante con un extracto de semilla de soja denominado tectina que tiene la propiedad de unirse a los linfocitos. Las células letales son separadas del resto de la médula por centrifugación, de tal forma que al ser trasplantada queda libre de ellas. Este proceso está considerado como esencial en las intervenciones de trasplante de médula ósea. Una de las lecciones más importantes que se obtuvieron del desastre de la central nuclear soviética de Chernobyl fue, en opinión del doctor Reisner, que sería necesario clasificar y registrar el tipo genético de la médula ósea de todas aquellas personas que trabajan en centrales nucleoeléctricas o que realizan tareas con cierto riesgo de exposición a la radiactividad. El doctor Reisner se trasladó desde Tel- Aviv a Moscú, por invitación del doctor Gale, de la Universidad de Los Angeles, que dirigió el equipo médico para atender a las treinta y cinco víctimas más críticas de ese desastre. Ese equipo estuvo integrado por tres especialistas norteamericanos, tres soviéticos y el israelí. El instrumental médico que transportó a Moscú el doctor Reisner está valorado en unos cuarenta mil dólares (cerca de cinco millones y medio de pesetas) Las intervenciones quirúrgicas se llevaron a cabo en el hospital municipal número seis, de Moscú. España, sede de la Conferencia sobre Comunicación Óptica Madrid. J. M. F. -R. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Barcelona alberga desde ayer a especialistas europeos, americanos y japoneses que asisten a la Conferencia Eu ropea de Comunicaciones Ópticas (ECOC) que es la reunión de más alto nivel científico y tecnológico organizada en el área de las comunicaciones ópticas. Anualmente la ECOC- -empezó a tener esta periodicidad en 1975- congrega a un importante número de especialistas en este campo de la técnica, que representan a entidades de explotación de telecomunicaciones, centros de investigación, Universidades y fabricantes de Europa, Estados Unidos y Japón. El objetivo de esta Conferencia Europea de Comunicaciones Ópticas, que será clausurada el próximo día 25? es servir de foro internacional e interdisciplinar sobre investigación básica y aplicada, desarrollo y evaluación de fibras ópticas, cables, elementos activos y pasivos, óptica integrada, ingeniería de sistemas y nuevos conceptos y aplicaciones de las tecnologías de comunicaciones ópticas. La organización en España há corrido a cargo de la Compañía Telefónica, con la colaboración y apoyo de organizaciones y entidades nacionales e internacionales, explica a ABC el director comercial de la CTNE, Enrique Used Aznar, que preside el Comité de dirección del congreso. A lo largo de estos días está previsto que se lleven a cabo presentaciones relacionadas con las comunicaciones ópticas a nivel nacional en dos tipos: exposiciones que presentan paneles gráficos con diagramas, y esquemáticos relativos a previsiones, tendencias, políticas, etcétera, elementos físicos como componentes unidades, equipos y experiencias, cuya finalidad es presentar equipos y sistemas en condiciones de funcionamiento real. De entre las entidades que se presentan en la Conferencia Europea de Comunicaciones Ópticas, Telefónica e Intelsa to hacen en forma de exposición, mientras que el resto de tos expositores- entre ellos Sesa, Te- Millones de especies pueden desaparecer sin ser conocidas Washington. Agencias Científicos de todo el mundo, temerosos de que millones de especies de animales y plantas desaparezcan antes de ser conocidas, se reúnen toda esta semana en Washington para discutir un plan de acción efectivo y realista que supere la situación. De los cinco a treinta millones de especies vivas que hay en el mundo, sólo han sido estudiadas alrededor de un millón y medio dice el biólogo Edward Wilson, de la Universidad de Harvard. Pero lo que más preocupa a los biólogos es la destrucción, a manos del hombre, de las regiones tropicales del orbe, principalmente en Iberoamérica, donde se desarrollan y crecen los millones de especies desconocidas. Los científicos denuncian que con la continua destrucción de zonas boscosas para proyectos agrícolas, levantar granjas o construir empresas de todo tipo, miles y miles de especies desa- parecen todos los años antes de llegar a ser conocidas. El temor de que a finales del presente siglo no habría ya zonas boscosas en el planeta es exagerado- dice el doctor Wilson- pero no hay duda que, en unas pocas décadas, su destrucción será casi total en Centroamérica y África occidental. La reunión de Washington fia sido organizada por la Academia Nacional de Ciencias y el Instituto Smithsonian, la más importante institución cultural norteamericana. El conocimiento de la diversidad biológica servirá para el descubrimiento de nuevos alimentos y drogas medicinales. lettra, Condelec, etcétera- presentan experiencias realizadas por sus especialistas.