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ABC MADRID 23-09-1986 página 49
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ABC MADRID 23-09-1986 página 49

  • EdiciónABC, MADRID
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23 de septiembre 1986 ABC REGÍMENES DE DEDICACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO n 109 I Muchos y muy interesantes han sido ios comentarios que sombre la reforma universitaria en marcha se vienen publicando, y el que vamos a exponer estamos seguros que no lo es menos, porque se origina respecto a una encuesta solicitada por el Minis. terio de Educación y Ciencia, en la que se llega a la conclusión de la preferencia muy marcada- e n ciertas enseñanzas- de profesores a tiempo parcial. en económicas, incluso con es- un mismo profesor ofrezca diverpecialidad en la rama de Cien- sa clase de enseñanza en un cias Empresariales, de los titula- centro que en otro. Hay, sin dos de e s c u e l a s p r i v a d a s duda, otras circunstancias mu (ICADE, IESE, ESADE, EUTG, cho más decisivas y que debeetcétera) Es más: no sólo las mos reflexionar. Tres fundamenempresas los separan operativa- tales vamos a exponer. Uno de los pilares de la refor- mente, sino que afirman que, dama universitaria española, similar dos los objetivos y necesidades en este aspecto a la del conjunto de la empresa; son siempre pre- Selección del alumnado. de la Administración, consiste en feribles los segundos. Estas FaLa entrada en los centros uniforzar a los docentes a la dedi- cultades privadas forman a los versitarios privados es muy difícación a tiempo completo. Para alumnos con una visión más rea- cil. Cada vez más difícil. La ley ello, la reforma no se para en lista, más práctica, más orienta- de oferta y demanda se impone da a la empresa. La Universidad en términos casi dramáticos. La barras. pública produce más teóricos, su limitada oferta sólo permite el inMedidas de todas clases, como las incompatibilidades, re- formación está menos actualiza- greso a una parte de los alumtribuciones en función de una re- da... Pos respuestas ilustrativas: nos que con capacidades exlación muy inferior a la propor- Los Centros Docentes de Cien- traordinarias lo demandan, y de cional; establecimiento de que cias Empresariales disponen de todos es conocido que Saladeterminadas docencias y cargos académicos únicamente ¡pueden ejercerse por profesores ¡con dedicación a tiempo compleEl catedrático de la Escuela de ito, etcétera. Estudios Empresariales de la Pues bien, después de todo Universidad Complutense, Enrique Fernández Peña, esto, y de incontables declaraanaliza en este artículo las ciones ministeriales, resulta, seconclusiones de un estudio gún un reciente estudio realizado publicado por el Ministerio de por el Ministerio de Educación y Educación en el que se Ciencia, que los empleadores de demuestra la preferencia de licenciados en Ciencias Emprelos empresarios por los sariales prefieren alumnos de jóvenes licenciados formados profesores que comparten su acpor profesores que comparten tividad docente con el trabajo a habitualmente su labor docente con el trabajo diario diario en la empresa. en las empresas. En el volumen El mercado de trabajo de los titulados universitarios en España editado por el Ministerio y realizado en la Secretaría de Estado de Universiprofesores que comparten su manca no hace milagros: el que dades e Investigación, se puede actividad docente con el bregar a va jumento, no vuelve sabio leer literalmente lo que sigue, diario en su empresa, y por eso, quod natura non dat, Salamandentro del capítulo dedicado a lo que enseñan, lo enseñan con ca non praestat los títulos universitarios más solicrudo realismo la rama de Si a la circunstancia anterior citados por el mercado de trabaC. C. Empresariales dentro de se añade la también muy imporjo: En la encuesta que se realiEconómicas no ha cuajado tante limitación del número de zó a las empresas Según nuestro juicio de profe- alumnos por profesor que se especializadas en selección de sor a tiempo parcial, las afirma- practica en las escuelas privapersonal se aprecia una virtual ciones finales no se correspon- das, poco más tendremos que unanimidad en las contestacioden con la realidad, por lo que añadir para justificar que el prones relativas a los títulos univernecesitan, sin duda, de unas ducto obtenido es altamente sesitarios más solicitados por el consideraciones que pasamos a lectivo y más homogéneo que el mercado de trabajo. Dos líneas que sale de las Universidades exponer a continuación. de titulaciones prevalecen: la de La preferencia de las empre- públicas, de las cuales junto a económicas y empresariales, por sas hacia los titulados en escue- alumnos tan bien dotados y preun lado, y las varias carreras las privadas de Ciencias Empre- parados, hay otros muchos que que producen especialistas en s a r i a l e s no se debe han pasado por las aulas como informática. Resaltan todas las exclusivamente a que dispongan la luz por el cristal, sin tocarlas consultoras de personal la cali- de profesores contratados a ni mancharlas. dad de los titulados como inge- tiempo parcial, ya que muchos El número 16 de Gaceta nieros de telecomunicación. profesores de dichos centros lo Complutense de 16 de noviemMás adelante, en el epígrafe son también de centros oficiales bre de 1985, se dedicó a la maespecífico sobre los titulados en y hace años en los que imparti- sificación: Económicas, Derecho, Ciencias Empresariales, el men- mos la docencia en uno de ellos, Óptica, Trabajo Social y Estadíscionado volumen señala: Hay lo éramos casi en un ciento por tica- puede leerse en la cubier coincidencia, además, en sepa- ciento, con muy similar plan de t a- desbordadas. Y ej título del rar operativamente los titulados estudios, y no concebimos que primer trabajo que incluye la Gaceta es: Faltan profesores y aulas. También aquí nos encontramos con un hecho significativo, ya que aunque los centros privados conceden becas y dan posibilidades a casos especiales, el importe de sus matrículas limita el posible acceso. Solamente hijos de familias de un cierto nivel económico y social pueden constituir la base mayoritaria- no decimos total- -de sus alumnos. Y ello implica también mejores orientaciones y superiores posi 4 bilidades en la salida y, al ser ésta meta primordial, al observarse los resultados, sin pararse a considerar otras circunstancias, se produce el aumento eri progresión del prestigio de estos centros, que también se justifica por el deterioro de la estructura de la enseñanza oficial, no de los profesores oficiales sean a tiempo completo o a tiempo parcial; muchos profesores de Universidades oficiales lo son a tiempo parcial porque- comparten su tiempo con la enseñanza eri centros privados, e incluso llegan a dirigirlos; estos profesores ofit ciales son, cualquiera que sea su dedicación- y también es fácil demostrarlo- los que están actualmente- y respetando cualquier excepción- en primer lugar en cuanto a enseñanza e investigación en el conjunto de la Universidad española. Con lo expuesto llegamos a la impresión- por decirlo suavemente- de que no es la mayor o menor dedicación (ocho horas de clase para los profesores a tiempo completo por seis horas para los profesores a tiempo parcial, por lo general, pero en este último caso con la posibilidad de obtener unas vivencias que en muchas ocasiones puedan ser vitales) lo que debe preocupar fundamentalmente en el momento actual a la Universidad, al menos en determinadas enseñanzas, sino- entre otros temas en los que no podemos entrar- la selección del alumnado (su preparación previa, en especial) y la masificación existente; si estos dos temas se solucionasen, muchísimo sería el camino andado hacia una Universidad mejor que la actual. Otros temas, como planes de estudio, dedicación del profesorado- cuyo nivel de preparación influye en el alumno mucho más que el número de horas- áreas, departamentos, etcétera, aparecerían entonces con una importancia relativa más secundaria que la que hoy día se les concede, Enrique FERNANDEZ PEÑA

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