ABC MADRID 24-08-1986 página 59

DOMINGO 24- 8- 86- ESPECTACULOS -ABC, póg. 59 -Crítica de teatro- ¿Ustedes lo vieron? La última luna menguante o el SIDA a escena, en el Pavón tencionadamente utilizo términos ajenos, muy utilizados en la técnica del guión cinematográfico para reflejar así el procedimiento que conforma la estructura, mucho más cinematográfica que dramática, del experimento planteado por Hoffman. Otros medios impurifican aún más la expresión dramática. Destaca la presencia de la asistente social que distancia La última luna menguante del norteamericano William M. Hoffman, es un deslum- el gran tema socio- moral con sus relatos y humoradas. brante ejemplo de oportunismo teatral. Supongo que nadie antes que este autor ha El resultado es un relato entrecortado, puesto sobre un escenario el tema del SIDA, como con hipo, de una acción cerrada en sí ese síndrome aniquilador que para unos es misma, el conflcito de Saúl y Rich, y de otras, un castigo del cielo B la promiscuidad sexual que componen ese background o trasfondo y para otros una epidemia nueva utilizada de mediante una galería de homosexuales, lesmodo bastardo por ciertos moralistas. Hoff- bianas, testigos inquietos o atormentados man da primero para dar dos veces. que; en mayoría, no intervienen en el probleCon más aires de guión cinematográfico ma de la pareja en ruptura, sino tangencial, que de construcción dramática habitual, Hoff- ambiental mente. man plantea su problema en un primer plano Ambiente sórdido, recargado por algunas sentimental: Saúl y Rich, pareja homosexual escenas de obscenidad absolutamente innedisuelta, afrontan el duro trance de la separa- cesaria en que se describen actos físicos hoción de bienes. Saúl ama. Rich ha dejado de mosexuales, expresado en un lenguaje direcarpar Su amor ahora es otro: un jovencísimo to, -en algumos momentos más prostibulario r éfé 1 rocila aa dí hét. Pero no sólo es el des- queoen otros, especialmente en boca de Rich, vío lo que ha roto la situación anterior, Rich que aletea hacia la cultura Titérária y la poeha descubierto en él los primeros síntomas sía. La traducción de Larreta está hecha con del SIDA. En background Hoffman dibuja vigor, buen idioma y ningún escrúpulo. De la el oscuro mundo del homosexualismo. En interpretación, habla ya el traductor anticipán flashback retrata escenas del pasado. In- dose a la crítica, lo que le dejaría a uno con muy poco que decir. Dirá el crítico, sin embargo, que Carrión compone uno de sus tipos cargados de temblor humano, desesperadamente tierno y desvalido; que Gea aporta una contenida desesperación muy varonil al desBuenos Aires. Agencias dichado Rich y que Manuel de Blas, supera ahora su peculiar dicción dotándola de valioEl tenor español Marcos Cubas falleció ayer en esta capital, según informó la direc- sos matices. Bueno, también hay que decir, ción del teatro Colón de Buenos Aires. El con permiso de Larreta, que Amparo Valle cantante estuvo ligado durante varias déca- otorga tornasoles preciosos a su complejo das a la actividad del coliseo argentino por su personaje, muy norteamericano, de mujer conturbada por contradictorios fanatismos, excelente labor profesional. empezando por el religioso. Marcos Cubas había realizado sus estudios El dispositivo escénico, creo que extraordien Madrid, presentándose ante el público por primera vez en 1944, en Barcelona, con la nariamente fiel al original americano, lo firma ópera Madame Butterfly de Puccini. Dos Barajas. Bien iluminado y bien movido, orienaños más tarde llegó a Buenos Aires, y en ta poderosamente la multiespaciedad querida 1947 se le incluyó en el elenco del teatro Ar- para su coflicto por el autor. No se entra a discutir nada de lo que se gentino, de la Ciudad de la Plata, a 60 kilódice en el texto. Ese no es el problema del metros al sur de Buenos Aires. La crítica y el público le reconoció inmedia- crítico. El cómo se dice, es eficaz. Collado ha tamente sus dotes como cantante, y más tar- utilizado con energía y precisión su modelo de accedió al teatro Colón, donde se presen- neoyorquino. Lorenzo LÓPEZ SANCHO tó en el año 1953 interpretando la ópera Don Carlos de Verdi. En todas sus actuaciones de solista se distinguió Cubas como un intérprete de amplios registros. Más adelante Cubas extendió su campo de acción fuera del terreno de la ópera, logrando éxitos TOTALMENTE AMUEBLADOS también en la zarzuela y la opereta vienesa. Llave en mano, 2.400.000 total O Del 25 al 30 de agosto el Ayuntamiento SIN HIPOTECA Piscinas, jardines, electrodomésticos, juegos de Málaga ha ultimado una serie de actuainfantiles, etcétera ciones musicales en la plaza de toros bajo el MISCASA 2211110 título de Serenatas de la luna joven Es la segunda vez que se organizan, con el fin de despedir agosto bajo sones de buena música. SOCIEDAD PORTUGUESA Inop. cedería parte. Escribir núm. 9912 de El 25 actuará en solitario el cantautor catalán Roídos Publicidad (Vergara, 10) Joan Manuel Serrat, que no cantaba en la ca 08002 Barcelona pital desde 1984. Título: La última luna menguante Autor: William M. Hoffman. Adaptación: Antonio Larreta. Decorados: Alfonso L. Barajas. Dirección: Manuel Collado. Intérpretes: José Pedro Carrión, Juan Gea, Amparo Valle, Salomé Guerrero, Mauro Muñiz, Paco Plaza, Luis Merlo, Manuel de Blas. Teatro Pavón. Travesía a nado Fútbol, baloncesto, natación... últimamente los aficionados al deporte no se pueden quejar del trato televisivo. He escrito los aficionados al deporte... desgraciadamente se entiende por esta frase más los que gustan de verlo que de practicarlo. Entre ellos abunda el tipo adiposo que prefiere una copiosa comida, bien regada y rematada con un cigarro, a media hora de correr o de jugar al tenis... lo cual no le impide apropiarse el triunfo de sus Colegas nacionales o locales; así aparece en las calles romanas, mexicanas y madrileñas gritando: ¡Hemos vencido! Esta primera persona del plural en un individuo tan alejado en la apariencia del ejercicio físico produce risa, o tristeza. Ahora la natación es la que se cuela en nuestras casas todos los días y quizá sea el momento en que exista mayor identificación entre los que se mueven en la pantalla y los inmóviles espectadores. Porque durante estas semanas del estío muchos de los que están viendo el braceo acuático lo sienten familiar y vecino; lo que ocurre soto excepcionalr mente en otras ocasiones, -coma la del esquí, aquí tiene vigencia. Esa lucha por avanzar sobre el agua puede realizarla el telespectador dentro de un rato, el grácil movimiento del salto está a su alcance en el primer trampolín e incluso puede intentar ese asombroso desafío de las leyes físicas que presupone la natación sincronizada. Una persona medianamente dotada puede ver reflejada en el cristal televisivo su braza de pecho, su crawl su braza de espalda, aunque a veces produzca congoja comprobar cómo esos atletas multiplican nuestra velocidad utilizando al parecer los mismos movimientos. Pero ese subir y bajar verticalmente, ese levantar las piernas en ángulos inverosímiles, ese, en fin, moverse en el agua como si fuera el elemento natural de quienes, por el contrario, vivimos fuera de ella, no sé a ustedes, pero a mí me deja tan admirado como estupefacto. Me gustó la chulada de inaugurar el Campeonato en las Ventas, ahorrándonos el aburrimiento que generalmente acompaña a ese acto. Y al de la clausura. Esa procesión de medallas que no termina nunca... Bienvenida la natación a nuestra sala de estar, pero más bienvenida sería la incorporación del deporte a la vida cotidiana del español. Me gustaría que cuando alguien dice jubilosamente en la calle: ¡Hemos vencido! la gente pudiera pensar que ese hombre o mujer formaba parte del equipo ganador en lugar de deducir por su fofo aspecto que se trata sólo de un caso de follia de grandeur Fernando DIAZ- PLAJA Muere en Argentina el tenor español Marcos Cubas SOTO DEL REAL