ABC MADRID 23-09-1986 página 47

MARTES 23- 9- 86 CULTURA ABC 47 Ahmed Haikal: Egipto vive hoyun gran florecimiento cultural y artístico Bl ministro de Cultura egipcio ha realizado una gira por España Madrid. Tulio H. DemicheJi Ahmed Haikal, ministro de Cultura egipcio, ha realizado una gira por España para estrechar los lazos culturales. En Murcia asistió al festival de foldore mediterráneo, que se ha celebrado durante los últimos días. No es la primera vez que el profesor Haikal nos visita. De él puede decirse que su biografía describe una verdadera historia de amor con España y su cultura. En 1950 llegué a España junto corr otros compañeros para estudiar la historia y la cultura de la civilización arábigo- andaluza. Esto ocurría cuando el poeta Taha Hussain acababa de fundar el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos (IEEI) de Madrid; este instituto, que será el centro de formación de varias generaciones de hispanistas, ha impulsado también las relaciones culturales entre nuestros países. Durante aquellos años estudié en la Universidad Complutense y recorrí toda España. Emilio García Gómez, gran arabista y mejor amigo, me dirigió la tesis doctoral, que glosaba la figura de Ibn Nizah de Sevilla: su época, su vida, su obra y la influencia que ejerció sobre la poesía medieval española. Obtuve el doctorado y en 1955 regresé a Egipto. Ahmed Haikal fue catedrático durante dieciocho años en la Universidad de El Cairo, y más tarde, en 1973, director del IEEI y agregado cultural de la Embajada egipcia en Madrid. De vuelta una vez más a El Cairo, fue nombrado decano de Facultad y, posteriormente, ministro de Cultura del Gobierno que preside Hosni Mubarak. Nuestros países establecieron un convenio cultural en 1947. En Egipto existen dos institutos españoles, uno en Alejandría y el otro en El Cairo. En Madrid, el IEEI desarrolla una viva actividad cultural desde hace más de treinta años. Lo mismo el Gobierno español que el egipcio acogen en intercambio a los jóvenes estudiantes de ambas nacionalidades para que amplíen sus estudios. Las relaciones culturales entre España y Egipto son, pues, muy intensas: cursos, seminarios, proyecciones cinematográficas, conciertos, exposiciones, etcétera; nada más natural si consideramos que la nación europea más cercana al mundo islámico- -y muy especialmente a Egipto- es España. Esto es así por razones históricas y culturales: nuestros países han sido una milenaria encrucijada de civilizaciones y, además, hubo en la península una presencia real de la cultura árabe, que duró ochocientos años. El futuro de nuestras relaciones culturales es muy esperanzador. Por una parte, la experiencia de la transición política española desde una dictadura a una democracia y el tradicional espíritu pacífico de su pueblo, y por la otra, el camino que ha seguido para conseguir su desarrollo económico a través, por ejemplo, del turismo, son un ejemplo para los egipcios. España es el país que acoge a un mayor número de turistas en Europa y, probablemente, en todo el mundo, y lo hace con una generosidad extraordinaria. Es un país bello y culto, que experimenta un gran florecimiento cultural y comercial. Espero que su experiencia sirva también al florecimiento de mi país. Durante mi estancia he visitado la bellísima ciudad de Murcia, en donde se ha cetebrado un festival del foiclore mediterráneo, en el qué Egipto ha tenido una participación muy especial. Hemos presentado a dos grupos folclóricos, uno de danza y el otro musical. Agradecemos al pueblo murciano y a sus autoridades la fraternal acogida que dispensaron a los artistas egipcios. A mí siempre me satisface mucho visitar España porque tengo grandes amigos. He dedicado estos días a estrechar los lazos cul- Hay que tener siempre presente que España es la nación europea más próxima al mundo islámico turaies; he visitado a los ministros dé Cultura y Educación, al Centro Superior de Investigaciones Científicas y otras instituciones. Egipto volverá a visitar España para participar en una reunión, junto con otras naciones mediterráneas, que se celebrará próximamente en Almuñécar. Egipto vive hoy en día un gran momento científico, cultural y artístico. Hay grandes poetas, dramaturgos, ensayistas, músicos, pintores, científicos, universitarios. Hombres como Taha Hussain, Taufik AlHakim, Naguib Mahfuz- traducidos al español por Emilio García Gómez, Carmen Ruiz y Pedro Martínez González- obtendrán, el día que el mundo sea más justo, un galardón tan i preciado como lo es el premio Nobel.