ABC MADRID 12-09-1986 página 42

ABC, póg. 42 TRIBUNA ABIERTA VIERNES 12- 9- 86 A Universidad de Santander quiere forzar a cada disciplina a que tenga en cuenta las demás, y con ello, como es natural, impone a sus cultivadores el menester de salir de ellas y preguntarse, acaso por primera vez: ¿qué es esto que yo hago? ¿Por qué esta ocupación? Para tomar en consideración algo, es preciso verlo; pero esta expresión carece de rigor y puede conducir a confusiones. Para que un intelectual se enfrente con distintas regiones del ser y métodos distintos, no basta en forma alguna que se le muestren. Las más altas exposiciones científicas que se hacen en Santander, si no fuesen más que eso, carecerían en absoluto de eficacia. No importa que se trate de los nombres máximos del saber europeo; su más perfecta información tendría un gran valor de cultura que no nos permitiría dar un paso hacia una vida intelectual. se podrá apreciar y utilizar mejor cuando muchos de estos cursos estén publicados. Y, sobre todo, más aún que todo esto, queda un amplio grupo de personas para quienes Por Julián MARÍAS tiene hoy más sentido dudables- de formación profesional y de ex- que antes vivir en el siglo XX, entregadas a tensión de la cultura, de aquellas otras, fun- un menester intelectual. damentalmente distintas, que plantea la La Universidad de Santander depende y existencia de un modo peculiar de vida inte- vive de las demás Universidades españolas, lectual. y aún echa mano fuera de ellas. Ofrece, Por otra parte, es la Universidad de San- pues, a todas la posibilidad de hacer, juntas, algo distinto de ellas y completander un poro luminoso por tarse en aquella dimensión que donde España asoma al mundo. escapa a sus actividades particuY asoma para verlo, ciertamente, lares. y tender los ojos fuera de sus fronteras. Pero al mismo tiempo, Interesa a España unir sus al asomarse, queda erguida y se Universidades en ésta, tan distinla ve desde el mundo en esa acta, y velar con cuidado porque titud tensa del mirar. E importa no se extinga la posibilidad de mucho que España se deje sormantener en el tiempo presente prender en esa postura, porque ese extraño fruto, tan íntimamente vinculado a lo que ha sido EuPara esto es preciso, además, que el modo algo de lo peor que podría suceropa, y que es la difícil manera de presentarse a los ojos sea el único capaz derle sería tornarse invisible y de vivir, humanamente, en la de arrancarlo a uno de sí y abrirlo a las co- desaparecer a las miradas ajeverdad. sas: el descubrirlas como problema. La mera nas. Acarrearía esto, en buena exposición podría dar una mayor cultura; des- parte, que también nosotros depertar una grata curiosidad y complacencia; jásemos de vernos, y ello sería, Julián Marías pero no se trata de esto. Los coloquios y se- rigurosamente, un comienzo de Nota en 1986. Esto escribí de la Real Academia no existir. minarios que acompañan a las lecciones les Española hace cincuenta y dos años. Sienaseguran todo su protdematismo, y por ende En este su segundo año, la to un poco de extrañeza al ver su acción no ficticia. Y no es casual en nin- Universidad Internacional se ha que en esa fecha sentía preocugún sentido, que haya correspondido la hecho explícitamente cuestión del tema que, pación por el porvenir de la vida intelectual, mayor eficiencia a los coloquios de Filosofía, de un modo u otro, preocupa hoy a todos: el no ya en España, sino en toda Europa, aunque. han reunido dos veces por semana, a lo siglo XX. Y ha tratado de calar, con la mayor que no haya- -advertía- un agotamiento silargo de todo el curso, a un grupo numeroso precisión y finura, en la realidad total de este multáneo de sus productos Si se mide la y vario de personas, ceñidas inquietantemen- tiempo que vivimos. Porque el objeto de su distancia que nos separa de las formas de la te a un mismo tema, planteado con todo rigor estudio no se ha limitado a la cultura de vida intelectual en ese tiempo- y del ejemplo y con sus más espinosas dificultades. No en nuestra época; al hablar de ciencia nos referi- que ocasionó este artículo- se ve hasta qué vano adquiría allí su mayor claridad y agude- mos a la intención científica con que se vuelpunto la inquietud estaba fundada, cómo seza el problema de un último fundamento ve a esa realidad. El intelecto no se ocupa ría urgente salvar las posibilidades todavía esencial, tan gravemente comprometido. sólo de sí propio, sino de las cosas. No es, existentes hoy, estimular y desarrollar alguLa Universidad Internacional, así entendida, pues, tanto la ciencia el objeto de la atención nas que desde entonces han nacido. Por eso es estrictamente una Universidad de selec- de la Universidad, como lo que ésta hace con me he decidido a ofrecer a los lectores actuación. Y no sólo en el sentido obvio de que lo que es nuestro siglo XX. les, la inmensa mayoría de los cuales no pusus componentes- maestros y alumnosDe estos dos meses de apretada labor dieron conocer la situación en que fueron esformen una comunidad depurada, sino que, quedan unos breves y densos trabajos, de la critas, estas páginas. además, la Universidad misma, en cuanto tal, más alta jerarquía intelectual y en gran parte es y debe ser más cada vez un auténtico actualísimos: la última palabra autorizada en La Universidad de que hablaba en ellas fue aparato de selección, en un triple aspecto: muchas disciplinas. Sirven de ejemplo, entre una de las primeras víctimas de la guerra ciselección de los intelectuales españoles, con- otros, los cursos sobre cálculo de probabilida- vil. Mi amigo Fernando Chueca ha recordado cretamente de las Universidades; selección des de Fréchet y Terradas; la exposición de brevemente, pero con singular vivacidad, su en el corpus mismo de nuestra circunstancia la mecánica ondulatoria por el premio Nobel muerte súbita y a mano airada, en el número internacional, para incorporamos libremente de Física Erwin Schródinger; de Ja estructura 21 de Cuenta y Razón, dedicada al cincuenlo auténtico, y, sobre todo, una esencial se- nuclear, por don Blas Cabrera, y de la estruc- tenario de la guerra civil. No pudo resucitar. lección entre los universitarios, que permita tura química de la molécula, por el profesor Ha tenido diversas reencarnaciones, pero eso distinguir con pulcritud las necesidades- -in- Grimm. Las lecciones sobre sexualidad, de es cosa distinta de la resurrección. Goldschmidt, y sobre Histología, de Huizinga. Kohier da el resumen de las transformaciones de los estudios psicológicos y de la Gesfa ííheoríe. Maritain estudia los problemas de una CONSTRUCCIÓN nueva cristiandad. Por otra parte, los cursos y seminarios de Filosofía de los profesores CHALETS Gaos y Zubiri; las lecciones de Unamuno, Guillen, Dámaso Alonso, Marichalar, Montesinos, etcétera. Y la Casa de Salud Valdecilla permite a la Universidad completar sus enseñanzas con las de los doctores Del RíoHortega, Díaz- Caneja, Kisch, Cañizo, UsandiFINANCIACIÓN zaga y otros muchos. f -COU MBIA. M Agregúese a esto un curso más para exNúñez de Balboa, 22- Joaquín M. a López, tranjeros y se tendrá una idea del volumen y Cardenal Herrera Oria, 246- Ríos Rosas, 38 calidad de la labor de este último verano, que L LA UNIVERSIDAD INTERNACIONALDE SANTANDER HACE MEDIO SIGLO (y II)