ABC MADRID 23-09-1986 página 26

26 ÁBC NACIONAL MARTES 23- 9 86 Arrestados diez guardias civiles que podrían estar implicados en el sindicato clandestino Uno de ellos llamaba a Egin para dar comunicados de Prensa Madrid. S. N. La Benemérita ha detenido a unos diez guardias civiles que podrían estar relacionados con actividades sindicales ilegales, en diversos puntos de España. No ha transcendido si podrían estar relacionados con una rueda de Prensa en la que comparecieron encapuchados al estilo etarra, aunque, al parecer, alguno de los detenidos llamaba al diario Egin para dar notas de Prensa del denominado Sindicato Unificado de la Guardia Civil. Fuentes solventes han indicado a ABC que algunos de los detenidos tienen historiales profesionales con varias faltas, por lo que podrían tomarse medidas disciplinarias en esa línea. Aunque alguno fue detenido cuando iba a reunirse con representantes del PCE, tanto los detenidos como dicho partido han negado que fueran miembros de ningún sindicato o que estuvieron interesados en actividades sindícales. Por ello, la Guardia Civil es muy probable que no actúe contra ellos por presunto delito de sedición, a no ser que los detenidos se manifestaran como representantes de cualquier sindicato ilegal. En el mismo sentido, el Ministerio del Interior ha investigado algunos posibles apoyos al clandestino Sindicato Unificado de la Guardia Civil desde otras instancias de sindicatos policiales. Así recuerdan la voluntad dét presidente del Gobierno de hacer respetar plenamente la legalidad vigente. Hasta ahora, solamente han trascendido los nombres de dos de los supuestos miembros de este sindicato, uno en Huelva y el otro en Sevilla. Se sospecha su conexión con algunos de los partidos y formaciones comunistas mandancia de la Guardia Civil detuvieron a Manuel Rosas en un bar de Sevilla, próximo a la Jefatura Superior de Policía, cuando, al parecer, intentaba entregar un sobre con cierta información al ex diputado y ex senador Rafael Fernández Pinar, dirigente de la Mesa para la Unidad de los Comunistas en Andalu- cía. Estos datos no son oficiales, por lo que habrá que esperar al resultado de las investigaciones para comprobar si se confirman las sospechas sobre Manuel Rosas. Otro guardia civil, Rafael Rayo Vázquez, destinado en la Compañía de Servicio Fiscal del muelle de Huelva, dependiente de la II Zona del Cuerpo, fue arrestado y trasladado a las dependencias de la 223 Comandancia, con sede en Sevilla, en donde ha sido sometido a un interrogatorio. La detención del guardia civil Rafael Rayo, que ya había sido arrestado por negarse a empujar un vehículo oficial averiado, se produjo en su propio domicilio. Por otro lado, en fuentes de la Guardia Civil se ha indicado que se realizan gestiones para averiguar los miembros de la dirección del sindicato ilegal y proceder a su detención. También se ha comprobado que en Palma de Mallorca se arrestó a un guardia de Ja Comandancia Móvil de Sevilla, al ser sorprendido haciendo pintadas en favor del citado Sindicato Unificado en los servicios del acuartelamiento. Se conocen dos nombres Manuel Rosas Recuerda, cabo de la Guardia Civil, con destino en la Séptima Compañía de Especialistas Fiscales del muelle de Sevilla, fue detenido el pasado fin de semana como presunto autor de un delito de sedición, por pertenecer y actuar dentro del ilegal Sindicato Unificado de la Guardia Civil, según informaron ayer fuentes de la Guardia Civil de Sevilla. Los cargos no serán definitivos hasta que se pronuncie el juez. El cabo Rosas Recuerda pasará inmediatamente a disposición judicial, y, según dijeron las mismas fuentes, se le considera presunto autor de varios comunicados públicos de este sindicato ilegal y de intervenciones radiofónicas. Los servicios de información de la 233 Co- DAMOS CRÉDITO MOTOR DE WMA. Pise a fondo el acelerador de sus sueños. En la Caja de Madrid le damos crédito, ya: nuestro Crédito Familiar. Concedido en tiempo record, 24 horas. De la forma más cómoda. Incluso con la posibilidad de formalizarlo hasta tres meses después de haberlo conseguido. Sin gasto alguno. Así, podrá pensar con calma la compra del vehículo que más le conviene, del vídeo, del equipo Hi- Fi, los electrodomésticos, o de cualquier otra cosa que pueda desear. Todo ello en unas condiciones muy ventajosas, con un mínimo interés. Luz verde a sus ilusiones. En la Caja de Madrid le damos crédito, ya. 3-