ABC MADRID 23-09-1986 página 45

MARTES 23- 9- 86- CULTURA -ABC, pág. 45 Comenzaron en Almería los Liber- 86: Las editoriales, III Coloquios Hispano- lslámicos contra la piratería moderna Ponencias de Goytisolo, Valente y Antonio Saura Almería. Martín Navarrete Ayer comenzó en Almería la tercera edición de los Coloquios Hispano- lslámicos, que bajo el patrocinio de la Diputación Provincial y de la UNESCO intentarán, hasta mañana miércoles, en palabras de Juan Goytisolo, moderador de las jornadas, dar a conocer el sustrato común del que ambas culturas se alimentan. El autor de Makbara -muy vinculado personal tanto como literariamente a Almería, a cuya Diputación ha legado buena parte de sus manuscritos y documentos- justificó la oportunidad de estos coloquios recordando que los contactos españoles con la cultura árabe han sido muy débiles a lo largo del último siglo. Como ejemplo, el novelista citó la actitud de las autoridades culturales de España hacia Marruecos, un país en el que existen varios millones de personas que utilizan nuestra lengua cotidianamente, y que nunca se ha visto beneficiado con una política de acercamiento real. Si no fuera por la televisión- señaló- el castellano habría desaparecido del otro lado del Estrecho Además de Goytisolo, participan también en los coloquios, entre otros, José Ángel Valente y Antonio Saura, por parte española; Hussein Bouzineb y Edmon Amran el Maleh, por Marruecos; Elias Sambar, por Palestina; Kaddim Jihad y Sa ad Yussef, por Irak; Farouk Mardam- Bey, por Siria, y Ab del Wahad Meddeb, por Túnez. Estos coloquios han sido promovidos por un grupo de autores e investigadores pertenecientes a las citadas culturas, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Almería y de la UNESCO. Su objetivo no es otro, según fue expuesto por Juan Goytisolo, que buscar un mejor acercamiento del elemento árabe que forma parte integrante de nuestra cultura, y que ha de ser reivindicado a la vez por los españoles y los árabes, cuanto que ha enriquecido la herencia de ambos pueblos, y al mismo tiempo facilitar el conocimiento de la cultura árabe moderna y de los problemas políticos y culturales de dicho mundo. En la mañana de ayer presentó su ponencia Juan Gotisolo, que versó sobre el tema En el reino de las excepciones genionales: el caso Gaudí y por la tarde, el historiador sirio Farouk Mardam- Bey expuso la suya, titulada España vista por los viajeros árabes La jornada de hoy, martes, se iniciará con la lectura de la ponencia Sobre el lenguaje de los pájaros del poeta José Ángel Valente, y El sueño mesiánico: soñadores y soñados del escritor palestino Elias Sambar. Por la tarde, el pintor Antonio Saura expondrá su ponencia El murmullo de la mirada, y el tunecino Ab del Wahad Meddeb desarrollará la suya, sobre Ibn Arabi, de la imaginación a la alteralidad El coloquio concluirá mañana, miércoles, con las ponencias Los árabes en el tiempo de la técnica del iraquí Kaddim Jihad; Sobre la literatura alja ¡niada del marroquí Husseim Bouz i n e b La d i s p u t a de Barcelona del judío Edmon Amran el Maleh; Lorca y yo de Sa ab Yussef, y Evolución teológico- poética de Ibn al Arif de Almería que será desarrollada por el escritor y especialista en asuntos teológicos Antonio Flores. La III edición de estos coloquios se clausurará, como hemos señalado, con un festival en el palacio de la Diputación Provincial, en el que participarán los músicos Mphamed Muar y el guitarrista alménense Tomatito. En la III edición de estos coloquios se ha registrado la ausencia forzada del poeta palestina Mahmound Darwish y del escritor libanes Frawas Traboulsi, residentes ambos en Francia, La Infanta Elena inaugura hoy la IV edición Barcelona. Adela Farré Su Alteza Real la Infanta Doña Elena inaugurará hoy el IV Salón Internacional del Libro Liber- 86 que permanecerá abierto en el Palacio de la Metalurgia hasta el próximo día 27. El libro científico y técnico es el lema de esta edición en la que participan cinco mil expositores procedentes de veintiocho países. La inauguración estará presidida por su Alteza Real la Infanta Doña Elena y asistirán el ministro de Cultura, Javier Solana; el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, y el alcalde de Barcelona, Pascual Maragall, entre otras personalidades. La temática elegida como centro de las actividades paralelas del Liber- 86 está estrechamente ligada con algunas de las principales procupaciones actuales del colectivo editorial, y, en concreto, con el de la reprografía ilegal. Según Pere Vicens, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, el fotocopiado indiscriminado de libros, principalmente de carácter técnico, en Universidades y establecimientos, muchas veces no legalizados, dedicados a esta actividad, ha hecho descender la publicación de libros técnicos de unos 4.000 títulos anuales a menos de 2.000 en nuestro país. La reprografía ilegal, tema recogido en el Libro Blanco de la edición en España que acaba de editar la Federación de Gremios y que será tratado el próximo día 26 en el ámbito del Liber 86, perjudica a las empresas editoriales, para quienes el libro técnico deja de ser rentable, y, sobre todo, para los autores, cuyos derechos se ven sensiblemente mermados. Dentro de este mismo capítulo de actividades dedicadas al libro técnico y científico, están programadas mesas redondas sobre La edición científica en el lector público y en el sector privado. ¿Competencia o complementariedad? La venta de libros científicos y técnicos en la librería La obsolescencia de la literatura científica en el campo de la electrónica y la informática La información científica ante la ley de la ciencia: hacia un plan nacional para el fomento de las publicaciones primarias y Los problemas de la traducción científica Así mismo, dentro de) Liber- 86 se presentará, el día 25, el Grupo Internacional de Editores de Libros Científicos, Técnicos y de Medicina y tendrán lugar reuniones de diversos organismos internacionales vinculados at mundo editorial, como el International Book Committee- dependiente de la UNESCOy el grupo interamericano de la Unión Internacional de Editores, los cuales aprovecharán la feria para dar a conocer sus premios al trabajo en favor del desarrollo editorial y a medios de comunicación, respectivamente. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha programado para el día 25 y en el ámbito del Liber un homenaje de la ciudad al libro, en la figura del editor Gustavo Gili. Por lo que respecta al capítulo expositivo cabe decir que en el Liber- 86, feria que alcanza este año su cuarta edición y ó, ue se celebra alternativamente en Madrid y Barcelona, estará representada la práctica totalidad de la edición mundial en las lenguas hispánicas, habiéndose puesto un especial interés, según afirma Francisco Pérez González, presidente del Comité organizador, en que concurrieran a la feria las editoriales y los autores que publican en las lenguas autóctonas de las distintas Comunidades de nuestro país. Así, en el Liber- 86 se presentan cerca de 4.000 nuevos títulos en castellano, catalán, vascuence y gallego, a las que hay que sumar las novedades del área tdiomática del español y de los demás países participantes. COMPASIÓN Según los datos más probables, esto va a durar otros cuarenta años. Porque es nuestro ruso sino pasar de puntillas por la democracia, y el resto del tiempo ya se sabe. Luego, si es un sino, alguien tenía que encarnarlo. Le ha tocado la china a los del PSOE como podía haberles tocado a los de otro partido. Luego son instrumentos ciegos del destino, a semejanza del antiguo Edipo, que sacó los ojos de su padre del vientre de su madre o lo que fuese (estoy escribiendo estos días fuera de casa, y no tengo enciclopedias a mano) y ni le tembló el párpado, y a un sujeto así nos lo proponen de modelo y ejemplo. Luego no debemos aborrecerlos. Antes bien, amén de padecerlos, compadecerlos. Porque no es plato de gusto pasar a la Historia en ese plan. Julio CERÓN