ABC MADRID 22-09-1986 página 20

20 A B C NACIONAL LUNES 22- 9- 86: Jesús Viana: En 1990, el CDS será la verdadera alternativa de Gobierno al poder socialista El Centro Democrático Social es el partido de la auténtica expectativa Sin organización no hay política. De ahí que el CDS, después de su espectacular éxito en las recientes elecciones generales, centre su atención en lá readecuación de sus estructuras a la sorprendente multiplicación de sus votos, escaños, militantes y- ¿Qué valoración hace usted del II Con greso del CDS, de sus trabajos, y qué dimensión tienen algunas muestras de discrepancias que se han manifestado durante las votaciones para los puestos directivos? -Sin triunfalismo de ninguna clase, hay que decir que ha sido un éxito. Nada extraño, por otra parte, si se tiene en cuenta que su celebración ha sido posterior, no sólo a los resultados del 22 de junio, sino también al final de la larga travesía del desierto que hemos recorrido en los últimos cuatro años. Dato original de este Congreso es el hecho dé la discusión de las ponencias en los Plenos sin haber sido previamente debatidas en comisiones como suele ocurrir en las reuniones políticas de los países con más tradición e historial democrático que el nuestro. Así los novecientos compromisarios han participado en la elaboración de todas las ponencias. Es cierto que han existido algunas discrepancias a la hora de votar, pero son producto de la inexperiencia de algunos delegados que creyeron entender que el Comité Ejecutivo Nacional era un órgano de representación territorial y expresaron su descontento en términos provincianos. No hay que olvidar que el 70 por 100 de los compromisarios no han pertenecido a ningún otro partido antes de su entrada en el CDS. De cualquier forma, la democracia es así y es bueno que quien no esté de acuerdo lo manifieste. Vamos a ir siempre solos y seguiremos rehusando los pactos tareas políticas. Columna vertebral de este objetivo va a ser Jesús Viana como nuevo secretario general del partido. Su experiencia empresarial, capacidad de trabajo y sentido de la organización serán los tres ejes básicos para afrontar el desafío. proyecto el que les atrae y no son ellos los que definen el proyecto. Sería uri error, y fak tar a la verdad histórica, creer que el CDS es un cajón de sastre que tiene que abordar ahora la síntesis de múltiples corrientes de pensamiento. No. La síntesis programática, ideológica, ya se hizo en el momento de la fundación y los textos definidores llevan la fecha de la creación del partido, julio de 1982, y la celebración del I Congreso, septiembre de 1982. Ha sido la propia evolución personal la que los ha llevado a aceptar el ideario del Centro Democrático y Social. Ello no implica ninguna minusvaloración de la importancia de su aportación personal y de su trabajo individual en el seno de la organización. No preguntamos a nadie de dónde viene, sino a dónde va y quien quiera ir en la dirección fijada por nostros, puede sumarse al partido. masiva entrada de militantes posterior a la fecha de las últimas elecciones generales, nos plantea no pocos problemas. Hemos crecido demasiado y nuestro traje orgánico se nos ha quedado corto; pero lo más preocupante, y lo digo con satisfacción, es que este ritmo de crecimiento no es nada con el que se nos viene encima a medio y largo plazo. Obviamente, la estructura del CDS de antes del 22 de junio no puede ser la misma que después del 22 de junio. Las tareas políticas, ideológicas, parlamentarias, municipales, autonómicas, exigen cambios profundos que tenemos que abordar. Ello supone muchísimo trabajo para poder lograr el objetivo de dotar al CDS de una estructura a nivel nacional que pueda responder con eficacia a estas enormes expectativas. Concretar aquí y ahora lo que voy a hacer es prematuro. Estoy tomando tierra y calculando tanto los elementos con los que Populismo -Precisamente acaba usted de referirse a los criterios ideológicos del CDS que son Ignacio Camuñas puede puestos en cuestión por sectores que les ser la primera propuesta acusan de indefinición teórica y de prácticas de sanción al Comité Ejeperonistas, poulistas, falangistas, etcétera. cutivo- Se reitera esta acusación contra nosotros en un momento en que nadie pide a las otras formaciones políticas una claridad ideológica. Queremos consolidar un Cuando las ideologías históricas atraviesan proyecto político de centodas por una grave crisis de identidad se tro y no sumarnos como nos exige hasta nuestros puntos y comas ideológicos. Aunque hubiéramos redactado compañeros de viaje a meMedidas disciplinarias tomos sobre nuestra ideología, persistiría la tas coyunturales -Pero algún ex ministro de UCD, militante crítica, porque obedece a una táctica política hoy de su partido, en concreto Ignacio Camuque repite machaconamente que el centro cañas, ha emitido juicios muy duros sobre el rece de ideología, cuando es el único grupo desarrollo del II Congreso... cuento como de los que carezco y a partir de que la tiene perfectamente establecida. Nues- Sobre estas manifestaciones del señor octubre, que es cuando tomaré las riendas de tro compromiso ideológico es que los princiCamuñas, militante de reciente incorporación, la organización, tendré que empezar a reade- pios progresistas que consagra nuestra Consquiero puntualizar lo siguiente: primero, voy a cuar la organización. No me preocupa el tra- titución no se queden en papel mojado y en hablar con él para comprobar si sus opinio- bajo, tengo bastante capacidad de organiza- palabras huecas de contenido. Hay qUe llevar nes se ajustan a lo que ha sido publicado; ción; lo que sí me preocupa enormemente es a la realidad los principios de justicia, solidarisegundo, si es así, habrá que adoptar medi- poder dar respuesta a las crecientes deman- dad y libertad que están sancionados por das disciplinarias con el máximo rigor. No se das que el Centro Democrático y Social tiene nuestro texto constitucional. Queremos que entiende que quien lleva poco tiempo en el en todos los órdenes. La receta es clara: tra- se apliquen de verdad, teniendo como base y partido, no ha sido elegido como compromi- bajo, trabajo y trabajo. raíz una sociedad de mérito que equilibre las sario y sólo ha asistido como invitado al Con- A juzgar por el origen de sus dirigentes y desigualdades de la cuna para que, sin quitar greso, se exprese como se ha. expresado. cuadros, y por elinterdasismo de su electo- nada a nadie, logremos una igualdad de Quizá sea la primera propuesta de sanción rado, en el CDS empiezan a cohabitar ex oportunidades para- todos los españoles. Si a disciplinaria que tenga que presentar ante el ucedeos, ex socialistas, ex socialistas de eso se le quiere llamar populismo, pues sereComité Ejecutivo Nacional. Tierno Galván y hasta ex comunistas. ¿Cómo mos populistas. Pero hay otras definiciones- Tras el 22 de junio, parece evidente que conseguirá el CDS la síntesis teórica y prácti- de populismo que afectan a quienes pretendiendo ocupar el terreno de la izquierda son el GDS tendrá que reestructurarse para poder ca de estas aportaciones? estar a 1 a altura de lo exigen tanto sus actua- N o existe este problema. El proyecto del los privilegiados administradores de la dereles circunstancias como, sobre todo, las futu Centro Democrático y Sociaf está claro desde cha. No estará tan oscura nuestra ideología ras perspectivas. ¿Qué cambios y modifica- su fundación y quienes se incorporan a él, cuando nuestra credibilidad es hoy la única ciones piensa introducir en la organización? sea cual sea su origen, no hacen más que que está en alza en la sociedad española. En- Es cierto que nuestro crecimiento en vo- sumarse a un objetivo elaborado y estableci- sólo cuatro años hemos conseguido 19 diputos y escaños, a los que hay que añadir la do con anterioridad a su entrada. Es el tados, dos millones de votos y veinte mil mili-