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MIÉRCOLES 27- 8- 86- CULTURA ABC, pág. 25 entre los Pueblos: Del tam- tam al bit Roma. Alejandro Pistolesi También este año, organizado por el Movimiento de Comunión y Liberación, se celebra en Rimini, la hermosa ciudad a los pies de San Marino, junto al Adriático, el gran Congreso de la Amistad entre los Pueblos, dedicado siempre a problemas culturales y sociales que superan los límites del mundo católico. En esta ocasión, el Congreso interesaba directamente a los medios de comunicación, bajo un lema que resume de modo original los argumentos que se están tratando: Tambores, bit mensajes. O sea, ¿qué es lo que ha cambiado para la cultura del hombre desde que vivía en las selvas y en las grutas comunicando con sus semejantes mediante los tambores y los tam- tam hasta la época actual, en plena era del bit que viene a ser el símbolo de la comunicación por teletipo, ordenadores y satélites? Los periodistas que participan en los debates, sin exclusiones ideológicas, tanto es así que van a hablar los directores y subdirectores de los principales diarios y semanarios italianos Corriere Della Sera República Resto del Carlino Messaggero Espresso II Tempo intentarán aclarar si el hombre, al cabo de ese gigantesco progreso, ha salido ganando sólo en el terreno tecnológico, con una mayor rapidez y una mayor claridad de recepción, o si ha habido también un progreso equivalente en el terreno de los contenidos, o sea, de la calidad de la información, o de los mensajes que con ella se difunden a todo el mundo, en cualquiera de los sectores que trata la Prensa, la radio y la televisión. Roberto Formigoni, el líder de Comunión y Liberación, considerado como uno de los movimientos católicos más cercanos al Papa, afirmó, sin andarse por las ramas, que cuando la comunicación se transforma en un poder, su resultado es la mentira Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal italiana, cardenal Ugo Poletti, vicario del Papa en la dióceis de Roma, al entregar el mensaje de Juan Pablo II, del, que ABC informó el lunes, pronunció un discurso en el que procesó a los medios de información, Prensa, radio y televisión, por su tendencia a deformar los temas auténticamente cristianos msín: Nuestra democracia se debe a la Prensa libre El mundo informativo está desequilibrado Buenos Aires. José A. Vara El presidente argentino, Raúl Alfonsín, reivindicó una balanza más equilibrada en el orden informativo mundial al inaugurar las Primeras Jornadas Empresariales de Medios de Comunicación Independientes que se celebran en la capital bonaerense. Alfonsín señaló que durante muchas décadas el mundo iberoamericano ha sido receptor y no emisor en el mercado informativo, lo que ha dificultado enormemente nuestras posibilidades de tomar conciencia de nuestra propia realidad. Por eso debemos exigir una balanza más equilibrada en el discurrir informativo internacional, a fin de acabar con el actual esquema. Tras esta introducción, el presidente argentino reivindicó solemnemente la libertad de expresión ante un auditorio repleto de profesionales de la información representantes de medios de todo el país. Los términos libertad y expresión- dijo Alfonsínson sinónimos. La expresión sin libertad no es tal: sólo difusión medrosa y complaciente, comunicación cómplice, propaganda que no osa decir su nombre. Por otra parte, la libertad sin medios de expresión es un mero objeto vacío y suntuario, un ornamento. Añadió también que una sociedad democrática y pluralista no lo es si no se rige con una plena libertad de Prensa y recordó que debemos esta República al ejercicio de una Prensa libre Después de Alfonsín, tomaron la palabra los primeros participantes en estas jornadas. Así, Leonard Marks, del Comité Internacional de la Libertad de Prensa, que disertó sobre El nuevo orden mundial de la comunicación, mientras que Alejandro Miró Quesada, director de El Comercio, de Lima, habló sobre Los medios de comunicación independientes. El interés despertado en Argentina por este seminario es enorme, si se tiene en cuenta que, de acuerdo con estudios publicados recientemente, más del ochenta por ciento de los medios de comunicación audiovisuales del país están bajo control del Gobierno Radical, Cantabria recuerda a Pancho Cossío con una exposición aníolégica Santander. Javier Badía El lugar para la obra de Pancho Cossío no es el Museo de Arte Moderno. No quedaría mal colocar entre un Velázquez y un Zurbarán, en el Prado, un bodegón de Cossío. Así se expresó el poeta José Hierro en el acto de homenaje al artista de raíces montañesas Pancho Cossío, celebrado en Santoña. Intervinieron, junto al poeta, los pintores cántabros, todos amigos del artista, Julio de Pablo, Enrique Gran y Gloria Torner, así como Ángel de la Hoz, fotógrafo, poseedor del más importante archivo sobre la vida y obra de Cossío, y Benito Madariaga, cronista oficial de Santander y biógrafo del pintor fallecido hace dieciséis años. En la exposición en homenaje a Pancho Cossío, instalada en el Ayuntamiento de Santoña, están representadas todas las épocas del pintor, según uno de los organizadores de la misma, José Antonio Valle Viadero. Son en total ocho óleos, dos gouaches tres monotipos- d e los cinco que elaboró- y una litografía. Una de las singularidades de esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 5 de septiembre próximo, es la presencia de documentos, fotografías, escritos inéditos, propiedad todos de Ángel de la Hoz, quien los recibió a la muerte de las hermanas de Cossío. Hasta ahora, ninguno de estos documentos había salido a la luz. En la exposición se encuentran obras como Escenas del mar y la tierra (1919) Bodegón del bonito (1927) José Antonio Primo de Rivera (1943) o Ventana frente al mar (1952) en óleos. Entre los gouaches Barcos en SaintTropez (1930) o Corriendo el temporal (1947) José Hierro, tras recordar su nacimiento en Cuba, hijo de indianos dedicados al comercio del tabaco, realizó una semblanza del Pancho Cossío a quien conoció. Triunfó como pintor en París. En España fue primero comunista y luego joseantoniano. Más tarde abandonaría la política para dedicarse exclusivamente a la pintura. Los otros artistas amigos del pintor que intervinieron destacaron algunos aspectos de la obra de Cossío, que vivió entre Madrid y Santander. LA JET Y LA SET (II) 5. Quiero hacer un paréntesis de ligereza en esta serie, por su misma transcendencia tan difícil de escribir, para glosar un poco su subtítulo, que es El PSOE al respecto 5.1. En contra de las apariencias, este verano ha sido más social (en el sentido de ecos de sociedad de Prensa de la figurería etcétera) que el anterior para el PSOE. 5.2. Ha habido, sí, un corrimiento: del polo de ligereza que fue en 1985 la molicie del Sur, con una temperatura del agua que es la de la cerveza inglesa, al centro de gravedad que ha sido en 1986 la reciedumbre del Cantábrico, en cuyas aguas tienes que bañarte con loden. 5.2.1 Consintiéndoseme una metáfora bursátil, está en baja la Zona Internacional de Marbella (bajo administración española) y en alza la Protonacional de Santander. Sería tentador dar nombres (densidad de celebridades políticas) o, simplemente, comparar el centimetraje cuadrado total, dedicado a una y otras zonas en las revistas de la figurería el pasado verano y éste de ahora. 5.3. Y todo es porque la estrategia íntima del PSOE consiste en hacerse con la alta sociedad (set, contrapuesta- -versus, para que me entiendan los que tienen estudios- a jet) congraciársela, antes de 1980, afán de coleccionista que quiere tenerlo todo, humanísima tentación de dejarles a los demás lo menos posible, pero también imperativo de duración insoslayable. (No otra ha sido la intención de la consigna- tan mal interpretada, a mi juicio- del pañuelo de cuatro nudos y la burrita: quédese la documentación y demostración de este aserto, a primera vista paradójico, para números sucesivos) Julio CERÓN