ABC MADRID 23-09-1986 página 13

M A D R I D MARTES 23 DE SEPTIEMBRE 1986 N U M E R O 25.916 SESENTA PESETAS ABC Dado que la televisión les transmitió en directo el discurso del Rey, me ahorro decir que lo pronunció en su estilo característico, muy de nuestros días, de llana elocuencia, que no impide subrayar aquellos puntos donde el sentimiento impregna la razón política Oí después en la zona de Prensa y en el salón de delegados que algunos hubieran deseado más Los palestinos, por ejemplo, echaron de menos una alusión a su problema, o por lo menos al de Oriente Medio, los nicaragüenses hubieran querido también la condena a la agresión que creen están sufriendo, o los salvadoreños por su parte, y otro tanto puede decirse de saharahuis, afganos, etcétera. Pero el Rey de España, como constitucional que es, debe dejar la conducción de la política diaria al Gobierno y puede sólo abordar los grandes problemas de la escena internacional en sus líneas generales. En crónicas aparte les analizo el discurso y las entrevistas que sostuvo con el secretario general y con el presidente Reagan, por lo que me remito a ellas. El resto de la jornada de los Reyes estuvo ocupado por el almuerzo que Pérez de Cuéllar dio en honor de los jefes de Estado asistentes a esta Asamblea, con Don Juan Carlos a su derecha, que además contestó en nombre de los invitados al secretario general, y la Reina con el secretario de Estado norteamericano a su izquierda y el ministro de Asuntos Exteriores soviético enfrente, conversando animadamente con ambos. Esperemos les haya puesto de acuer (Págs. 19- 21) DOMICILIO SOCIAL s E R R A N 0, 6 1 2; 80 0 6- M A D R I D DL: M- 3- 58 PAGS. 112 Moderación y pragmatismo enel histórico discurso del Rey ante la Asamblea de la ONU Intensa actividad de Don Juan Carlos y Doña Sofía en Nueva York Naciones Unidas. José Mana Carrascal Ha sido la de ayer una jornada repleta de acontecimientos para los Reyes de España, que comenzó con un discurso del Monarca ante la Asamblea general, cuyo debate inauguraba, y terminó con una cena más bien íntima, que ofreció en la residencia del embajador Moran. Por medio hubo dos entrevistas importantes, una con el secretario general de la ONU y otra con el presidente Reagan. Y a todo ello se sumió la asistencia al almuerzo que Pérez de Cuéllar ofreció a los presidentes y jefes de Estado asistentes a la Asamblea y su presencia en la recepción tumultuosa en él Hotel Pierre. La Asamblea general se había vestido de gala, como suele, para su inauguración, y Don Juan Carlos se encontró con una sala repleta y colorida, ya que muchos de los asistentes, como también es tradición, habían decidido asistir con sus trajes nacionales, que en el caso de los africanos, asiáticos y pueblos de Oceanía, adquieren una enorme vistosidad. Asombra siempre en estos casos, al menos a este corresponsal, el percatarse de la pequeña minoría que representamos los blancos en medio de la policromía de la especie humana. Un hecho al que indirectamente aludió el Rey en su discurso al hablar del fin de la pretendida superioridad de una cultura determinada que ha dado paso a la moderna constatación de que cada cultura debe ser entendida por ella misma. Algo que es la piedra angular de las Naciones Unidas. Don Juan Carlos, sin embargo, no ha venido aquí a dar lecciones. Ni le correspondía ese papel ni es ese su estilo. Pero no puede evitar, aunque quiera, dar ejemplo. Persona! y nacional. Ha presidido una de las transformaciones más difíciles y más felices en la moderna historia de un régimen autoritario a una democracia, sin violencia, y eso, aún hoy, diez años después, sigue asombrando al mundo. Esa cuadratura del círculo político la realizó felizmente Don Juan Carlos en España, ayudado por unos colaboradores leales, por unas nuevas circunstancias económicas en el país y por el animo de la mayoría de españoles. Lo que posiblemente quería oírle la Asamblea General de Naciones Unidas era cómo había logrado ese auténtico milagro. El Rey de España, naturalmente, no se puso a explicarlo en detalles, pero la moderación, el pragmatismo y el espíritu de no revancha que presidieron su dircurso dieron ya pistas a todos los presentes de cómo se logran tales cosas que se creían imposibles. Y aunque cada país es distinto y pocas cosas hay más peligrosas que intentar llevar las fórmulas de unos a los otros, conviene decir que el modelo español no ha quedado sólo en una excepción ni rareza. Al menos Corazón Aquino, que habló por la tarde a la Asamblea, está poniendo en práctica en Filipinas las normas básicas del mismo, teniendo en cuenta las características específicas de su país. Y hasta el momento, está teniendo éxito. Arrestados diez guardias civiles presuntos sindicalistas Madrid Cerca de una docena de guardias civiles, que podrían estar relacionados con actividades sindicales clandestinas, han sido arrestados en las últimas semanas. Las detenciones se han producido en diversos puntos de la geografía española. Según fuentes de toda solvencia consultadas por ABC, algunos de los guardias civiles detenidos tienen historiales profesionales con varias faltas, por lo que podrían ser adoptadas medidas disciplinarias en esa línea. Aunque uno de los arrestados últimamente iba a reunirse con un destacado miembro de un grupo comunista de Aldalucía, tanto el guardia civil como este partido han negado que fueran miembros de ningún sindicato o estuvieran interesados en actividades sindicales. En ese sentido, es muy probable que la Dirección General de la Guardia Civil no actúe contra ellos por presunto delito de sedición, a no ser que los detenidos se manifestaran como representantes de cualquier sindicato ilegal. Hasta el momento, sólo han sido desvelados tres de los presuntos miembros del citado sindicato clandestino. Uno de ellos fue arrestado en Sevilla, otro en Huelva y el tercero en Palma de Mallorca, este último cuando estaba haciendo pintadas en favor del sindicato ilegal. Al parecer, alguno de los detenidos llamaba al diario Egin para dar notas de Prensa. (Pág. 26) Segurado quiere grupo parlamentario propio Madrid Los parlamentarios del Partido Liberal apoyarán en el Congreso la propuesta de reforma del reglamento de la Cámara que presentará el PDP para poder formar un grupo parlamentario propio, según anunció ayer José Antonio Segurado, molesto con el agravio comparativo que a su juicio sufre su actual subgrupo dentro del popular. Según el presidente del PL, se da el caso de que un partido que cumple sus pactos tiene una situación peor que los que los rompen y es mejor una trasformación en profundidad del reglamento Segurado ha pedido una entrevista a Félix Pons para exponerle sus quejas, que llegan a hacerle ver en la actitud de los socialistas una incitación para que nos vayamos al Grupo Mixto, que parece ser la única forma de tener voz propia Sobre las declaraciones de Felipe González en las que aludió al espectáculo de división que dan algunas fuerzas políticas, Segurado comentó que el presidente del Gobierno debería preocuparse más por los problemas del Estado en vez de dar consejos a otros partidos. v (Pág. 23) Vv; -r: -TEXTIL- í MANUEL CAMteS P A R Í S Casa Jardín Padilla, 19, 21 y 32. Tel. 2 767604- MADRID